Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Clayton Henry, Darick Robertson.
Páginas: 144.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2024.
El Multiverso es una buena solución para casi todo. No, seguramente, para lo que se convierta en definitivo para un personaje, pero sí para que le podamos conocer en situaciones que su propia continuidad no nos puede ofrecer. Esa es la sensación que queda después de leer Las aventuras de Superman: Jon Kent, que en esta edición española realiza el spoiler definitivo con el antetítulo que ya no podemos obviar, Injustice. Queda claro desde el principio que vamos a seguir a Jon al mundo que hemos visto en Injustice (aquí, reseña de su primer volumen), un mundo en el que él no llegó a nacer y su muerte antes de que Lois Lane completara su embarazo fue lo que motivo que el Superman de este mundo obviara sus ideales y apostara por lograr un mundo perfecto mediante la imposición y el terror, ante la oposición de Batman. De esta manera, Tom Taylor tiene la opción de hablar de lo que tiene que motivar a un Superman a través de la figura de su hijo, y en contraste con lo que este Kal-El ya no es en comparación con el padre del joven héroe. Eso es, con diferencia, lo más interesante que tiene que ofrecer esta miniserie, preludio en realidad de lo que está por venir de El amanecer de DC y con un inevitable final abierto que, en realidad, priva por motivos editoriales a esta historia de una conclusión emocional más contundente.
Taylor se mueve muy a gusto en el mundo de Injustice que tan bien conoce. Es verdad que si la presencia de Jon sirve para dar una resolución tan rápida a algo que, por su misma concepción, tenía que durar cinco años, resta algo de fuerza al propio mundo al que accede, pero en esta ocasión no es ese el foco de la historia. Lo es Jon, un Superman distinto al que estamos acostumbrados a ver (¿importa tanto que sea homosexual como hablar de eso y no de lo que de verdad interesa, que es la historia?), pero portador de un legado inevitable. Ese es, de hecho., el tema central de este viaje. La carcasa es la del Multiverso, claro, pero la de Taylor es una visión sobre lo que supone ser Superman. Y es interesante porque lo hace de una manera directa, hablando de Jon, pero también en contraposición con un número importante de personajes, los más directamente relacionados, Superman y Lois, pero también con Batman o Robin. Falta, lo decíamos, un final contundente, pero seguramente eso no tiene tanto que ver con el empeño de Taylor como en las necesidades editoriales de seguir manteniendo viva la gallina de los huevos de oro que es Injustice y, por supuesto, el propio papel de Jon dentro de su continuidad, que es la clave real de esta aventura en el Multiverso (y razón por la cual el Injustice se podía haber eliminado del título para dejar la sorpresa intacta).
Calyton Henry es un dibujante acostumbrado ya a desarrollar el mundo de Injustice, por lo que el concepto del Multiverso no afecta en absoluto al buen hacer de su trabajo o el de Darick Robertson, que se cuela en un número intermedio como recordatorio de que, editorialmente, la autoría es hoy en día un concepto menor según de qué series hablemos. Y el resultado de estas páginas genera un efecto bastante parecido al de Injustice: buenas versiones de personajes conocidos, una ejecución competente de la acción y un respeto bastante marcado a los personajes para que sean algo más que tipos disfrazados. Y con eso, en realidad, se ha logrado la máxima irrenunciable de que sintamos que estamos viendo a Superman en estas páginas, aunque el protagonista central no sea Kal-El o Clark Kent. Jon es un personaje que lleva ya unos años siendo importante, lo ha sido de niño, dando valor a las aventuras del Hombre de Acero, consiguiendo una buena química con Damian Wayne, y también da la sensación de que lo va a conseguir como joven adulto. Por eso, Las aventuras de Superman: Jon Kent, es un buen acierto en ese marco todavía indefinido que resulta de cambiar las bases de la continuidad de un universo como el de DC, con el complemento comercial además de usar la marca Injustice.
El volumen incluye los seis números de Adventures of Superman: Jon Kent, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y octubre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Clayton Henry, Zu Orzu, Jordi Tarragona, Afua Richardson, Travis Mercer, Tyler Kirkham, Al Barrionuevo, Jim Cheung, Howard Sherman y Laura Braga.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.