CÓMIC PARA TODOS

‘Terrores nocturnos. Batman’

Editorial: ECC.

Guion: Joshua Williamson, Dan Watters, Matthew Rosenberg.

Dibujo: Guillem March, David Lafuente, Trevor Hairsine, Riccardo Federici, Mike Perkins, Stefano Raffaele.

Páginas: 72.

Precio: 6 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2024.

Es innegable que cuando una de las grandes editoriales americanas aplica un evento a toda su línea de publicaciones está obligando a los lectores a acaparar más números, a leer el evento central para después disfrutar en plenitud de las subsiguientes ramificaciones. En el caso de este volumen que nos ocupa vinculado a Terrores nocturnos, el dedicado por el título a Batman, tiene una dificultad añadida… y es que el propio Batman está en el centro de ese evento junto con Deadman, que por supuesto también tiene su papel en el relato que abre este volumen. Por eso este recopilatorio incluye tres historias, una centrada en el propio Caballero Oscuro, en James Gordon y en el Joker. Y las normas de cada una de las historias son distintas precisamente por eso, a pesar de tener el vínculo común de ese mundo de pesadilla en el que nos movemos con el villano que introduce el evento, Insomnia. El reto que hay en estas historias pasa por aceptar un escenario de absoluta fantasía aplicado a la ciudad más realista de la que quiere presumir el universo DC. Hay que estar preparado para ver algo distinto, pero si lo estamos nos vamos a encontrar con alguna que otra sorpresa agradable en las páginas de estas tres historias, sobre todo en la primera y en la última, que son las que destacan además por distintas razones.

Aunque solo sea por el protagonismo directo de Batman, lo más llamativo del libro es el relato inicial. Y aunque solo sea por el dibujo, se acaba entrando sin problemas en este mundo. Guillem March hace un trabajo espectacular en este sentido, con un Batman muy personal, en el que funciona de maravilla una fantasía lindante con el terror y a la vez un repaso histórico a la vida del personaje con notables guiños que encaja muy bien en el tono que tiene que tener Terrores nocturnos. Tampoco hay que perder de vista la forma en la que March se acerca al Batman más humano, no olvidemos que sus miedos pasan por el trauma del asesinato de sus padres, porque deja unas secuencias de lo más atractivas para entender quién es Bruce Wayne y por qué hace lo que hace. Joshua Williamson se encarga de escribir esta primera historia, y se deja llevar para ello por el escenario, por lo onírico, por lo fantástico. Quizá en ese sentido sea cuando tiene mayor importancia conocer el evento central, al menos por referencia, porque de lo contrario sí se puede tener una cierta sensación de desconcierto. Algo parecido sucede en las historias de complemento que escribe Williamson sobre Robin para el dibujo de David Lafuente y para Trevor Hairsine sobre Speedy y Canario Negro, que descansan mucho en el cuerpo central y en cómo desemboca en ellos.

La historia de Dan Watters y Ricardo Federici para seguir los pasos de Gordon es atractiva precisamente por el hecho de que hablamos de un personaje humano que no entiende de fantasías oscuras, sino de crímenes en la calle. Puede que eso mismo haga más difícil la conexión con el evento, con su terror evidente, pero sí está bien hilado con su mundo más personal, incluyendo en ese sentido la presencia de Batman. La historia final, la de Matthew Rosenberg y Stefano Raffaele para el Joker, es peculiar porque le da la vuelta al evento. El Joker no tiene terrores como tal, pero la realidad en sí misma puede jugar ese papel. ¿Qué hace el mayor enemigo de Batman cuando el héroe muere? ¿Y cómo afronta una realidad que parece ser más loca que su propia forma de pensar? Aunque no pasa de la anécdota, las ideas que expone el relato son muy sugerentes precisamente porque juega con la idea del Joker, con su esencia, con su forma de comportarse, y eso es algo que, muchos años después, sigue siendo un terreno abonado para dejar propuestas imaginativas. En realidad, eventos como Terrores nocturnos no dejan de ser oportunidades en este sentido para tocar aspectos que no formen parte del cuerpo central o que permitan explorar a personajes desde otro punto de vista. Aceptémoslo así, y disfrutemos con cierta facilidad.

El volumen incluye los dos números de Knight Terrors: Batman, Knight Terrors: Detective Comics y Knight Terrors: Joker, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y octubre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Guillem March, Riccardo Federici, Stefano Raffaele, Francesco Mattina, Puppeteer Lee, James Stokoe, Bernard Chang, Kyle Hotz, Marco Santucci, Simone Bianchi, Riley Rossmo y Christian Ward.

Terrores-nocturnos-Batman-WEB-im-genes-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías