CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Gótico’, de Grant Morrison y Klaus Janson

Editorial: ECC.

Guion: Grant Morrison.

Dibujo: Klaus Janson.

Páginas: 144.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

Hay mucho de fascinante en el mundo de Grant Morrison, y sus acercamientos a Batman son dignos de estudio por muchas razones. Para empezar, por la variedad. El británico fue el encargado de una de las etapas más arriesgadas del personaje, una que hacía valer toda la historia publicada como si realmente hubiera acontecido y aunque eso supusiera tener que dar un papel a Bat-Vaca, pero muchos años antes de eso firmó un puñado de obras entre las que se encuentran cosas tan dispares como la influyente Asilo Arkham (aquí, su reseña) o Gótico, segundo de los arcos argumentales de Legends of the Dark Knight, serie nacida al calor de la Batmanía de los finales de los años 80 y la primera cabecera del Caballero Oscuro en estrenarse en cuatro décadas. Y Gótico, que es la que aquí nos ocupa, es una historia extraña, muy morrisoniana si la queremos considerar así y por tanto debatible. No es un relato convencional, sume a Batman en un escenario de fantasía, y fantasía oscura, que no le era entonces tan habitual, en un misterio que tiene que ver con él mismo y con un personaje siniestro que parece inmortal. Es, sí, una historia extraña, una que se mueve a golpe de efecto pero de manera elegante y que cuenta con un Klaus Janson que deja imágenes bastante perturbadoras.

Morrison enfoca Gótico de la manera correcta para el marco en el que se desarrolló, dando un principio y un final a este Mr. Whisper que se convierte en el oponente puntual de Batman. Honra el propósito de la serie, cubrir los primeros años de Bruce Wayne como enmascarado, con una historia que sabe entrar en el terreno personal, en las dudas del protagonista, en unos sueños con su padre que le afectan, aunque de eso no se vuelva a saber demasiado después de un intrigante arranque. Y juega por ello con un Batman falible, que se deja sorprender con relativa facilidad, aunque ejercita ya con maestría el poder de las sombras para asustar a los criminales. Es un Batman a medio hacer, y sin embargo es bastante creíble. A Morrison le gusta el personaje, pero le gustan mucho más sus debilidades y es lo que hace que el relato avance, además de las apariciones de ese villano al que quiere dotar de un aire casi demoníaco, buscándole incluso un contrapeso religioso en el personaje femenino que introduce para dar algo más de profundidad a la historia. Tiene ambición, no sería Morrison si no la tuviera, aunque no siempre da la sensación de llegar tan lejos como le habría gustado al escritor. Con todo, y como siempre, hay elementos de sobra para llamar la atención del lector y para disfrutar de la lectura.

Jason es, obviamente, uno de ellos. Puede sorprender su Batman en apuros, esa especie de humanización que hace del personaje, pero la puesta en escena es bastante atractiva y esa splash page de Batman de espaldas mirando al horizonte de su ciudad y a una Batseñal invertida es icónica y la mejor muestra de lo que consigue en Gótico. Su estilo sucio, extraño por momento, encaja muy bien en el tono de la historia y en la caracterización del villano, y se le nota incluso más cómodo en las primeras páginas, cuando el relato parece encaminarse a un noir urbano violento, que cuando se convierte en un cómic de superhéroes con elementos de fantasía, aunque domine por igual ambas facetas de la historia. Hay una parte fundamental de este viaje, la arquitectura, a la que Janson le da un papel esencial, un cuidado que casi parece impropio en su estilo, y en consecuencia eso acaba teniendo una personalidad fascinante, tanto en el tiempo presente del relato como en los flashbacks y recuerdos oníricos de los que se compone el arco argumental. Gótico quizá es menos de lo que parece, pero su recuerdo está muy vivo todavía, a pesar de que han pasado ya más de treinta años desde su publicación original. Es verdad que las firmas de Morrison y Janson pesan lo suyo para que siga vigente, pero su lectura tanto tiempo después no chirría y sigue fascinando.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 1990. El contenido extra lo forman las portadas originales de Klaus Janson, un portafolio de bocetos y diseños y el argumento original de Grant Morrison para la historia.

Batman-Go-tico-NG-DEF-WEB-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2024 por en Batman, DC, ECC, Grant Morrison, Klaus Janson y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías