Guion: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Louise Simonson.
Dibujo: Dan Jurgens, Tom Grummett, Butch Guice, Jon Bogdanove.
Páginas: 96.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2024.
Es indudable que uno de los grandes acontecimientos del cómic de las últimas décadas es La muerte de Superman (aquí, su reseña). Es la historia que hizo que los grandes medios de comunicación se fijaran en el cómic de superhéroes y es una de las que durante más tiempo tuvo conectados a los lectores para conocer su resolución, aunque los más acostumbrados a leer este tipo de cómics ya supiéramos que tenía que haberla y que no iba a ser una que dejara al Hombre de Acero bajo tierra. Han pasado ya tres décadas de aquello, y es normal que se recuerde. La muerte de Superman. Especial 30 aniversario es una colección de cuatro relatos cortos vinculados de una u otra manera con aquel momento clave, bien para completar la historia con lo que vivieron personajes que tienen una importancia capital en los mitos de Superman o la tuvieron en aquel evento, bien para darle una continuidad natural en el tiempo. No es que ninguno de ellos sea esencial para entender La muerte de Superman, no es ese el objetivo real de este proyecto, pero sí contribuyen a que lo veamos desde otros puntos de vista. El más interesante, con diferencia, es el de Jon, el hijo de Clark y Lois, el único además que se sale de la cronología de aquel combate mítico para enriquecerlo desde un punto de vista más espiritual que temporal.
Esa primera historia cuenta como autor completo con Dan Jurgens, uno de los artífices en su momento de La muerte de Superman, como sucede con todos los relatos del libro. Lo mejor está en que encara algo muy complicado, y es cómo abordan la muerte los padres a la hora de explicársela a sus hijos. Jon no conoce que su padre había muerto y se entera por casualidad. El escenario es fascinante, se mire como se mire, y da una nueva dimensión al héroe. El hecho de que se conjugue con un remedo de Juicio Final que, aunque se intuye más poderoso, se solventa más rápido, no ayuda demasiado al relato, aunque Jurgens trate de calcar la resolución en splash pages que ya usó en la historia original. Aun así, su trazo es tan clásico que es inevitable retrotraerse precisamente a la época y a la historia a la que hace homenaje. Jurgens puede parecer algo atrapado en el tiempo, el movimiento de sus personajes es algo limitado, pero la expresividad sigue siendo la misma que hizo que muchos nos quedáramos prendados del cómic de superhéroes más clásico. Y aunque, insistimos, no sea la narrativa visual que más se ajusta a los tiempos actuales, lo cierto es que se disfruta de una manera casi inconsciente e ingenua, sabiendo que Superman era este icono antes de que su muerte hiciera que la inocencia terminara de abandonar el cómic de superhéroes como norma.
Las otras tres historias del libro nos sitúan en el momento de la muerte de Superman. La primera, de Jerry Ordway y Tom Grummett, se centra en los Kent, en ese sufrimiento en la distancia que supo mostrar la saga original, pero enfocado en el momento del combate entre el Hombre de Acero y Juicio Final. Hay alguna reacción que no parece encajar, pero funciona bien. La segunda, de Roger Stern y Butch Guice, habla del Guardián, de lo que hizo antes y después del final del combate, quizá es el relato más completista de los cuatro, y por eso mismo sin un final evidente, saliendo airoso del planteamiento. Y finalmente nos metemos en la piel de John Henry Irons ayudando a víctimas del devastador combate al que se refiere todo este evento, un retrato que firman Louise Simonson y Jon Bogdanove para apuntarla el heroísmo de quien se convertiría en Acero. Estos tres segmentos finales se enfocan más en hablar de los personajes que, de una manera u otra, se significaron durante el evento, y parecen más un complemento que un homenaje de aniversario, pero en conjunto el libro es bastante agradable de leer porque supone, al final, que recordamos con cariño unos cómics publicados hace más de 30 años y lo que supuso para relanzar ante el mundo la figura de un personaje que sí podía estar relativamente dormido en el cómic en aquel momento.
DC Comics publicó originalmente The Death of Superman 30th Anniversary en febrero de 2023. El único contenido extra es una galería de portadas originales de Clay Mann, Lee Weeks, Walter Simonson, Fabio Moon, Bill Sienkiewicz, Gabriel Rodríguez, Jamal Campbell, Camine di Giandomenico, Cully Hamner, Dan Jurgens, Ivan Reis, Francisco Mattina, Jim Lee, Dan Mora y Rafael Sarmento.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.