CÓMIC PARA TODOS

‘La carretera’, de Manu Larcenet

Editorial: Norma

Guion: Manu Larcenet.

Dibujo: Manu Larcenet.

Páginas: 160.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2024.

Hay pocas obras más intimidantes en la literatura moderna que La carretera. Su escenario, desolador, el de un mundo devastado, pero del que no se dan más explicaciones que las que surgen de la huida hacia adelante de un padre y su hijo. Cormac McCarthy buscaba emociones, no detalles, necesita entender las raíces humanas que conducen a dos personas a través de un escenario dantesco, las esperanzas que pueden tener estos dos protagonistas en un mundo en el que no da la sensación de que haya horizonte alguno. La adaptación que hace Manu Larcenet de la novela es brutal en ese sentido, porque es un reto constante para el lector, obligado a sentir angustia, miedo, hambre, frío, desesperanza en definitiva en una lucha que de antemano se percibe como si estuviera perdida. La carretera es opresiva y deprimente, y Larcenet consigue que la veamos de esa manera desde un blanco y negro apabullante, recargado de líneas en las figuras y de espacios abiertos en los fondos, con una enorme cantidad de silencios que tiene que rellenar el lector precisamente con sus propias emociones. No es descabellado decir, aunque puedan parecer palabras mayores, que Larcenet provoca con su novela gráfica las mismas emociones que McCarthy con su novela. Por eso la sentencia es sencilla, es una adaptación espléndida.

Lo es, para empezar, porque hay un respeto al material original. McCarthy quiso mostrarnos un mundo postapocalíptico que entendiéramos por sí mismo, no tanto por el camino que nos condujo a él. El foco está en sus dos protagonistas, moviéndose en un mundo sin esperanza pero tratando de encontrarla en cada paso que dan. Larcenet encuentra una forma impresionante de asimilar sus voces, muchas veces desde el silencio, entendiendo a la perfección las implicaciones que tiene el escenario decrépito en el que acontece todo y, por supuesto, equilibrando la humanidad en toda su extensión que tienen uno y otro. Fascina el momento en el que sus escuetas conversaciones dicen tanto sobre la vida y la muerte, sobre la empatía con los demás, sobre la añoranza, sobre qué estamos dispuestos a hacer para sobrevivir. Son tantos los temas que aborda que casi parece mentira que lo haga, en realidad, con tan pocas palabras y con tan pocos personajes, dos de base pero muy pocos secundarios con ellos. La creación de una atmósfera durísima es demoledora. No es fácil hacerlo, porque en el fondo el lenguaje del cómic no es el de la literatura, pero lo que se consigue en estas páginas es fabuloso y no solo por lo que Larcenet dibuja, que es seguramente la vía más eficaz para asumir todo esto, sino por lo que decide dibujar.

Y es que, visualmente, La carretera, hablamos ya en esta versión, es una experiencia fascinante. Es facilísimo, además de altamente recomendable, perderse en los detalles de cada una de sus viñetas, en lo que enseña y en lo que insinúa, también de alguna manera en lo que esconde. Impresiona cómo el entorno golpea sobre la historia, desde las escenas de lluvia hasta las abiertamente nocturnas, dentro de un mundo que es ya de por sí oscuro. Escoge el plano con tanto mimo que es imposible no entender lo que está pasando en cada momento, y no hablamos solo de hechos concretos sino de lo que cada momento implica para la historia en su conjunto y para las emociones de sus actores principales. Y ya lo hemos dicho, aprovechando los silencios de una manera bestial. No hay mucho que decir, y cuando lo tienen se solventa de una manera escueta, y con eso tiene que construirse una historia. Larcenet lo hace, como lo hacía McCarthy, pero con una personalidad remarcable. La carretera, esta versión de La carretera, es un auténtico tour de force para el lector, obligado a entrar en terrenos humanos, emocionales y físicos de difícil explicación con palabras. Por eso es un acierto que haya un uso tan comedido de ellas y dejar que sea la impresión de este mundo la que habla. Espléndido trabajo el de Larcenet en todos los sentidos.

Dargaud publicó originalmente La route en febrero de 2024.

1aa855e8139a46f591d88be8b2cea22d7445ff0d

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 julio, 2024 por en Dargaud, Manu Larcenet, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías