CÓMIC PARA TODOS

‘No tengo el chichi para farolillos’, de Héloïse Guerrier y David Sánchez

Editorial: Astiberri.

Guion: Héloïse Guerrier.

Dibujo: David Sánchez.

Páginas: 104.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Después de Con dos huevos y Cagando leches, que Héloïse Guerrier y David Sánchez nos brinden ahora No tengo el chichi para farolillos no es una sorpresa, aunque sí un muy agradable regreso a esta divertidísima manera trilingüe de asomarnos al rico mundo de las locuciones en español, esas frases que todos hemos usado o escuchado en alguna ocasión, seguro que algunas de ellas de manera recurrente, y de las que no tendremos demasiado claro el origen. Pues bien, para eso están Guerrier y Sánchez, para ofrecernos un muy agradable paseo por esas expresiones en el formato ya conocido: un breve párrafo explicativo en español, inglés y francés acompañando a una delirante ilustración que, literalmente, nos enseña lo que cada expresión tendría que ser si nos la tomáramos al pie de la letra. El sinsentido es tal que parece difícil no sonreír al menos ante la manifestación gráfica de esas frases tan manidas, con el añadido didáctico que tiene el libro para los amantes de las curiosidades. Y a pesar de que el contenido parece más bien escaso, estamos hablando de menos de medio centenar de párrafos, hay tanta ironía en las frases de ejemplo y tanto saber popular en el resto de las explicaciones que el rato que se pasa con el libro entre las manos es de lo más enriquecedor.

Con los textos de Guerrier, pero sobre todo con las ilustraciones de Sánchez. El concepto no es nuevo, porque la tira humorística siempre ha jugado con los dobles sentidos para provocar la risa del lector, pero es muy atractivo ver tantas locuras juntas y en un pequeño formato que parece ideal para un libro de estas características. Partiendo del No tengo el chichi para farolillos que da título a la obra, iniciamos un viaje en el que vamos a ver lo que es mojarse el culo, dar gato por liebre, echar una cana al aire, hacer la pelota, criar malvas o abrir un melón. Y aunque hayamos dicho que la fórmula ya es conocida porque los autores han basado ya con este tres libros en esta idea, lo cierto es que asomarse a cada nueva ilustración sí tiene el componente de sorpresa que necesita este tipo de humor. Irreprochable en ese sentido el trabajo de escritora (más bien fillóloga) e ilustrador para que sigamos sintiendo una notable sensación de frescura con el paso de las páginas del libro. Un libro del que solo tenemos un pesar, no tener otro más en el que los autores hablen del proceso de creación, sobre cómo han escogido las frases y el debate que hayan podido tener para la manifestación gráfica que las acompaña, porque seguro que eso ha sido tan divertido como el mismo libro que nos ofrecen. Llegamos a la trilogía, ¿habrá un cuarto…? Nos pondríamos las botas, desde luego…

notengoelchichi-40-41

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías