Guion: Fernando Larrauri.
Dibujo: Juanfer Briones.
Páginas: 96.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2024.
La sátira frente a la intolerancia. Ese es el subtítulo de Carceller, la biografía que Fernando Larrauri y Juanfer Briones nos ofrecen sobre la vida de Vicente Miguel Carceller, editor que en el primer tercio del siglo XX publicó más de un centenar de cabeceras de todo tipo, provocando continuos escándalos, y que acabó siendo fusilado por esa dictadura que, todavía hoy, sigue encontrando adeptos que desfilan por la vida pública con sus banderas preconstitucionales. Insistimos, esta historia se ambienta hace un siglo y, sin embargo, su subtítulo nos recuerda la enorme actualidad que tiene. La intolerancia entonces se encarnaba en los fusiles y hoy, al menos, solo en soflamas que no traspasa ciertas líneas, pero sigue siendo intolerancia. La de Carceller es una figura que tiene su importancia precisamente por eso, porque independientemente del contenido de sus publicaciones y del grado de aceptación que pudiera tener en el público, siempre hay y debe haber gustos para todo, era un hombre que apostaba por el cinismo. Y el cinismo no está bien visto por aquellos que quieren mostrar una imagen prístina de una realidad que no existe. Reírse hasta de uno mismo es lo más sano que hay, y el hecho de que alguien pretenda fusilar esas ideas, y eso es también de nuestros días, es razón más que suficiente para que Carceller sea una obra de absoluta vigencia.
Larrauri apuesta por la biografía más pura, pero contada de forma paralela. Arranca en la vida de Carceller en 1909, cuando el protagonista tiene 19 años y unos ideales incorruptibles por los que apostar, pero en realidad el libro nos pone inicialmente en 1939, en el día el que la Guerra Civil se da por concluida y comienza la dictadura de Francisco Franco. Escoger esa fecha no es casualidad, es un mensaje directo y claro, y nos pone en situación de una manera muy contundente, pero con elegancia. Puede dar la sensación de que la apuesta de Carceller es por la vía más documental, pero en realidad no es así. Sí, pasea por acontecimientos como motor inevitable, son los hitos en la vida del protagonista los que van marcando el paso narrativo, pero Larrauri hace un esfuerzo muy grande por darles un contexto humano y personal, por imaginar los diálogos que acompañan a esas situaciones, y eso hace que la lectura cobre un interés mayor. No se trata solo de ver a un editor oponiéndose a los poderes establecidos, se trata de entender sus procesos mentales y cómo eso afectaba a las relaciones que tenía con las personas que había a su alrededor. En ese sentido, es una historia más cercana de lo que puede parecer en primera instancia, sin que eso quiera decir que se olvide en ningún momento de los ideales y del mensaje.
Briones, por su parte, hace un trabajo notable para contextualizar históricamente el relato, y es una delicia ver el detalle con el que recrea las primeras décadas del siglo XX absolutamente en todo, en los escenarios, en el vestuario, en el atrezo. Y lo hace, además, con la elegancia habitual de su estilo, con personajes estilizados y levemente caricaturizados, sin que ello reste gravedad alguna a las situaciones que está narrando el cómic, ya sea a nivel personal, cuando Carceller tiene que enfrentarse a sus seres más cercanos por seguir adelante con su empeño profesional, o cuando es la propia situación política y social de España la que se le pone por delante. La misma elegancia es la que aplica a los saltos en el tiempo, porque parece que se trata únicamente de un cambio en el color del marco de la página pero en realidad está cambiando la tonalidad general del dibujo y, por tanto, del relato, dejando de ser una lucha por ideales sino la constancia del triunfo de la dictadura. En definitiva, Carceller sirve para recuperar una figura que muchos desconocerán y que merece que la historia le recuerde, porque su labor era necesaria entonces y lo es ahora. Sirve para conocer los entresijos de un mundo, el editorial, siempre fascinante y como retrato de una de las épocas recientes más turbulentas de la historia de España.
El contenido extra lo forman una introducción de Joan-Carles Martí, licenciado en Historia, una galería de personajes y una cronología orientiva.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.