CÓMIC PARA TODOS

‘Witch Club’, de Cédric Mayen y Sandra Cardona

Editorial: Astronave.

Guion: Cédric Mayen.

Dibujo: Sandra Cardona.

Páginas: 112.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2024.

Ver a Sandra Cardona dibujando Witch Club de la forma en que lo hace nos hace pensar mucho en el medio. Uno quiere imaginar que tiene que haber disfrutado lo suyo dando vida al guion de Cédric Mayen, entre otras cosas porque ya había trabajando antes con él, pero cuando acudimos a su biografía vemos que lleva años dedicándose al diseño gráfico y dejando de lado el cómic, al que regresó, y hay que asumir lógicamente que no de forma exclusiva, hace poco más de un lustro, con apenas tres obras publicadas, contando esta, en el mercado nacional y siendo las otras dos además antologías en las que no era, ni mucho menos, la única firma presente. Así que lo que procede, en primer lugar, es darle la enhorabuena a Cardona, por el regreso y por el trabajo, espléndido. Y después darnos cuenta de que cada cómic que hace un autor nacional, aunque sea trabajando para una editorial extranjera, es un regalo para los lectores. Remunerado, sí, pero a todas luces no tanto en realidad como para que compense el esfuerzo que supone. Por eso, insistimos, hay que ser agradecidos con quienes nos entregan esta parte de su talento, que tiene mucho de vocacional y se nota. Mayen, desde luego, lo aprovecha bien, para que su historia sea una buena expresión de un mundo bien desarrollado, aunque quizá menos juvenil de lo que aspiraba a ser.

Mayen nos mete de lleno en un mundo de brujería, y de paso en un mundo muy femenino, y en una investigación. La Bruixa busca un hechizo revolucionario y su sobrina, que no tiene magia, es quien se encarga de buscar a su tía cuando desaparece. El tono general en su presentación es juvenil, pero su desarrollo no lo es tanto, y la historia se revela cada vez más compleja, algo enrevesada en realidad, y con temas cada vez más profundos. Ahí, de hecho, es cuando Witch Club tiene más alcance, cuando se asoma a la identidad de su joven protagonista. Se puede leer la obra pensando que es una historia de fantasía, pero también se pueden apreciar esas capas adicionales, hay una fusión bastante fluida entre esas dos almas. Mayen las casa bien y honra esa fantasía que despliega con la construcción de un mundo bastante completo. Es verdad que casi todo recuerda a algo pero no es menos cierto que el conjunto funciona bastante bien, lo hace cuando la presencia de los secundarios y cómo los configura el escritor invita a pensar en un tono más de comedia y también cuando la historia adquiere más gravedad. Y, por supuesto, con una puerta abierta más que necesaria no solo como la mejor forma de acabar esta historia en concreto sino pensando en que Norah, que así se llama la protagonista, pudiera vivir nuevas aventuras.

Y volvemos al dibujo de Cardona. El aspecto es espléndido en todos los sentidos, hay una cierta influencia manga, que además con el escenario tiene un toque a estudio Ghibli bastante apreciable, que da muchísima fluidez a los personajes y expresividad a los rostros, pero sobre todo hay mucha personalidad. Hay detalle, mucho detalle, en la construcción de los escenarios y en todo lo que sirve para crear este mundo, hasta lo más pequeño y casi imperceptible. La fantasía, honrada por Mayen en la descripción de este universo, encuentra en el dibujo de Cardona una expresión casi perfecta. Y es muy llamativo el tono del color, bastante más apagado de lo que cabe esperar en una historia de fantasía que además está dirigida a un público juvenil. Llamativo, sí, pero muy adecuado, porque de alguna manera hace que destaque la construcción del escenario. Eso y la personalidad que tienen los protagonistas completan un espléndido trabajo. Volvemos a lo que decíamos al principio, lo que más lamentamos leyendo Witch Club es que hayamos tenido tan pocas posibilidades de ver lo que Cardona es capaz de hacer. Ojalá se pueda prodigar más, porque tebeos como Witch Club son de los que siempre apetece abrir, cumplen con el entretenimiento que proponen, desde luego en lo visual.

Dargaud publicó originalmente Witch Club en marzo de 2023.

m-witch-club-2024-astronave-9950cd

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2024 por en Astronave, Cédric Mayen, Dargaud, Sandra Cardona y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías