CÓMIC PARA TODOS

‘La maldición de Younwity’, de Sweeney Boo

Editorial: Astronave.

Guion: Sweeney Boo.

Dibujo: Sweeney Boo.

Páginas: 240.

Precio: 22,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Cuando hay un género, entorno o tipo de personaje que triunfa, todo lo que venga por detrás tendrá que apechugar con sombras muy alargadas, aunque eso ni mucho menos invalide un trabajo. Si hablamos de una historia de fantasía en una academia de magia o brujería, al instante van a surgir muchos referentes, es algo inevitable y por eso no vamos a perder demasiado tiempo en explicar si La maldición de Younwity se parece más a Miércoles (aquí, su crítica) o a Harry Potter, porque la obra de Sweeney Boo tiene razones propias más analizables que la simple comparación con otros trabajos. Para empezar, es una buena historia que habla claramente sobre las dificultades de la adolescencia en una institución privada, mágica o no. Habla de la imagen que los demás tienen de una persona concreta, habla de la responsabilidad que cada uno de nosotros asume ante un problema, habla de un cierto punto de rebeldía, habla de los secretos que hacen que no nos mostremos como somos en realidad ante los demás. Y sí, claro, habla de una aventura mágica que nos impulsa hacia un clímax de fantasía lógico pero que, en el fondo, es lo que menos importa en la historia. Eso hace que la despedida, cuando cerramos el libro, no sea el pico emocional de La maldición de Younwity, pero no resta poder a lo que hemos leído hasta ese punto.

Boo nos cuenta la historia de la desaparición de una joven en un bosque maldito que rodea el centro de enseñanza en el que viven y cómo reaccionan algunas de sus compañeras ante ese suceso. La parte de thriller es la que predomina en el arranque, cuando la autora parece volcar la historia hacia ese lado, pero no parece ser lo que más le interesa. Eso pasa por el retrato de las jóvenes protagonistas, y lo mejor que tiene La maldición de Younwity está justo ahí, en que lejos de crear un grupo homogéneo o tirar de arquetipos claros lo que parece buscar y encontrar es una muy buena forma de crear conflictos de mayor o menor intensidad con los que forjar voces únicas para cada una de las protagonistas. No se trata de asistir a una fantasía a través de los ojos de unas adolescentes, aunque eso sea lo que percibimos en un primer vistazo y es algo que potencia el clímax que nos ofrece, sino de ver problemas cotidianos en un entorno con tintes sobrenaturales. Importa más saber por qué no se lleva bien la protagonista con su compañera de cuarto que saber quién está detrás de la desaparición que da pie a todo el relato. El misterio, en realidad, tiene pocos sospechosos, por lo que es más bien lo emocional lo que justifica la extensión del cómic y lo que hace que sea un viaje de lo más ameno, bien llevado, incluso cuando se adentra en sus partes más turbias y adultas.

En el dibujo, Boo consigue que esas dos almas de su historia casen francamente bien. Lo humano está muy bien servido con el retrato, con la empatía que despiertan todas las protagonistas, con lo bien que capta la personalidad de cada una de sus protagonistas y con la forma en la que traza una frontera clara entre las adolescentes y los adultos. La fantasía se manifiesta desde el principio, y eso hace que entremos con mucha facilidad en ese escenario, hay en La maldición de Younwity una ambientación precisa y muy conseguida, ya sea en las escenas que tienen lugar en el misterioso bosque o dentro de los muros de un colegio que puede ser a la vez acogedor y oscuro. El uso del color es bastante determinante en este sentido, porque es un apoyo evidente para que cada escena transmita las emociones que necesita la autora en cada momento. El conjunto es bastante equilibrado y eso hace que sea una lectura muy agradable en lo visual, que acierta en lo que necesita el relato en cada momento. Se agradece, además, que la historia se haya planteado como algo cerrado y que no tengamos la falsa sensación de que se busca desesperadamente una franquicia, aunque no haya razones para no continuar la historia si la autora quisiera, todo esta aquí y está servido con muchas ganas. Buena historia y buena ejecución.

Titan Comics publicó Over my Dead Body en noviembre de 2022.

thumb-1824-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 agosto, 2024 por en Astronave, Sweeney Boo, Titan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías