Guion: Miguelanxo Prado.
Dibujo: Miguelanxo Prado.
Páginas: 184.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2024.
Remover conciencias, y más en los tiempos que corren, es imprescindible. Y por eso, obras como Presas fáciles tienen algo especial. Miguelanxo Prado entra en problemas reales para construir un thriller policial de ritmo tranquilo y personajes brillantes. Dos historias, en realidad, que son las que conforman este volumen integral. Y con pocos detalles que revelar antes de empezar a leer, porque Prado entra en dos terrenos muy pantanosos, de debate social. Y nos obliga, como lectores, a sufrir, a meternos en la piel de los dos investigadores que tratan de esclarecer los casos, a pensar qué haríamos nosotros en los casos que nos presenta. Nos lleva a meternos de lleno en los diálogos, porque eso es lo que consigue que entremos en el relato de una manera muy fluida, sin tener que buscar comparaciones con el thriller americano o sus normas. No, esta es una historia, si se nos permite, muy española en casi todo. Universal en sus emociones, y de ahí que funcione tan bien, pero con escenarios muy reconocibles para nuestro día a día, más en Hienas que en Buitres pero en realidad en las dos mitades de un volumen espléndido, muy bien escrito y dibujado, en la que se entiende el título con facilidad, y quizá por eso mismo es tan fácil conectar con los dos policías que sirven de hilo conductor entre las dos historias.
Tanto en Hienas como en Buitres, quienes conducen la historia con los inspectores Olga Tabares y Carlos Sotillo. Hay una dinámica entre ellos que resulta bastante especial, es conocida, sí, porque responde a estereotipos que hemos visto pero en la que hay un mensaje dándole a ella una posición superior. ¿Son ellos el centro de Presas fáciles? En realidad no, porque Prado, desde ese envoltorio de investigación policial, nos conduce directamente al meollo de las cuestiones que quiere tratar. Y siempre desde la muerte, en Hienas investigan una serie de asesinatos con un nexo claro y en Buitres abordan la muerte de una menor. Lo dejamos ahí, porque la habilidad que tiene Prado para enganchar sus dos historias con la realidad es sobresaliente, y lo mejor es descubrir lo que va pasando al hilo de la investigación, al mismo tiempo que los personajes. No son relatos de acción, no hay disparos, no hay villanos a los que captura. De lo que se trata en Presas fáciles es de entender situaciones que son mucho más reales de lo que seguramente nos gustaría asumir. Que alguien nos abra los ojos de vez en cuando es muy positivo, y que se haga con dos historias que entran con tanta sinceridad en los rincones más oscuros de la vida real tiene todavía más mérito. Pero es que Prado es uno de esos autores que saben lo que hacen en todo momento.
Lo mismo sucede con su dibujo, partiendo del retrato de sus personajes, lleno de vida, con una expresividad espectacular. Nada que no supiéramos ya de anteriores obras de Prado, claro, pero el hecho de ser tan realista en sus expresiones teniendo que lidiar mediante ellas con circunstancias tan cercanas hace que este sea un trabajo espléndido. Quizá lo mejor sea, en todo caso, la normalidad. No hay estridencias para crear a los personajes, no hay nada especialmente identificativo: manda la realidad, lo cercano, aquello que tiene que recordarnos en todo momento que los temas que trata no surgen de la imaginación del autor sino de noticias que todos hemos visto y leído. Puede que Hienas tenga un punto más de dificultad que Buitres, precisamente porque el debate moral es distintos y eso hace que sus protagonistas también lo sean, pero las dos historias crean un díptico que pone la piel de gallina por la crudeza con la que aborda materias muy sensibles. Presas fáciles hay muchas, pero las dos que elige Prado hacen que esta lectura sea dura y complicada precisamente por lo creíble que son los dos episodios que componen este díptico. Pero no os confiéis, Prado es un autor que puede entender muy bien esas presas como para que pudiera haber en el futuro nuevos episodios.
El contenido extra lo forman las cubiertas originales, unas notas finales y un portafolio de bocetos de Miguelanxo Prado.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.