CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Nueve vidas’, de Dean Motter y Michael Lark

Editorial: ECC.

Guion: Dean Motter.

Dibujo: Michael Lark.

Páginas: 128.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Mayo 2024.

Cuando se publica tanto sobre un personaje, y puede que no haya un personaje en todo el mundo que haya visto en las últimas cuatro décadas y siga viendo en nuestros días tantas historias impresas como Batman, parece fundamental encontrar un ángulo nuevo. Apostar por el noir más tradicional no lo es, hay que etapas enteras dentro de la continuidad que se han visto caracterizadas por esa mezcla tan natural de género, pero Otros mundos sí lo fue, apostar por mundos alternativos, historias que recolocaban a los héroes de siempre en escenarios y tiempos distintos era algo muy fresco y que legó grandes títulos. Y dentro de Otros mundos, formatos como el de Nueve vidas también encajan en esa búsqueda continua de la novedad. Una historia apaisada y que no se publica con dos juntas en una página vertical tiene su aquel, y da gusto verlo incluso en nuestros días. Además, la historia de Dean Motter es de las que merecen la pena, con un uso muy inteligente de un elevado número de personajes del entorno de Batman en papales adaptables a ese escenario, algo que de todos modos eran muy propio de Otros mundos. Puede que no sea una historia enteramente novedosa o que no deje de tener referentes claros, pero con el espectacular dibujo de Michael Lark cualquier defecto que podamos encontrar queda más que minimizado durante la lectura.

No es Nueve vidas el Otros mundos más popular de Batman, quizá porque de inicio puede parecer que es un Batman natural. Es verdad que cambios como el de Selina Kyle son lo suficientemente llamativos como para sugerir lo contrario, o que Dick Grayson sea un más que rudo y poco reflexivo detective nos alejan de una continuidad reconocible, pero Motter juega con una Gotham en la que podamos estar cómodos, una de criminales y traiciones, una sucia y oscura. Batman, en realidad, puede parecer por momentos un secundario de lujo en este whoddunit de manual, que bebe de los clásicos del género negro, de los de la literatura, pero también de los del cine. Puede dar la sensación de que en el tramo final se acelera mucho para el tono en el que la historia funciona mejor, que es más el de una historia de detectives que una de superhéroes, pero el conjunto es muy estimulante, es una espléndida forma de llevar a Batman a un entorno noir en el que funciona francamente bien y en el que no hay ningún miedo a jugar con los papeles establecidos de casi todos los personajes de su mundo. De hecho, una de las razones de ser de Nueve vidas es esa, Motter no busca un mimetismo absoluto de roles en un escenario distinto, sino que se divierte trastocando el estatus de muchos de ellos, incluso partiendo de posiciones que se acercan a lo que conocemos.

Lark, en todo caso, hace que todo cuadre. Desde los arquetipos del género hasta las sombras de Batman, desde la fascinante descripción visual que hace de todos los personajes hasta la expresividad que tienen los rostros. Pero lo que hace especial Nueve vidas desde su dibujo es la ambientación. No es fácil, aunque sea con un personaje como Batman, aunar las sensaciones del género negro y del cómic de superhéroes, y el trabajo que hace el ilustrador en este sentido es delicioso. Hay una lectura también fascinante en la transformación de los personajes al escenario buscado, porque hay algunas que son muy inteligentes, como la del Joker, a quien se quita toda la exageración por el escenario, pero a quien se mantiene toda la maldad por la esencia. Y la forma en la que Batman se mueve en esta Gotham es sobresaliente, pocas veces a la vista, lo que hace que muchas veces nos preguntemos por el rol real del personaje en la historia. Nueve vidas, lo hemos dicho, puede no estar en lo más alto del ránking más habitual de los Otros mundos de Batman, pero resulta difícil obviar sus muchos atractivos. Da la sensación de busca más a los lectores de historias de detectives que a los de los vigilantes enmascarados o, en todo caso, a estos últimos buscando algo distinto, pero la lectura deja sensaciones muy positivas.

DC Comics publicó originalmente Batman: Nine Lives en junio de 2002. El contenido extra lo forman un epílogo de Dean Motter, un portafolio de diseños de personajes de Michael Lark y la propuesta argumental original.

Batman-Nueve-Vidas-WEB-page-0003

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 julio, 2024 por en Batman, DC, Dean Motter, ECC, Michael Lark y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías