CÓMIC PARA TODOS

‘Kaya 2. Kaya en las tierras venenosas’, de Wes Craig

Editorial: Norma.

Guion: Wes Craig.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 152.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2024.

El más complicado de los pasos que puede dar cualquier serie, en realidad sus autores como artífices de las mismas, es el de su segundo volumen. En este punto, ya no tiene la capacidad de sorpresa del primero y adquiere, lo desee o no, la obligación de dar ese algo más que nos impulse a seguir enganchados hasta el tercero. En Kaya, Wes Craig sale bastante indemne del reto. Es cierto que, analizado fríamente, la historia no avanza demasiado en cuanto a su fondo. Se soluciona el cliffhanger abierto en el primer volumen (aquí, su reseña), pero mantenemos la sensación de que el final abierto implica que todavía nos queda por leer lo importante de la serie. En el fondo, claro, porque en cuanto a los personajes sí hay palpables avances, y de ahí viene que podamos hablar francamente bien de esta segunda entrega. Una vez que conocemos la mitología, una vez que nos hemos acostumbrado a las criaturas de este lugar, Kaya y Jin mandan. Sus roles se transforman, sus creencias están en la base de lo que realmente importa en esta serie, y de su mano se va viendo todo lo que resulta trascendente en este segundo libro. Luego, claro, está la espectacularidad visual de Craig, el mismo que encandiló en Clase letal (aquí, reseña de su primer volumen), pero en un marco de fantasía salvaje que le sienta francamente bien.

Las dudas de Kaya, lo dijimos en el primer volumen, pasaban a priori por el Craig escritor, pero en la presentación quedaron del todo resueltas en cuanto a lo que supone la creación de un universo. Más allá de ciertos lugares comunes, no hay nada fuera de lugar en su propuesta , nada que chirríe, nada que hable de la bisoñez de un escritor. En estos nuevos capítulos, de lo que se trata es de ir un paso más allá. Si el mundo ya lo tenemos, es hora de dar más empaque a sus protagonistas. El primer número, un delicioso flashback, es toda una declaración de intenciones al respecto que no solo sirve para recordar todo lo acontecido en el libro anterior sino también para descubrir muchos elementos que enriquecen el mundo de Kaya. Craig juega con el intercambio de roles, con la magia que hay en el relato y con una aventura tan adulta y trascendente como colorista en muchos sentidos, propia de un fan service, que es lo que en el fondo hace el autor, solo que con un mundo que antes de llegar a la página impresa solo estaba en su cabeza. Este segundo volumen sirve para cerrar una primera etapa del viaje, pero es verdad que al final, cuando baja la adrenalina, podemos tener una cierta sensación de que estamos en un punto que no dista demasiado del inicial. Puede ser en cuanto a hechos, pero no en la madurez de los personajes, donde el trabajo está muy bien hecho.

Como con el dibujo, claro. Las expectativas con Craig estaban muy altas, porque Clase letal había una narrativa explosiva y dinámica, única en muchos sentidos. Aquí también, pero por otras vías, claro, porque el autor entiende bien el mundo que toca en cada caso. Hay paralelismos, sobre todo cuando se dispara la acción, pero la personalidad de los protagonistas marca una distancia clara entre aquella serie y esta. Parece lógico, pero es verdad que Craig consigue que desde edades no tan lejanas en realidad haya un abismo en este aspecto. Esto no es Clase letal en un mundo de fantasía, esto es Kaya, con sus normas propias. Esa versatilidad no está reñida con un estilo reconocible, y el autor se maneja a gusto con las dos ideas. Kaya, quedó claro desde el principio, tiene un trabajo de diseño muy completo y hace que nos olvidemos del canon humano como la base de este mundo, algo para lo que el cómic es el medio perfecto. Y más cuando dibuja alguien como Craig, que desde sus exageradas anatomías es capaz de hacer creíble (en lo físico, pero también en lo emocional) cualquier tipo de personaje o criatura, también por supuesto cuando hablamos de escenarios, armas o vestuario. Kaya sigue teniendo potencial, pero también tiene presente. Sigue mirando al futuro, pero el aquí y ahora sigue siendo muy entretenido.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Kaya, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y agosto de 2023.

df8f9fa83ed0054be574c7de502621bd3501aec2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 julio, 2024 por en Image, Norma, Wes Craig.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías