Guion: Tom Taylor, Andrew Constant.
Dibujo: Nicola Scott, Scott Godlewski, Mike Norton.
Páginas: 176.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2024.
Otro comienzo más, y aquí estamos. DC lleva ya demasiados años apostando por un modelo que a corto plazo puede funcionar por la fuerza de los números 1, pero que tiene el inconveniente de hacer que los lectores de siempre, los que no estén dispuestos a seguir ampliando su abanico de intereses, se alejen en busca de escenarios más cómodos. Ahora, en el Amanecer de DC, los Titanes son el grupo de referencia, pero la gracia de la serie que arrancan Tom Taylor y Nicola Scott no está ahí, no busca realmente a los lectores de la Liga de la Justicia aunque en el fondo parezca claro que esa es la idea editorial. Lo bueno de este primer número, más allá del obligatorio añadido editorial del crossover de la serie con el evento del momento, Terrores nocturnos, es que recoge bien la trayectoria de los Titanes. No es que las historias sean rompedoras o que estén pensadas para marcar una época, algo que ya parece depender de lo que se dice en un despacho de una planta alta que en el de trabajo de un autor, pero pueden convencer a cualquier que le gusten o le hayan gustado los Titanes por el cariño con el que trata a los personajes en su conjunto. Hay cosas por desarrollar, hay personajes que quedan en un segundo plano, pero ese es un peaje que podemos considerar como lógico cuando las cosas empiezan (prácticamente) de cero.
A Taylor le interesan Beast Boy y Raven por encima de todo, y más el primero que la segunda, cuyas apariciones giran en torno a la relación que hay entre ambos. No encontraremos en estas páginas momentos de gloria para Starfire, Cíborg o Donna Troy, porque de momento son personajes necesarios, pero no centrales. La historia afecta de lleno a Flash, pero sí se puede decir que esa parte es el mayor bajón del guion, resuelta casi sin que nada importe demasiado. Y por supuesto hay una idea de fondo sobre el papel que tienen que jugar los Titanes, de momento tratada por Taylor con una cierta ingenuidad que no tiene por qué ser negativa, pero que sí sorprende por el momento en el que llega, cuando el cómic de superhéroes ha perdido esa cualidad casi por completo. Aún así, los Titanes están bien reflejados, tienen ese punto de juventud, de no tener del todo claro el límite de sus acciones, presente aunque sea menos marcados que en anteriores etapas. Las voces que encuentra para sus personajes suenan creíbles, y quizá lo más chocante pueda estar en Raven, aunque ese sea justo uno de los objetivos de este arranque, fijar un nuevo papel para ella al que no estamos acostumbrados. Andrew Constant aporta algo en esa línea con su parcela en Terrores nocturnos, seguro que en connivencia con Taylor para que más adelante pueda escribir sobre esa misma idea.
De Scott podemos decir que es un dibujante muy eficaz, con una buena puesta en escena, aunque en estas páginas cumple más que emocionar. No juega a su favor la enorme inexpresividad que tienen sus rostros, algo que se nota especialmente cuando la historia tiene que ser más emotiva, y que hace que las máscaras de los héroes sean casi una consecuencia emocional lógica pero no del todo aprovechada. En cambio, es muy detallista, y tiene viñetas en las que los personajes son anatómicamente muy atractivos en unos parámetros bastante realistas, lo que compensa esos puntos más flacos de los que hablamos. Scott Godlewski y Mike Norton, que son los que dibujan los dos números de Terrores nocturnos, aprovechan el escenario más fantástico de esta historia para sacar algo más de partido a los personajes. Titanes aterriza sin terminar de perfilar todavía hasta dónde quiere llegar. Hay temas claros que se exploran en este volumen y que se apuntan para el futuro, pero se nota que va a necesitar tiempo para apuntalarlos. A la vez, hay cariño por los personajes que hace que un lector más convencido pueda sacar provecho de la lectura y que uno nuevo pueda engancharse y, por supuesto, volver atrás en el tiempo para recuperar las etapas más logradas del grupo adolescente por excelencia, ese que DC se empeña en hacer mayor.
El volumen incluye los cinco números de The Titans y los dos de Knight Terrors: Titans, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2023 y enero de 2024,
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.