Guion: Kid Toussaint.
Dibujo: Verónica Álvarez.
Páginas: 80.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2024.
La creación de universos de ficción es fundamental en la narrativa. Lo ha sido siempre, pero mucho más desde que el concepto franquicia se ha apoderado de la narrativa popular. Se busca, y no se esconde, que cada cómic sea el inicio de algo más grande, a veces con un número 1 en la cubierta que avanza el hecho de que ya hay material previsto y a veces con un final abierto que se pueda prolongar en el futuro. En el caso de Las Hericornias la apuesta es a largo plazo y se nota desde la misma presentación de un universo de heroínas que funciona francamente bien para un público juvenil. Lo hace por su mitología, que es cercana y fácil e entender, Kid Toussaint es un autor que ya ha demostrado lo que puede hacer para lectores de estas edades con Telémaco (aquí, reseña de su primer álbum), y también por su dibujo, en el que Verónica Álvarez apuesta por un diseño juguetón y colorista, perfecto también para sus lectores potenciales. Es verdad que La llamada de la Diosa, que así se titula este primer volumen, tiene un claro sabor a presentación, un paso muy lógico en la construcción de este tipo de universos, pero como tenemos ese número 1 en la cubierta tenemos la tranquilidad de imaginar (saber, en realidad) que lo más potente está todavía por venir, una vez que se ha logrado lo fundamental: conectar y encariñarse con las protagonistas.
Es importante saber que la clave de esta primera entrega de Las Hericornias se define por esos dos parámetros, por el hecho de ser una presentación y porque lo que necesitamos al salir de estas páginas es tener ganas de saber más sobre sus protagonistas. Y eso Toussaint lo consigue con mucha holgura, más que suficiente para que el número 2 se espere con las mismas ganas. Puede parecer un detalle banal, pero es importante que nos demos cuenta de que el protagonismo es femenino por completo. Que la literatura infantil y juvenil siga normalizando este hecho habla muy en favor de ella, sobre todo cuando esa elección es algo natural y no un producto de moda o una imposición. Toussaint utiliza como base una tradición antigua para que no cuestionemos el camino de Celeste, que es la primera joven a la que conocemos, y por esa misma vía completa la aparición del resto de compañeras de viaje, a las que define de una manera bastante cercana. Se trata, y no lo esconde, de crear un grupo de heroínas, pero también de que tengan una base personalizada cada una de ellas, que permita diferenciarlas. Esto, que ya se consigue en el primer volumen, es de todos modos la tarea más lógica de las siguientes entregas. Hasta llegar a ellas, no obstante, podemos dar por buena la presentación, eficaz y hábil, como cabía esperar del escritor.
Sí es cierto, de todos modos, que una serie como Las Hericornias tiene un primer reclamo en su dibujo. El público al que busca, el mundo de fantasía que describe y el tipo de personajes por el que apuesta hacen del componente visual el más necesario en la presentación. Y con influencias claras para crear la personalidad visual de cada una de las protagonistas, Álvarez demuestra que este entorno es perfecto para su estilo. Su trazo es muy fluido, lo que le permite dotar a cada personaje de una forma de ser y de moverse que da mucha personalidad. Con el juego de formas (hasta en los rostros, donde evita que todos los personajes puedan parecer iguales en sus rasgos) y colores (tan identificativos como lo pueden ser en otras historias grupales con personajes femeninos, Sailor Moon podría ser la más clara influencia), Álvarez completa una buena base para poder desarrollar la historia. Las Hericornias es una lectura muy accesible, pero que sabe también moverse por terrenos un poco más complejos para quienes quieran ir explorando esas otras capas de la historia. Funciona por tanto con eficacia como la historia juvenil que es, pero deja puertas abiertas para que ahondemos un poquito más en este mundo siempre que queramos hacerlo. Y visualmente, todo un acierto, con referentes pero con personalidad.
Le Lombard publicó originalmente el primer álbum de Les Héricones, L’appel de la déesse, en abril de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Pingback: ‘Las Hericornias 2. La digna heredera de Mu’, de Kid Toussaint y Verónica Álvarez | CÓMIC PARA TODOS