CÓMIC PARA TODOS

‘Historia de Jerusalén’, de Vincent Lemire y Christophe Gaultier

Editorial: Garbuix.

Guion: Vicent Lemire.

Dibujo: Christophe Gaultier.

Páginas: 256.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Vivimos en la era de los expertos en todo. En los programas de televisión, todos los participantes saben de todo. En las cenas de Navidad, todos tus familiares son capaces de sentar cátedra de cualquier asunto. Hoy en día, el conflicto entre Israel y Palestina es un ejemplo perfecto, y sin embargo casi todos ignoramos tantas cosas que sería imposible tener una opinión formada sobre ese galimatías diplomático, social, geográfico y político. Los medios de comunicación han renunciado a dar explicaciones serias, coherentes y completas, y el cómic, en cambio, está sabiendo entrar en ese terreno de una manera brillante. ¿Un ejemplo perfecto? La Historia de Jerusalén que nos brindan Vicent Lemire, que nos habla desde su anterior posición de director del Centro Francés de Investigación de Jerusalén, y Christophe Gaultier. Es un tebeo espléndido, muy bien documentado, pero a la vez muy explicativo y humano. No es un libro que esté pensado para crear acólitos o perpetuar bandos, sino para informar… y hacerlo entreteniendo, incluso con pinceladas muy humanas, las que hacen que el narrador sea un olivo, o con un claro sentido del humor, destensando lo que parece imposible que se entienda sin odio o enfrentamiento. Del libro se sale informado. El pensamiento y la opinión son después libres, pero así hablamos con conocimiento de causa real.

Esa labor didáctica parece estar siempre por encima de la narrativa, pero no es así del todo. Lemite hace un trabajo espléndido para que la obra no sea un libro de texto, un ensayo puro y duro. Lo es en buena medida, eso tampoco lo podemos negar, pero desde la introducción hay un intento sincero de que su narración sea como la de una historia contada al calor de una chimenea, con el siempre sano propósito de que quienes la escuchamos salgamos con mayor conocimiento sobre el tema. Eso, sin duda, lo logra, fundamentalmente por lo que ya habíamos apuntado: es una obra documentada con una exquisitez impresionante. En ese sentido, es un libro denso y que exige una lectura muy calmada y atenta, pero también es cierto que se gana cada minuto que pasemos delante de sus páginas. El hecho de que recorra la historia de Jerusalén durante 4.000 años hace que el protagonismo, lógico, vaya rotando. Se mantiene su narrador, se mantiene su escenario, pero todo lo demás es cambiante y eso da mucho más ritmo al relato de lo que permiten los omnipresentes (y, de nuevo, densos) cartuchos de texto. Lo que permanece, no obstante, es su acierto narrativo, su muy eficaz transmisión de conocimiento y su vocación de que de Historia de Jerusalén salgamos con ideas mucho más claras sobre un conflicto que parece eterno.

El dibujo de Gaultier persigue los mismos objetivos: una narración eficaz que apoye el relato histórico, que no distraiga pero que tampoco parezca frío y sin pasión. Al contrario, se trata de que sintamos Jerusalén como algo vivo, como algo más que una ciudad en la que se suceden acontecimientos. Con esa misma idea, el retrato de los personajes que tienen referentes reales no está preso del calco fotográfico, pero ni mucho menos se aleja de la realidad. Y hay una clara intención de que todo lo que nos invite a sumergirnos en la cultura del lugar, sobre todo la arquitectura, pero también el vestuario y otros elementos, sí se nos muestre con el detalle necesario como para que por ese lado no haya que hacer demasiado esfuerzo. Eso queda para que nuestra atención esté donde la obra merece que se ponga, en la Historia de Jerusalén, en entender que estamos ante un relato dinámico, fresco, vivo, divertido cuando tiene que serlo y cuando puede adentrarse en ese terreno, pero a la vez serio y riguroso. No es, lo decíamos, una obra de lectura sencilla porque quiere abarcar mucho, y lo consigue, y quiere conseguir mucho del lector. Cada uno sacará sus conclusiones, pero sí hay que tener claro que, con un mínimo interés en el relato de fondo o en la ciudad que da título al libro, los objetivos de los autores parecen más que conseguidos.

Les Arènes publicó originalmente en octubre de 2022. El único contenido extra es una cronología de la ciudad de Jerusalén.

descarga

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías