Guion: Julian Voloj.
Dibujo: Erez Zadok.
Páginas: 144.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2024.
Marc Tyler Nobleman se embarcó hace años en una loca cruzada, la de hacer que Bill Finger recibiera todo el reconocimiento que merecía por la creación de Batman que Bob Kane se había atribuido por completo durante años, y su resultado se plasmó en un libro, también en el espléndido y entrañable documental Batman & Bill (aquí, su crítica), y solo faltaba que esta historia volviera al medio al que realmente pertenece, el cómic. Bill Finger. A la sombra del mito, de Julian Voloj y Erez Zadok, narra esa doble historia, la de Finger, la de cómo entró en el mundo del cómic de la mano de Kane y fue engañado por quien durante años consideramos como el único genio de esta historia, y la de Nobleman, investigando para dar con los herederos del guionista en una era en la que Internet no era la herramienta que después nos ayudaba a solucionarlo todo y arrojar luz a esta injusticia. Y sí, es obvio que es una historia que está pensada para los seguidores de Batman, porque al final se trata de reivindicar la relación entre creación y creador, pero es al mismo tiempo una doble historia que engancha por sí sola. Tiene la ingenuidad del muchacho que solo quiere hacer aquello que más le gusta, escribir e imaginar, y la de su otro protagonista, en la seguridad de estar haciendo lo correcto y, por eso mismo, tener el convencimiento de que todo va a salir bien.
Voloj ya tiene experiencia en bucear en la historia del cómic, suyo fue el guion de Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman (aquí, su reseña), en la que se asomaba a la biografía de uno de los creadores del Hombre de Acero, y en A la sombra del mito pretende hacer básicamente lo mismo. En ambos casos hay un claro componente reivindicativo, en aquella de los derechos de autor, algo que ser toca también en esta obra sobre Bill Finger, pero aquí sobre todo de reparar una creencia equivocada durante décadas. No es algo novedoso para quienes estén familiarizados con esta historia, se ha publicitado ya ampliamente la participación de Finger en el proceso de creación de Batman, pero nunca sobra que haya proyectos como este, que humanizan la figura del artista, que nos hacen entender cómo fue posible que este nombre estuviera en la sombra durante tanto tiempo. Finger no es solo un objeto, como tampoco lo es Nobleman, en las manos de Voloj son personas de carne y hueso, con emociones palpables, y el cómic logra algo fundamental, que los lectores nos emocionemos y nos indignemos con ellos según vayan logrando o no sus objetivos. En ese sentido, es difícil encontrar una forma más eficaz de narrar una injusticia histórica y el proceso para desenmascararla.
El dibujo de Zadok contribuye por completo a esas sensaciones. Decíamos que A la sombra del mito es una obra emocional y su retrato contribuye de una manera espléndida a lograr ese objetivo, porque no necesita un parecido fotográfico para que veamos a los personajes reales, quizá el de Bob Kane sea el más conocido pero la mayoría de los lectores le recordarán con una edad más avanzada. Zadok, en todo caso, no hace que el retrato sea la base del cómic, lo es la caracterización. Hay mucho busto parlante, y es evidente que esa es la vía por la que quiere convencer, haciendo que los personajes no solo hablen, sino que además transmitan. Así es mucho más fácil lograr la empatía que se necesita cuando se trata de conectar con un relato doble como este. Cualquiera de los dos podría haber servido de base a la historia, pero lo cierto es que junto tienen más fuerza. Quienes no conozcan lo que sucedió entre Finger y Kane tienen aquí un medio perfecto y accesible para asomarse a la Historia, pero el relato se sostiene más allá de todo eso. Es Batman, claro, y eso es excusa suficiente para que cualquiera se pueda acercar a sus páginas, pero en el fondo A la sombra del mito es una buena biografía, que juega bien con el drama, y un relato periodístico de esos que gustan a cualquiera que haya tenido el gusanillo por la profesión.
Carlsen Verlag publicó originalmente Bill Finger: Der wahre Schöpfer des Dunklen Ritters en agosto de 2023. El contenido extra lo forman un prólogo de Athena Finger, nieta de Bill Finger, una introducción de Marc Tyler Nobleman y unas notas finales de Julian Voloj.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.