CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Una muerte en la familia’, de Jim Starlin y Jim Aparo

Editorial: ECC.

Guion: Jim Starlin.

Dibujo: Jim Aparo.

Páginas: 160.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2024.

La muerte de un personaje de cómic se encuentra entre esos argumentos que cada vez tienen menos credibilidad, pero cuando DC decidió poner en manos de sus lectores el destino de Jason Todd, el segundo de los Robin al servicio de Batman, la cosa parecía sería. Y que un personaje que entonces era percibido con una clara antipatía muriera en un experimento telefónico como no se había hecho antes tuvo una enorme trascendencia en el medio. Que la historia fuera el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker, que la firmaran dos autorazos como Jim Starlin y Jim Amparo, que tuviera a Superman como actor invitado y que incluso se tomará la licencia de utilizar a un personaje real de la escena política internacional son aderezos que nos permiten insistir en la importancia que tuvo y sigue teniendo Una muerte en la familia, no solo ya en los mitos de Batman sino en general en la historia del comic de superhéroes americano. Es cierto que juega mucho, muchísimo, con la casualidad como motor de los hechos que narra, pero es bastante eficaz, maneja muy bien a los personajes y consigue que el drama que encierra genere la empatía necesaria para comprender a todos los actores que juegan un papel en el relato, un drama de distintos escenarios que sigue teniendo relevancia.

La importancia está en lo que significa. No tanto en la muerte de Jason Todd, que en aquel momento estaba claro que no gozaba del fervor popular, sino por lo que iba a cambiar a Batman. Starlin da con la clave: de aquí en adelante el Caballero Oscuro preferirá trabajar solo. Es verdad que esa etapa no duró tanto y que Tim Drake llegó muy pronto para calzarse el traje de Robin, pero fue toda una declaración de intenciones. Starlin la conduce bien, le da un componente emocional muy marcado al convertir esta historia en la búsqueda de la verdadera madre de Jason. Aunque los perfiles de las candidatas sean muy locos, lo cierto es que ayudan a que esta historia sirva para sacar a Batman de su escenario natural y a que el Joker parezca un personaje muy loco, entendido esto en su vertiente más extravagante como en la más psicótica. Starlin entiende bien a Batman, sus motivaciones, sus decisiones, y dota a Jason de lo que seguramente había carecido hasta ese punto, una personalidad claramente diferenciable de la de Dick Grayson. Y por eso, llegar al momento culminante de la historia, aquel que da sentido al título, es algo emocionante, intenso, porque somos conscientes de que estamos asistiendo a un instante de los que se gravan para siempre en la memoria, aunque después la continuidad y los reinicios hayan minimizado sus consecuencias.

De que perdure esta historia, de que siga estando vigente aunque el resultado de la misma no, tiene buena parte de culpa el dibujo de Aparo. Su Batman es icónico, siempre lo fue, y aunque cuando se encargó de esta historia no estaba ya probablemente en la cúspide de su carrera, esa belleza única y reconocible es algo que no se pierde. El rostro que dibuja a Batman, esa buscada y tan bien conseguida inexpresividad que con tanta habilidad sabe cambiar a conveniencia, la caída de la capa desde sus hombros, el gesto desquiciado del Joker, todo forma parte de una manera de entender el universo del Caballero Oscuro a la que se mira con nostalgia. Podríamos hablar de que los rostros son demasiado parecidos entre sí o de que las escenas de combate luces algo estáticas, sí, pero nada de eso pesa más que esa iconicidad de la que hablábamos. Una muerte en la familia es un clásico por el fondo, por supuesto, porque entonces no asistimos a la muerte de un personaje todos los días (ahora ya es un reclamo continuo… preludio en realidad casi siempre de un inevitable regreso) pero también por cómo lo presenta Aparo, que ayuda a potenciar lo bueno del guion de Starlin y ayuda a que pasemos por algo aquello que el paso del tiempo ha confirmado que podría ser mejorable o haberse ejecutado con algo más de ingenio.

El volumen incluye los números 426 a 429 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 1988 y febrero de 1989. El contenido extra lo forman una introducción de Scott Peterson, las portadas originales de Mike Mignola, el anuncio original de la votación telefónica, las páginas del número 428 que nunca se publicaron, la columna de Denny O’Neil en la que hablaba del resultado de la votación, el boceto original de la portada de Jim Aparo y una galería de portadas.

WEB-Batman-Una-Muerte-En-La-Familia-NG-DEF-page-0002

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2024 por en Batman, DC, ECC, Jim Aparo, Jim Starlin y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías