Guion: Víctor Puchalski.
Dibujo: Victor Puchalski.
Páginas: 288.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2024.
Cuando uno entra en Kneel!!, lo hace con todas las consecuencias. ¿Y eso que quiere decir? Que es uno de esos tebeos gamberros, brutos, salvajes, llenos de adrenalina, golpes terribles, peleas contundentes y mucha chulería en la actitud de los personajes. Hay una construcción de universo, sí, pero nos bastan las primeras páginas para saber cómo se va a mover la obra de Victor Puchalski y las normas de su mitología. Pero lo importante es que la obra es, literalmente, lo que nos enseña la directa cubierta del volumen. Sangre, rabia, furia, fuerza, armas contundentes, de eso va Kneel!!, eso es lo que preocupa a Puchalski a la hora de construir una fantasía delirante y divertida, en la que hay desnudos femeninos, construcciones medievales, ideas muy locas y, sí, por encima de todo, golpes de todo tipo de personajes que, como en Caballeros del Zodiaco, están permanentemente al borde de la derrota, de la extenuación y quizá hasta de la muerte. Los referentes de Puchalski están muy claros y más allá del ya citado no los vamos a descubrir aquí, cualquiera que admire este tipo de historias los tendrá en su cabeza. Y en ese sentido, el autor no tiene complejo alguno en contar, literalmente, lo que quiere, una de esas obras que es un autofan service, en la que el autor está haciendo lo que le apetece leer.
Y más que leer, seguramente, dibujar. Es decir, Puchalski genera un entretenimiento visual muy de su gusto. Hay historia, hay una línea que tiene que seguir el héroe, hay una base de mitología, otra de lucha de clases, pero hay una cronología de enfrentamientos para llegar a un objetivo. Si queremos buscar tres pies al gato tendrá que ser en la parte final, cuando todas las tramas se resuelven, cuando el héroe llega al clímax y toma decisiones, más allá de la inercia del combate. Quizá, en ese sentido, podemos pensar que hay dos almas en Kneel!!, una que es la que vemos durante la práctica totalidad de la obra, que es básicamente la que hemos venido describiendo, y otra que busca ir un poco más allá, dando un sentido un tanto más filosófico sin alejarse de la violencia de lo que seguramente se podía intuir durante los tres primeros cuartos del manga. Con las dos hay una cierta comodidad, Puchalski nos conduce bien por ambas y las liga de una manera adecuada para que no parezcan dos historias diferentes. No lo son, sigue siendo un camino del héroe bien llevado, aunque su protagonista e incluso algún que otro personaje más de los que se va cruzando nos puedan recordar a otros que ya hemos visto antes, con leves pinceladas para diferenciarlos. Es, parece claro, una obra con muchas inspiraciones.
Lo es en su historia y lo es en lo visual. Este, el del dibujo, es en todo caso el lado más gamberro de Puchalski. Su estilo es abiertamente sucio, se mueve entre el dibujo profesional y un toque fanzinero de esos divertidos y un poco cafres, dicho esto por supuesto en el mejor de los sentidos. Su movimiento se basa en las líneas, en las gotas de sangre, en dirigir la mirada del lector de un lado a otro casi como si fuéramos nosotros, a este lado de la página, los que estamos recibiendo los golpes. Las onomatopeyas profundizan en esas ideas, en que estemos ante un cómic de cierta comodidad narrativa para el lector, en el que estemos peleando con el protagonista. Y los negros ayudan a que la narración sea más fluida, ahorrando muchas líneas, conjugando viñetas de muchas líneas y por tanto mucho trabajo con otras más sencillas y casi figurativas. Kneel!! no busca convencer desde una innovación forzada, sino desde entornos que le puedan resultar familiares no solo al autor sino también al autor, evocando formas de entretenimiento que todos conocemos y que son fácilmente apreciables por un público ya convencido. No nos va a cambiar la vida, pero Puchalski sabe encontrar los resortes adecuados para que el entretenimiento fluya, sin necesidad de pensar en franquicias para dar valor a su mundo y con una historia bien acabada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.