CÓMIC PARA TODOS

‘Loira’, de Étienne Davodeau

Editorial: La Cúpula.

Guion: Étienne Davodeau.

Dibujo: Étienne Davodeau.

Páginas: 104.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Hay algo siempre muy especial en la obra de Étiene Davodeau, porque sabe asomarse a rincones del alma humana del todo impredecibles. No hay nada de corriente en sus retratos de hombres y mujeres que sí aspiran a encontrarse dentro de esos escenarios reconocibles, y eso hace que sus páginas sean una continua sorpresa para el lector y, por qué no reconocerlo, un quebradero de cabeza para cualquiera de quienes nos detenemos a analizar lo que propone obra tras obra. A veces lo pone un poco más sencillo, pero en Loira no, porque es una historia que cambia por completo en varias ocasiones. Por eso, para que el disfrute de esos cambios sea absoluto, lo mejor es no desvelar nada, por mucho que eso dificulte el trabajo de desmenuzar sus logros. Lo que sí podemos dejar claro es que Loira no quiere más que ponernos en situación con el título. Tiene altísimo componente de amor a la región, eso está claro viendo lo que hacen muchos de sus personajes allí, y sobre el primero al que tenemos la suerte de seguir, pero eso es lo de menos. De lo que se trata, como siempre con Davodeau, es adentrarnos en el alma humana desde puntos de vista muy diversos. Su trabajo se enfoca en encontrar esos puntos de unión entre los diferentes actores con los que va tejiendo sus siempre singulares viajes.

La narrativa de Davodeau es, desde luego, sorprendente. Si alguien espera una historia lineal, con su principio y su final, con sus temas claros desde que arranca la historia, no es este el autor ideal. A Davodeau le gusta cocer sus historias a fuego lento, y llevarlas por direcciones que el lector no se espera. Siempre como la vida misma, esa es la idea básica que le mueve, y por eso cada uno de sus relatos se parece lo justo al anterior, solo en esta característica de la que estamos hablando, además por supuesto de su estilo como escritor. Sin desvelar nada de Loira, sus primeras quince páginas bien podrían formar parte de un relato completamente distinto del que acaba siendo, no solo por el tipo de protagonista y de protagonismo que nos ofrece, sino incluso por los mismos temas que parece abordar. Lo que está claro es que a Davodeau le gusta lo normal que a la vez se sale de la norma. Sus personajes son harto realista en todo, en su forma de ser, en su voz, en cómo los representa, lejísimos de cánones de belleza imposible y olvidándose de la loa a la juventud casi perpetua que tiene cierta clase de narrativa. Pero no se comportan como lo hacemos nosotros en nuestra vida cotidiana. Ojo, no quiere decir que no sea, entre comillas, “normales”, sino que tienen reacciones que no forman parte de un día a día corriente. Esa es la gracia de una historia que no sigue guías concretas y que por eso tiene un aspecto algo deslavazado.

Esto mismo nos sirve para entender lo que ofrece Davodeau como dibujante. Lo hemos dicho, sus figuras son realistas, casi parece que se haya dado una vuelta por una gran ciudad buscando perfiles de cierta normalidad, cotidianos, cercanos, ya sean afables o gruñones, mujeres u hombres, jóvenes o de cierta edad. Loira no es, en este sentido, ninguna excepción en la bibliografía del autor, sino una más que elegante continuidad. En esta ocasión, la elección del escenario cobra una importancia todavía más notable de lo ya habitual en Davodeau, ya que tenemos que empaparnos de la región desde el mismo título, y por esa razón la naturaleza es parte esencial no ya solo de lo que vemos sino también de lo que sentimos. Que el dibujo de Loira es atractivo se ve desde esa primera larga secuencia, que sabe sacar los diálogos del primer plano para luego prescindir por completo de ellos y que se entiende a la perfección sin palabras, como tiene que ser una narrativa secuencial como la del cómic. En eso, Davedeau es siempre muy especial. En eso y en casi todo, aunque haya que entender las normas de sus tebeos antes de lanzarse de cabeza y sin miedo al contenido. Loira cumple desde luego con todo lo que esperamos de su creador y es una buena idea, bien plasmada, que habla del paso del tiempo y de la realidad, con elegancia y humanidad.

Futuropolis publicó originalmente Loire en agosto de 2023.

Davodeau-Loira-tripa-19

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2024 por en Étienne Davodeau, Futuropolis, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías