CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. Encrucijada’, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 144.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Acostumbrados a ver la publicación de las aventuras de Usagi Yojimbo en contundentes y muy amplios volúmenes, ver ediciones como las de Encrucijada nos permiten entrar de una manera más pausada en el análisis más preciso de lo que Stan Sakai nos ofrece en la obra de su vida. Son dos las historias que tiene este volumen, ambas en color, y ambas con un denominador común claro: el viaje compartido con su primo Yukichi. En realidad, serían dos, porque en estos dos relatos se produce el encuentro con algún personaje ya conocido del pasado de Usagi. Es fascinante la facilidad con la que el autor nos conduce a escenarios de confort incluso siendo aventuras claramente nuevas y distintas. Y es igualmente formidable que después de tantos viajes, tantas peripecias y tantos combates la serie siga sin caer en la temida repetición. Puede que la haya en algunos aspectos, claro, pero ni se nota durante la emocionante lectura, fundamentalmente porque Usagi Yojimbo es una definición constante del protagonista, pero a la vez una reflexión fantástica del mundo que hay a su alrededor, de los personajes con los que interactúa de manera puntual o más continuidad y de la propia sociedad japonesa de la que actual como excepcional retrato, independientemente del uso de animales antropomórficos al que ya estamos acostumbrados.

¡Resscate!, que así se titula la primera de las dos aventuras, es un pequeño prodigio por su forma de mezclar comedia y drama. Cada una de las escenas que comparten Usagi y Kitsune junto con sus aprendices son una delicia, con diálogos rápidos y ágiles, pero sobre todo con una contraposición casi radical de sus formas de ver la vida. Eso crea momentos realmente divertidos, con una química indudable y muy fácil de apreciar. Pero lo que tiene de mágico ¡Rescate! es que eso no define por completo el relato, que tiene unos indudables tintes de drama que se empiezan a ver al final de su primera parte y, de igual manera, una maravillosa explicación, otra más, de la cultura samurái, de lo que supone ser un ronin o servir a un señor. Siempre resulta agradable ver a Usagi en el papel del maestro, tratando de transmitir su forma de ver la vida, con su sentido del honor, con su código ético, y más cuando tiene un contraste tan claro con otras formas de comportarse, la de Kitsune, descaradamente amoral, o la de los espadachines que deciden servir a señores de dudoso comportamiento. En el dibujo, Sakai, como siempre, domina los combates, pero sobre todo se divierte con la expresividad de los personajes, llevada tanto al terreno de comedia en la primera parte como al drama en la segunda.

Eliminando el tono humorístico, Encrucijada va un poco en la misma línea. Con Kitsune fuera de la ecuación, Sakai lleva la historia hacia otros derroteros. La comedia la sustituye por el terror contenido, y dejamos ahí esa consideración para no reventar la sorpresa, la misma que se lleva el propio Usagi al finalizar esta aventura. Por lo demás, las premisas son bastante parecidas. Usagi y Yukichi viajan sin rumbo y se orientan por las acciones que deciden tomar. Cruzándose con una despiadada banda de asesinos, deciden enfrentarse a ellos, pero la coyuntura obliga a que se separen. Ahí arrancan dos aventuras que son complementarias y que se construyen en base a sensaciones distintas. La de Usagi es más clásica, es una acción heroica, noble y emocionante. La de Yukichi, en cambio, se mueve en el misterio, en las dudas, en un escenario mucho más siniestro de lo que suele ser habitual, aunque sin salirse de lo que se suele ver en Usagi Yojimbo. La parte del protagonista habitual destaca por lo visual, por la acción, porque ofrece un combate desigual que permite jugar con muchos actores distintos dentro de una misma viñeta. El final, en todo caso, es lo más llamativo, lo que conecta con otras tradiciones y lo que, además, abre puertas para el futuro. Las dos historias, en todo caso, certifican que Usagi Yojimbo es y sigue siendo una serie excepcional.

El volumen incluye los números 22 a 26 de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por IDW entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Stan Sakai, Rossi Gifford, Ethan Young, Juni Ba, Matt Lesniewski y Julie Sakai.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 julio, 2024 por en IDW, Planeta DeAgostini, Stan Sakai.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías