Guion: Darcy Van Poelgeest.
Dibujo: CoupleofKooks.
Páginas: 120.
Precio: 13 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2024.
Al margen de sus orígenes previos, los lectores de cómic conocimos Critical Role a través de Vox Machina (aquí, reseña de su primer volumen). Pues bien, Cuentos de Exandria, y más concretamente La reina radiante, que es lo que ahora tenemos entre manos, viene a cambiar por completo la perspectiva que podamos tener de ese universo, aunque ya pudiéramos haber asumido que era un giro como poco posible. Esta, por decirlo de una manera algo simple, es la cara sería de Critical Role, la que sustenta un mundo de leyendas e historias de enorme trascendencia, lo que da pie a que después podamos vivir aventuras entretenidas y desenfadadas como las que ya hemos visto. Con ese referente puede costar al principio entroncar ambos relatos, porque el tono es distinto, porque se puede sentir que falta información y nos han soltado en el centro de algo mucho más grande, mucho más elaborado, sin que el uso de términos y nombres ofrezca el consuelo inmediato que sí tienen la acción o la comedia. Pero Darcy Van Poelgeest y CoupleofKooks tienen la virtud de ofrecernos algo con aires de leyenda que, incluso sin ser asimilado desde el primer minuto en toda su ambiciosa extensión, sabe funcionar de esa manera, como una notable historia de fantasía, creadora de mundo propio y lleno de posibilidades.
Es cierto que desde las primeras páginas hay una cierta sensación de que Van Poelgeest habla para iniciados o, al menos, para un público que anteponga la puesta en escena y las puertas abiertas de un escenario de fantasía a una explicación clara y cristalina desde el primer momento. No podríamos decir que esa sensación desaparece del todo cuando llegamos al final del libro, pero tambien parece conseguido el objetivo de conectar emocionalmente con la historia. Prima, de eso hay pocas dudas, la creación de un universo y su mitología, aprovechando el tirón de la marca Critical Role aunque, en realidad, hay un mundo de distancia con respecto a lo que vimos en Vox Machina en prácticamente todo. Pero la base, la imaginación, sí puede ser perfectamente común. En este caso, es una historia más íntima y, desde ahí, más épica en sus sensaciones. Es una de altas esferas y no de posadas mugrientas. Es una que se asoma al amor, al legado y a las profecías, y quizá por eso aspira a ser algo más ambiciosa. Ese es un juego peligroso, claro, porque no llegar a cumplir las expectativas puede generar sensaciones contradictorias, cuando no abiertamente negativas, pero por fortuna no es el caso aquí, porque La reina radiante se sigue bien desde ese plano emocional del que hablamos.
Con cuestiones abiertas en el guion casi desde el principio, la sensación de comodidad surge del buen trabajo que hace CoupleofKooks en el dibujo, mejorado además con el sobresaliente color de Cris Peter, que termina de redondear una ambientación muy sugerente para la historia, con una paleta que sabe jugar desde la oposición cromática entre los distintos elementos de la escena. La labor de CoupleofKooks funciona mejor en lo ambiental y en lo secuencial, y quizá por eso sorprenda que, en una historia de estas características, no sea la acción lo que más brille. En realidad, es un acierto por la sencilla razón de que no hay demasiad adrenalina en la historia, es bastante más pausada de lo que pudiéramos imaginar al principio. Eso da una idea de por dónde va el cómic, por todo lo que nos entra por los ojos de una manera inmediata, por los escenarios, por los trajes, también incluso las miradas, aunque pueda parecer que hay una cierta frialdad no es el de La reina radiante un mundo que quiera convencernos por su grandilocuencia, sino que en realidad, por paradójico que pueda parecer, apuesta más por la belleza. Y en ese sentido cumple, aunque de alguna manera parezca importante dejar constancia de que no se trata de repetir aquí fórmulas ya utilizadas anteriormente con esta marca.
El volumen incluye los cuatro números de Critical Role: The Tales of Exandria – The Bright Queen, publicados originalmente por Dark Horse entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. El contenido extra lo forman un portafolio de bocetos de CoupleofKooks y las portadas originales de Helen Mask, Andrea Kendricks, Yoshi Yoshitami, Mildred Louis y David Mack.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.