CÓMIC PARA TODOS

‘Los capullos no regalan flores’, de Moderna de Pueblo

Editorial: Zenith.

Guion: Moderna de Pueblo.

Dibujo: Moderna de Puebloe¡.

Páginas: 272.

Precio: 19,95euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Es menos habitual de lo que nos gustaría que un cómic español celebre un aniversario con una nueva edición, pero la justificación de la de Los capullos no regalan flores es bastante curiosa. Es cierto que la obra que lanzó definitivamente a la fama a Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel Córcoles, era una radiografía de las aventuras de una chica de campo soltera recién llegada a la gran ciudad que se podía considerar bastante completa en su momento, pero la sociedad ha cambiado una barbaridad en esa década y en el libro hay cuestiones que ahora se pueden mirar de otra manera. Eso es exactamente lo que hace la autora en esta actualización, poner una apostilla a lo que decía hace diez años, dándole un nuevo contexto, con nuevas páginas que complementan cada uno de los episodios de la obra original. Es decir, que tenemos, entre comillas, un tebeo nuevo. O, al menos, una edición extendida, por seguir la terminología que durante años ha triunfado en el cine. La gracia está precisamente en el contraste, y el más obvio lo da la propia autora en uno de los capítulos: Los capullos no regalan flores, entre otras cosas, es una obra previa al Me Too. Ya solo con eso, hay mucho que rascar, pero no se detiene ahí, ya que el cómic no era entonces una obra de denuncia, sino una comedia realista.

Moderna de Pueblo tiene un toque distintivo que se fraguó, sobre todo, en esta obra, aunque la primera fuera Soy de pueblo. Sus temas predilectos, su forma de hablar, todo estaba ya en el libro de hace diez años. La gracia por tanto de esta nueva edición está ahí. Podemos discutir si la mejor forma de complementar aquella obra es esta o si hubiera sido mejor una suerte de secuela o actualización, pero está claro que es un libro muy bien pensado para nuevos lectores (en plural genérico, porque habrá quien lo califique como cómic femenino pero en realidad su público objetivo es más ambicioso), pero también para los más fieles, porque el número de páginas que se añaden es muy sustancial. Además, hace ya cuatro años de su anterior trabajo de estas características, Coñodramas (aquí, su reseña), y cuando hablamos de una autora que ha inventado todo un mundo visual a su alrededor, parece lógico pensar que hay ganas de volver a leerla. La contraposición, lo decíamos, es lo fundamental en esta revisión de Los capullos no regalan flores, comparando a la Moderna de Pueblo de hace años, a la ingenua muchacha que buscaba el amor y se encontraba un mundo feroz que no lo entendía de la misma manera que ella, con la de ahora, una mujer mucho más madura en todos los sentidos, también como autora.

Esta reflexión no quiere decir que haya un choque narrativo entre las dos partes de la obra, más allá de la diferenciación que hay en el color de sus páginas y en su ubicación para que sepamos sin duda cuándo estamos leyendo el relato original y cuándo empiezan las páginas nuevas. El estilo es el mismo, pero Córcoles marca una diferencia clara. Las herramientas narrativas que usa no son muy distintas, pero hay un pequeño salto. Y en Los capullos no regalan flores hay un estilo claro que no tiene por qué cambiar, no tendría sentido que lo hubiera hecho y es de agradecer que no haya una transformación en ese sentido. Así que, sí, quienes hayan disfrutado hasta aquí con las aventuras de Moderna de Pueblo se sentirán como en casa, por lo visual y por sus reflexiones. Para quienes no la hayan conocido antes, quizá sea una muy buena manera de adentrarse en su mundo precisamente porque en este volumen se expresa con enorme sinceridad, pero desde dos puntos de vista temporales y personales que por fuerza son distintos. Moderna de Pueblo, desde su enfoque personal, siempre ha querido hablar de la vida real. Y, como decíamos, cuánto cambia la vida y a qué velocidad lo hace para que la misma historia se cuente ahora de una manera tan diferente como para justificar un tebeo como este.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2024 por en Moderna de Pueblo, Raquel Córcoles, Zenith y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías