Guion: Grant Morrison.
Dibujo: Mikel Janín, Fico Ossio, Evan Cagle, Travel Foreman.
Páginas: 144.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2024.
Vaya por delante, y esto es una cuestión editorial mucho más que autoral, que es una desilusión encontrar en la última página de Superman y Autohirty el rótulo de “esta historia continúa en…”, como si a estas alturas de la película fuera imposible leer ya una historia dentro de la continuidad de una gran editorial que no nos obligue, no ya a tener conocimientos previos y lecturas probablemente más allá de lo razonable, sino directamente a seguir comprando otras historias que pueden interesarnos o no, que pueden estar realizadas por un equipo creativo que nos entusiasme o no. Cuando uno se asoma a un libro titulado Superman y Authority firmado por Grant Morrison y Mikel Janín lo que espera es eso, un crossover entre estos dos títulos que, incluso con su contexto, llegue a un final. Aquí lo tenemos a medias, y es una pena. Se puede entender que sea una primera historia de algo, y de hecho es lo que se va sintiendo a media que Morrison plantea cosas más que interesantes y Janín las ejecuta con su brillantez habitual, pero que sea la primera parte de una historia que sigue es algo distinto. Y sí, en esto se explica, al menos en una pequeña parte, que cada vez sea más complicado leer superhéroes, incluso habiendo como los hay aquí muchos estímulos positivos para hacerlo y disfrutar con la lectura.
Es Morrison, no nos vamos a engañar, y es un Morrison que se asoma a un escenario un tanto distinto, enmarcado en un futuro no muy lejano, con un Superman un tanto distinto que abre muchas posibilidades, no solo en sí mismo sino en relación a Manchester Black y los personajes de Authority. Y es un Morrison que abre, como dice la contracubierta del libro, una nueva era de Authority. ¿Cómo no va a ser interesante de leer? Las dinámicas que establece son interesantes, sobre todo la que se forja entre Superman y Manchester Black, que es de hecho con la que arranca toda la trama. Es verdad que al final vemos cuánto de historia de origen, de primer paso, hay en este libro, pero no parece necesaria esa sensación de no haber pasado de ahí y de haber llegado a eso sin saberlo, pensando que esto podía ser una historia más o menos completa de los personajes que dan título al libro. Quienes no tengan problema en seguir manteniendo la adoración a la continuidad no van a tener estos problemas, claro, porque verán en este libro lo que es, una estación en un viaje más complejo. Y verán que Morrison, lo decíamos, sigue siendo Morrison en toda su extensión, también a la hora de tratar personajes muy conocidos desde una perspectiva más que fresca, en este aprovechando no solo las sinergias generadas sino también ese salto en el tiempo del que hablamos.
De Janín podríamos decir muchas cosas, pero el hecho de verle en lo más alto de una de las editoriales americanas más destacadas habla por sí solo de sus méritos. Es un valor más que seguro, es maravilloso ver cómo interpreta a los personajes de siempre, con y sin anclaje en nuestros recuerdos, la espléndida puesta en escena que tiene, la limpieza de su línea, lo elegante de sus anatomías (y qué mejor personaje que Superman para hacer lucir esa cualidad). Fico Ossio, Evan Cable y Travel Foreman completan el trabajo en episodios concretos y localizados, de los que sí pueden justificar narrativamente un cambio de ilustrador, pero lo que llama la atención en este libro es Janín en todo momento. Hay pocos autores que tengan tanta fluidez a la hora de romper los límites de la viñeta o jugar con la estructura de la página con sencillez. Lo suyo no son las estridencias ni el efectismo, ni siquiera el impacto más o menos fácil que puede tener una splash page, pero es todo un reto encontrar una sola flaqueza en su dibujo, siempre sobresaliente, siempre acertado en todo. Y ojo, ser la principal razón para asomarse a un tebeo cuando este está escrito por Grant Morrison ya tendría que valernos para entender la dimensión que ha alcanzado. Lo reprochable de Superman y Authority es lo que no está en sus páginas, así que evitemos enfados innecesarios.
El volumen incluye los cuatro números de Superman and the Authority, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y diciembre de 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Mikel Janín y Jen Bartel, un portafolio de diseño de personajes de Janín y el boceto para la portada del primer número de Grant Morrison.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.