CÓMIC PARA TODOS

‘JLA. Tierra 2’, de Grant Morrison y Frank Quitely

Editorial: ECC.

Guion: Grant Morrison.

Dibujo: Frank Quitely.

Páginas: 160.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

Puede que en algún momento el concepto del Multiverso se agote, y que el lector / espectador se canse de ver tantas variaciones de los mismos personajes en mundos distintos, pero sería ingenuo pensar que estamos cerca de este momento. En todo caso, siempre es divertido regresar al pasado y ver las fórmulas que se exploraban cuando se empezaba a ser consciente de la trascendencia del concepto. En DC, cómo no, todo empieza con Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), algo que no deja de ser irónico pues es la historia que estaba pensada para ser el final de esa idea para unificar todas las tierras en una, y desde ahí la referencia indispensable es Grant Morrison. El Multiverso, en cierta medida, es suyo, y nunca lo exploró de una manera más completa y a la vez comercial que en JLA. Tierra 2, una historia que se disfruta desde el principio, que despliega unas versiones diabólicas de los héroes de siempre y que, en el fondo, es seguramente la más sencilla de todas las batallas. Buenos contra malos, desde luego, pero los matices, muy propios de Morrison, lo son todo. Como el dibujo de Frank Quitely, del que se sigue disfrutando desde la convicción de ser, probablemente, el ilustrador que mejor comprende a Morrison y que más resultado saca de sus locuras. Y todo con menos ganas de complicar de las habituales en el escritor, más rendido aquí al espectáculo.

Es curioso que Morrison, con todas sus inquietudes y sus características como autor, haya firmado tantas historias de superhéroes, cuando a priori lo suyo parece estar en los antihéroes. Tierra 2, de hecho, habla también de ese contraste, aun con matices muy propios del autor, por ejemplo cuando Batman se opone claramente a la postura ética que defiende el resto de la Liga cuando se les pide ayuda desde esa tierra paralela. Esos detalles son los que hacen que una historia en apariencia sencilla (una llamada de socorro, unos héroes que van al rescate, unos villanos que derrotar) se convierta en algo mucho más complejo, mucho más ajustado a lo que suele prometer su escritor. Y Morrison, aunque en ningún caso pierde de vista que esto no deja de ser un Blockbuster veraniego, sabe colar temas más complicados para que entendamos lo que más le interesa, la forma en la que él ve a los superhéroes. Los reflejos oscuros de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía son para él vehículos con los que expresar esto mismo, además por supuesto de sumar la espectacularidad que se añade a una lucha contra lo que no deja de ser un doppelganger. Tremendamente entretenido por esto mismo, consigue en todo momento que nos olvidemos de la sencillez formal sobre la que está construido el tebeo.

Quitely, por supuesto, es también un notable espectáculo. No es el suyo el más habitual de los estilos en un cómic de superhéroes, y eso es algo que podemos ver desde la misma cubierta del libro, pero tiene un encanto hacia el que resulta muy difícil resistirse. Y lo que decimos siempre, entiende a Morrison de una manera muy especial, lo que multiplica el efecto que genera su trabajo. Siempre encuentra puntos de vista novedosos e imaginativos para que el lector no pueda aburrirse y, probablemente, para que él mismo tampoco se puede acomodar,  y eso es algo además que se ve a lo largo de todo el tebeo. No es que lo haga al principio para llamar la atención y después pase a rincones más comunes, no, es que hasta en la última página hace que su puesta en escena sea eminentemente narrativa. No es un artista de pin-ups, es un creador muy volcado para que lo narrativo importe, y eso es algo que hace que sus trabajos destaquen, por poco hiperrealismo que podamos encontrar en su estilo. Tierra 2 es, por eso, una de esas historias de la Liga de la Justicia a las que siempre se disfruta volviendo o que siempre van a ser un placer en su descubrimiento original, porque no necesitan una originalidad extrema para hacer que sus personajes o su historia funcionan, algo que consiguen de sobra con el enorme carisma que sus autores le imprimen.

DC Comics publicó originalmente JLA: Earth 2 en febrero de 2000. El contenido extra lo forman un portafolio de diseños y bocetos de Grant Morrison y Frank Quitely, varias páginas del guion de Morrison y las portadas originales de Quitely.

JLA-Tierra-2-NG-WEB-page-0004

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2024 por en DC, ECC, Frank Quitely, Grant Morrison, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías