CÓMIC PARA TODOS

‘La voz de las bestias, el ansia de los hombres’, de Thomas Gilbert

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Thomas Gilbert.

Dibujo: Thomas Gilbert.

Páginas: 208.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2024.

Hay muchos elementos que sorprenden en La voz de las bestias, el ansia de los hombres. En primer lugar, es complicado entrar en la historia de Thomas Gilbert porque, seguramente, es difícil fijar unas expectativas claras. No es el clásico BD europeo, no tiene una estructura que parezca clara desde el principio precisamente porque su protagonista es una sanadora errante criada por lobos que va pasando por distintos lugares, como si no hubiera un final al que llegar. Pero lo hay cuando aparece un crimen atroz que obliga a entrar de lleno en ese misterio. Sorprende, también, por el dibujo, porque se aleja de la línea clásica europea, porque busca un escenario en el que de forma consciente Gilbert juega con elementos de realidad y de fantasía. Hay impacto también en que parece que hay ideas que son las que van a marcar el devenir de la obra y, poco a poco, se descartan, se intercambian, como partes naturales del misterio que el autor ha decidido abrazar y el viaje sin destino que nos muestra. Y sí, al final el tebeo es una experiencia, extraña si esperamos una BD más clásica, pero muy satisfactoria, con un estilo visual distinto y atrevido que llama la atención desde una portada que, no es casualidad, esconde por dónde nos va a llevar en realidad durante las cerca de doscientas páginas que dan forma a esta obra.

Dicho de otra manera, Gilbert nos plantea algo diferente para atraparnos. Y lo consigue, pero no es esa la única clave. Lo que ofrece, al final, es la investigación de un crimen, algo más o menos tópico, pero crece por acontecer en un escenario medieval y por ser la protagonista un personaje que podríamos considerar marginal por su actividad y por su origen. Hay en todo ello un esfuerzo creativo notable, precisamente para que los hechos encajen en las emociones, para que haya una duda social legítima sobre quien en realidad solo quiere ayudar, y para que el entorno en el que sucede cada secuencia sea tan determinante como la personalidad de esa actriz principal. Por eso, por momentos parece que La voz de las bestias, el ansia de los hombres no es más que un crisol de costumbres y tradiciones que van cambiando con el movimiento espacial de la protagonista, pero en el fondo hay una línea que nos lleva de lleno a una realidad que, si bien no es cercana, sí puede actuar como metáfora de muchas sensaciones actuales. Da la sensación, a tenor de todo esto, de que Gilbert apuesta por algo poco accesible, y no es el caso en absoluto. Pero sí es cierto que, antes de juzgar una parte del viaje, parece importante llegar al final del mismo y entender asó lo que el autor nos está enseñando.

El dibujo, lo decíamos, es otro de esos elementos que contribuye a que la obra sea muy llamativa. Es, de alguna manera y por resumir todo lo que mueve, perturbador. Tiene detalle, mucho cuando quiere Gilbert, pero a la vez la puesta en escena es muy clara y narrativa. Apuesta por figuras reconocibles, aunque al mismo tiempo disfrutamos de elementos que nos sacan completamente de la realidad, que nos llevan a un escenario que, si no es necesariamente fantástico, sí se acerca mucho a lo onírico. Incluso el color juega con esas sensaciones, porque a ratos parece que la paleta pretende asomarse a la realidad y en otros momentos damos un salto a un mundo de sueño. La mezcla es muy sugerente y da mucha personalidad a La voz de las bestias, el ansia de los hombres. Detrás de un título que tiene su aquel y su extrañeza se esconde un libro con muchas caras, con muchas sorpresas y que, sobre todo, deja al final la sensación de que una sola lectura no basta para descubrir todo lo que tiene que ofrecer. No por la complejidad de su historia o de su narrativa, sino porque se alimenta de un cierto caos que contribuye a que Gilbert firme un trabajo con mucha personalidad, autoconclusivo pero que se nota que encierra un universo mucho más grande por encima.

Dargaud publicó originalmente La voix des bêtes, la faim des hommes en abril de 2023.

La-voz-de-las-Bestias-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘La voz de las bestias, el ansia de los hombres’, de Thomas Gilbert

  1. Carlos
    27 junio, 2024
    Avatar de Carlos

    Fantástica reseña. muchas gracias por compartirla. Aquí creo que has dado en el clavo:

    parece que La voz de las bestias, el ansia de los hombres no es más que un crisol de costumbres y tradiciones que van cambiando con el movimiento espacial de la protagonista, pero en el fondo hay una línea que nos lleva de lleno a una realidad que, si bien no es cercana, sí puede actuar como metáfora de muchas sensaciones actuales. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2024 por en Dargaud, Nuevo Nueve, Thomas Gilbert y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías