CÓMIC PARA TODOS

‘Terrores nocturnos. El amanecer de DC’

Editorial: ECC.

Guion: Dennis Culver, Alex Paknadel, Josie Campbell, Stephanie Williams.

Dibujo: David Baldeón, Daniel Bayliss, Tom Derenick, Juan Ferreyra, Meghan Hetrick.

Páginas: 160.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2024.

Terrores nocturnos está pensado para ser un evento gigantesco que afecte a todo el universo DC. Y eso, claro, hace que haya historias que tienen que publicarse como en el volumen que tenemos entre manos, El amanecer de DC, tres historias sin más cohesión entre sí que formar parte del evento, sin un comienzo claro y sin un final real, puesto que todo desemboca en la historia central. Por eso, aquí tenemos a Zatanna, Flash y Wonder Woman, haciendo equipo además con otros personajes, con aventuras sin más conexión que la ya mencionada y con equipos creativos distintos. Lo divertido de todo esto, que lo hay, es que hablamos de un villano, realmente ausente en estas tres historias, que ha creado un mundo de pesadilla, y las pesadillas son algo muy personal, por lo que sus manifestaciones no son iguales para todos los personajes. Eso aporta frescura a esta forma de construir un evento, a base de miniseries de dos números de las cuales, como decíamos, vemos tres en este volumen. Y hay de todo, además, Team-Ups algo extravagantes, otros que se mueven en la misma familia como suele ser costumbre y otros que promocionan la situación actual del personaje en la composición del universo. Y aunque sea difícil apreciarlo sin más información sobre el fondo de la historia, las dinámicas hacen que el rato sea entretenido.

Lo mejor, probablemente, es lo que ofrecen Dennis Culver y David Baldeón sobre Zatanna, porque es un personaje al que le sienta muy bien el enfoque oscuro. Lo hemos visto ya antes, sus vínculos con Constantine por ejemplo han ayudado en ese sentido, y el hecho de que su magia se pueda desenvolver de una manera muy activa ayuda a que esta aventura sea muy atractiva. Baldeón, además, le da una forma más que atractiva, y sabe conjugar el aspecto digamos más jovial del Robotman de la Patrulla Condenada con el entorno de pesadilla que caracteriza el evento. El Team-Up, por cierto, es de lo más sugerente, porque une mundos diferentes y los lleva a un escenario que también funciona con sus propias reglas. La historia de Flash que ofrecen Alex Pankadel y Daniel Bayliss, con Tom Derenick en el segundo número, se mueve en cambio en otros parámetros más propios. Sí, sigue siendo el entorno de Terrores nocturnos, pero es un relato de la familia Flash, sin salirse de su entorno, algo que se ha generalizado desde que antes del arranque de los Nuevos 52 Flash se convirtiera en el centro de todo a través de Flashpoint (aquí, su reseña). El entorno de pesadilla sigue ahí, pero es más personal, más familiar, más contenido, con sus secundarios habituales como protagonistas.

En la historia final, la de Wonder Woman, se ve también mucho movimiento editorial. Wonder Woman tiene su encaje en la Liga de la Justicia Oscura, y la historia de Josie Campbell y Juan Ferreyra va por esos derroteros. No sorprende en ese sentido que Constantine tenga presencia, ni tampoco que Ferreyra, un ilustrador acostumbrado al género de terror, sea muy adecuado para este relato. Que la pesadilla se enfoque directamente en los miedos de Diana aporta un punto más de interés. Queda claro con este análisis de las tres historias que en todas ellas hay elementos interesantes para los lectores habituales de estos personajes, Más discutible puede parecer que para leer estas historias por esa razón, sin un interés más propio del evento, haya que pasar por tener otras dos ajenas a las preferencias del lector, pero es el peaje que toca pagar siempre que se organiza un evento de estas características que tiene la ambición de llegar a todos los rincones del universo DC. Entendiendo estas normas, lo cierto es que se aprecia el regusto de terror que hay en el evento y cómo afecta de manera diferente a cada uno de los personajes, adaptándose a ellos. Esa idea está muy presente en el evento y en estos tres relatos, aunque para ver cómo sigue afectando el escenario a estos héroes haya que seguir leyendo fuera de sus títulos, en el evento central.

El volumen incluye los dos números de Knight Terrors – Zatanna, Knight Terrors: The Flash y Knight Terrors: Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y octubre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de David Baldeón, Wherther Dell’Edera, Jae Lee y Sebastian Fiumara.

Terrores-nocturnos-El-amanecer-de-DC-web-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías