CÓMIC PARA TODOS

‘Batman: Asilo Arkham. Purgatorio’, de Dan Slott y Ryan Sook

Editorial: ECC.

Guión: Dan Slott.

Dibujo: Ryan Sook.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Aviso a navegantes para empezar, porque parece de lo más necesario: en Batman: Asilo Arkham. Purgatorio el personaje que aparece en el título no aparece ni en una decena de páginas. En cambio, el lugar sí, el Asilo Arkham es el centro de todo lo que nos proponen Dan Slott y Ryan Sook.Y es que Arkham es fundamental en los mitos del Caballero Oscuro, pero conviene recordar que eso no quiere decir que todas sus historias tengan que ver directamente con él. Esta, desde luego, no lo es. Es la historia de un tipo que, estando en Gotham, comete el error de pensar que una locura transitoria le va a llevar a un sitio con más comodidades que la cárcel. Pero no, en esta ciudad las normas no son las mismas, eso es algo que llevamos años viendo sin problema, y que en este Purgatorio quiere llegar a una especie de clímax emocional y físico. Cuando firma gente de la categoría de Slott y Sook, las expectativas son altas y da la sensación de que no todas se completan en esta obra. Por su primer número, irreprochable, pero es verdad que al final da la sensación de que se han movido muchas cosas para que no haya grandes cambios en realidad. Arkham sigue ahí, y lo seguirá estando en el futuro, como uno de los lugares más emblemáticos de Gotham y muchas posibilidades que aprovechar en otras ocasiones.

Slott hace un recorrido por la locura, pero lo hace como si la propia locura formara parte de su idea, abrazando una espiral de cierto caos en la que se van moviendo una serie de personajes, los villanos siempre vistos desde el lado de la insanidad mental y los héroes apareciendo casi porque hay que conseguir un equilibrio en todo momento, dentro de esa estructura de capítulos que forman dentro de la cronología completa. Se agradece que, para generar todas estas sensaciones, el autor esquive los lugares comunes más frecuentes. ¿El Joker? Aparece, pero de pasada. ¿El Espantapájaros? Lo mismo. Igual que Batman, ya lo hemos dicho, al que vemos al principio y al final simplemente para recordarnos que todo lo que vaya mal en Gotham va a tener siempre una respuesta del Caballero Oscuro, incluso en Arkham. Es verdad que entre tanta locura se atisba una lucidez interesante, no tanto para que sintamos una historia clara, construida sobre las bases de un inicio y un final, pero sí para que Purgatorio sea un fresco sobre lo más inexplicable de Arkham. Quizá por eso su clímax se enfoque de una manera tan clara a lo fantástico, aunque no sea en realidad lo que mejor se adapta a los personajes que aparecen, quitando invitados especiales que no desvelaremos antes de tiempo.

Sook entiende ese tono de locura que busca Slott. Realismo y exageración se dan la mano incluso dentro de la misma viñeta, siempre con un toque de cierta oscuridad que nos recuerde que no hemos salido de Arkham en ningún momento. Además, hay una buena aproximación del ilustrador a los personajes más populares de la galería de villanos para que nos resulten familiares y también nuevos, propios de esta espiral de locura que vemos. Es evidente que Sook participa de una manera activa de ese caos imprevisible que necesita Slott para que su historia tenga el sentido que busca, aunque quizá parece entender mejor todo eso desde las portadas de los seis números de la historia, obra de Eric Powell, más pictóricas, que con las páginas interiores de Sook, donde hay más adrenalina y, quizá por eso mismo, una reflexión menor sobre esa locura que busca ser el centro de la historia. Las expectativas en todo caso son altas y en algunos aspectos están muy bien cubiertas, pero no olvidemos lo que decíamos al principio. ¿Batman? Está por aquí, sí, pero en Arkham no reina la venganza, ni la noche, ni la oscuridad. Es el epicentro de la locura, y aunque eso hay muchas maneras de retratarlo la de Slott y Sook tiene muchos puntos de interés, aunque sean más puntuales que generales.

El volumen incluye los seis números de Arkham Asylum: Living Hell, publicados por DC Comics entre julio y diciembre de 2003. El contenido extra lo forman las portadas de Eric Powell, la de Ryan Sook para el recopilatorio de la serie, la propuesta original de Dan Slott, un portafolio comentado con los diseños de los personajes y varios bocetos más.

Batman-Asilo-Arkham-Purgatorio-web-page-0005

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2024 por en Batman, Dan Slott, DC, Ryan Sook y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías