CÓMIC PARA TODOS

‘Diarios de guerra. Dos relatos ilustrados desde Ucrania y Rusia’, de Nora Krug

Editorial: Salamandra.

Guion: Nora Krug.

Dibujo: Nora Krug.

Páginas: 128.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

La realidad, la actualidad, la información, son hoy en día conceptos que nos atropellan en un bombardeo constante que hace que nos olvidemos de unos temas con una voracidad casi inhumana. Una guerra, la de Israel y Palestina, ha tapado prácticamente a otra, la de Rusia y Ucrania, que sigue viva, que antes ocupaba horas y horas de contenido televisivo y que ahora casi parece olvidada, como si ya no tuviera importancia. Eso hace que el turno le llegue a otras formas de contar historias, y a que libros como Diarios de guerra. Dos relatos ilustrados desde Ucrania y Rusia cobren una mayor relevancia. Nora Krug deja muy clatro lo que es este relato desde su subtítulo. Se trata de vivir la guerra desde las sensaciones personales de dos testigos directos, uno desde cada bando, reconstruyéndolas a modo de diario, de dos diarios, escritos a partir de entrevistas semanales a sus protagonistas. El hecho de que sean anónimos, de que K. hable desde Ucrania y D. lo haga desde Rusia, añade un componente fascinante al viaje que nos proponen, uno que recorre el primer año de un conflicto que lleva camino de eternizarse mientras sus muertos importan cada vez menos en esa actualidad de la que hablábamos. El esfuerzo de Krug nos recuerda, por encima de todo, que en esta guerra quienes sufren siguen siendo las personas, gentes como cualquiera de nosotros.

Es importante volver al título y recordar que Diarios de guerra no es un cómic, sino un libro ilustrado, la autora no narra la vida de sus dos protagonistas mediante arte secuencial, sino con imágenes que ilustran sus pensamientos escritos. De esa manera se acerca mucho a una suerte de narración periodística que completa con mucha elegancia unos textos que, sin apostar por lo manuscrito, sí quieren alejarse de lo mecánico. Sorprende y convence que Krug haya apostado por colores de apariencia alegra para ilustrar una historia tan llena de pesares y de desesperanza, y funciona como un contraste que precisamente nos habla de la percepción personal de una guerra como elemento clave para entender Diarios de guerra. No es un documento que pueda dar el salto a los grandes medios de comunicación, pero sí un grito desesperado para recordarnos que hay personas en el fuego cruzado, y que este no es solo el de las balas. No es una lectura fácil ni agradable, porque Krug ejemplifica, y lo importante es que lo hace desde los dos bandos, la forma en la que un conflicto político y su escalada hacia las acciones bélicas cambia la vida de las personas de manera radical, obliga a cambiar hasta la forma de pensar y da pie a que los pensamientos tengan casi tanta fuerza como las armas. Si se les quiere escuchar, claro.

Ten Speed Graphic publicó originalmente Diaries of War: Two Visual Accounts from Ukraine and Russia en octubre de 2023.

m-diarios-de-guerra-2024-salamandra-2475x5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2024 por en Nora Krug, Salamandra y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías