Guion: Alan Moore, Brian Bolland, James Robinson, Daren White, Eddie Campbell.
Dibujo: Brian Bolland, Christian Alamy, Bart Sears.
Páginas: 100.
Precio: 21,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2024.
Unos de los chascarrillos más extendidos que hay entre los lectores españoles de cómic habla del número ya incontable de ediciones que ha tenido La broma asesina. Pues bien, aquí va otra, una de bolsillo, por si hiciera falta que tuviera un formato todavía más accesible y económico, por si todavía hubiera alguien que no haya disfruta ya de la lectura o la relectura de la mítica historia de Alan Moore y Brian Bolland. A estas alturas, adentrarnos en los pormenores de este relato que pretendía demostrar que cualquiera con un mal día podría acabar en la situación del Joker, siendo eso todo lo debatible que queramos tantos años después, ya camino de los cuarenta, tiene poco sentido. Es una obra de enorme trascendencia por lo que cuenta pero también por cómo lo cuenta, por ser una de las primeras historias de Batman que nos conducía a escenarios dramáticamente realistas en su violencia, con Barbara Gordon convertida en una víctima inolvidable, en una escena icónica y dura que no se ve afectada por el paso del tiempo. Moore arriesgó, creó el origen definitivo del Joker, y Bolland le dio una forma icónica y maravillosa, haciendo creíble incluso que héroe y villano, enemigos mortales, pudieran reírse al unísono de un chiste que hablaba, precisamente, de lo que supone estar loco.
Además de La broma asesina, son tres las historias que se concentran en este libro, las tres previamente publicadas en otros volúmenes recientes. La más popular es la que el propio Bolland hizo para Black & White (aquí, reseña de su primer volumen), que aparece en su versión coloreada y que es juguetona y divertida. La segunda es El gran farsante, y en ella James Robinson y Christian Alamy apuestan por una versión distinta del Joker, la de un hombre normal que cree ser el Joker, pero vive en un mundo de fantasía que ya tiene su propio Joker, de aspecto mucho más siniestro y contundente, en línea con el de su Batman. Es una propuesta bastante experimental, que parece tener más ambición que alcance real y que no parece tener tan claro por dónde resolver una trama que queda algo en el aire, que juega con cierta locura que podemos entender como ajena a lo que ha sido tradicionalmente el Joker, pero que abre puertas a esa idea de que el Joker tiene múltiples orígenes y su identidad sigue siendo un misterio. Es una historia curiosa, aunque guarde ciertas reminiscencias, ciertas, con lo que hizo Kelley Jones en Batman / Joker Oscuro. Las tierras salvajes (aquí, su reseña), solo que aquella hablaba abiertamente de un mundo de fantasía y esta quiere mantener algo del anclaje urbano del protagonista.
La cuarta y última historia del libro es Urgencias de Gotham. Eddie Campbell y Daren White hablan de Batman y el Joker, sí, pero su historia no va sobre ellos, o al menos no lo parece. Su narradora inicial es una doctora recién estrenada en el Hospital General de Gotham en una de esas noches en las que el mundo parece caerse. La idea es buena, pero al final hay demasiada prisa por hacer del relato uno de Batman y el Joker, lo que deja la premisa un tanto coja. Tiene ritmo, tiene una amenaza real y se disfruta por ello, pero no es uno de los grandes relatos que nos dejó Legends of the Dark Knight, serie en la que se publicó por primera vez. Con La broma asesina en el título, es evidente que el volumen busca que todas las miradas se posen en el Joker. Es extraño, porque el relato corto de Bolland no trata sobre él, el nexo está por tanto en el autor, y las dos historias que completan el libro hablan de un Joker bastante distinto al que retrató Moore o al que estamos acostumbrados a ver, ya sea por identidad o por protagonismo real. Aún así, es un libro accesible que ofrece por un lado una historia de esas que hay que leer sí o sí y otras que no son las de las conocidas, lo que permite adentrarse en este mundo de locura desde un punto de vista distinto al que veríamos en un volumen con títulos de complemento mucho más carismáticos.
El volumen incluye Batman: The Killing Joke, de marzo, de 1988; material del número 4 de Batman: Black & White, de septiembre de 1996; los dos números de Showcase ’94, de enero de 1994; y el 200 de Batman: Legends of the Dark Knight, de abril de 2006; publicados todos ellos originalmente por DC Comics. El único contenido extra son las portadas originales de Brian Bolland, Kevin Nowlan y Bart Sears.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.