Guion: Álber Vázquez.
Dibujo: PC de la Fuente.
Páginas: 96.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2024.
Proliferan las historias sobre la Historia de España de tal manera que podamos dar por enterrada aquella vieja etapa en la que parecía que solo el cómic francófono era capaz de asomarse con éxito a los relatos del pasado. Y en esta situación, lo más agradable de todo es la distinta aproximación que de cuando en cuando vemos al género, sin necesidad de copiar modelos previos que sabemos que funcionan. La base de Álber Vázquez y PC de la Fuente en La Batalla de las Salinas es, obviamente, documental, se trata de documental, como dice el subtítulo la Guerra civil en los Andes que supuso el primer enfrentamiento fratricida entre españoles más allá de nuestras fronteras, en ese nuevo mundo que ayudamos a construir y a erigir como mucho más que un lugar virgen y remoto. Así, su arranque tiene mucho de cinematográfico, con una atractiva voz en off que nos pone en situación de una manera tan didáctica como narrativa. Luego cambian el puspo, pero sin abandonar esa forma de contar la historia, y logran que el camino por esta guerra sea muy entretenido de leer y muy completo en cuanto a datos, con un dibujo que resulta sorprendentemente limpio para la enorme cantidad de elementos que aparecen en cada página. Si hablamos así de la Historia, es difícil no sentirse compelidos a escuchar.
Lo cierto es que la simple idea de la que se parte es fascinante. No es una lucha entre conquistadores desconocidos, sino entre hermanos de patria. Y no son grandes ejércitos de un país los que chocan, que es lo que cualquiera puede esperar de una guerra civil, sino combatientes indígenas dirigidos por españoles. El concepto ya es lo suficientemente llamativo como para sustentar un álbum como La Batalla de las Salinas, pero la forma en la que Vázquez le da forma añade una notable elegancia que tiene un objetivo claro: hablar del sinsentido de la guerra. Es siempre tentador que el género cae en un mensaje antibelicista, pero no siempre se logra ese propósito sin agredir a los hechos históricos, pero en esta ocasión podemos darnos más que por satisfechos al respecto. El escritor deja esa circunstancia en manos de los diálogos de quienes en realidad no saben por qué se lucha, mientras que en la narración en cuadro de texto aguarda la solemnidad de los recuerdos históricos. Buena mezcla, con la que Vázquez sabe imprimir ritmo a la historia para dejarla muy bien explicada en el siempre contenido formato del álbum y sin necesidad de irse por las ramas para entender el alcance del relato, sin caer en un academicismo que se lleve por delante lo humano, como se deja ver con claridad en la resolución de la historia.
El dibujo de De la Fuente es muy llamativo en ese sentido. Es una batalla lo que muestra, algo obvio si atendemos al título de la obra, y eso invita a pensar que hay grandes escenas de masas, numerosos retratos de personajes relevantes. Todo eso está presente, pero el blanco y negro del ilustrador es, por repetir un término que ya hemos usado para analizar el guion de Vázquez, notablemente elegante. Línea fina, que deja más espacio para el blanco que para el negro, sin miedo a dejar la presencia de los escenarios para sus presentaciones y después hacer reposar la narración de la historia solo en manos de los personajes, e incluso en esas lides sin miedo a que haya, por ejemplo, una doble splash page para presentar a los principales. Es, en ese sentido, un cómic histórico que puede rozar lo atípico, y por eso mismo uno que se lee con mucho gusto. La Batalla de las Salinas es un episodio bastante conocido, lo importante no está en lo que rescata para el lector común, sino en la forma en la que se construye el cómic, de tal manera que se convierte en una auténtica odisea que el conflicto descansa en ambiciones personales y está sólidamente argumentado desde esa introducción de la que hablábamos, que, siendo lo mejor del álbum, no hace en todo caso que la lectura de su conjunto se resienta.
El contenido extra lo forman una introducción de Álber Vázquez y un portafolio de bocetos de PC de la Fuente.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.