CÓMIC PARA TODOS

‘Carlota Emperatriz’ 1, de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme

Editorial: Norma.

Guion: Fabien Nury.

Dibujo: Matthieu Bonhomme.

Páginas: 152.

Precio: 32 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2024.

El carácter pionero de una mujer en la Historia es algo siempre fascinante, porque habla de alguien que se adentró en terrenos que, en su momento, parecían imposible para alguien que no fuera un hombre. Pero cuando además esas historias se cuentan con perspectiva y con muchas ganas de encontrar elementos frescos es algo que tenemos que valorar mucho más. Pasa con Carlota Emperatriz porque sus autores, Fabien Nury y Matthieu Bonhomme, no se limitan a contarnos la vida de quien acabó convirtiéndose en la primera mujer gobernante de México. Es más, ni siquiera aluden a esa consideración, al menos no en estos dos primeros álbumes que forman este primer volumen integral. Sus objetivos pasan por entender y que los lectores entiendan a un personaje complejo y fascinante dentro de un escenario todavía más complejo y fascinante, y lo que hacen es que esas dos partes del relato brillen de una manera notable. El cómic histórico siempre ha tenido la necesidad de enganchar desde un desconocimiento más o menos extendido del contexto del que se habla, y Nury y Bonhomme logran una nota muy alta en ese sentido ya desde la primera escena que escogen para su relato, una que sienta las bases de loque está por venir de una manera espléndida, en lo histórico y en lo humano.

Nury es un escritor inteligente y sabe llevar a buen puerto relatos de todo tipo, pero es indudable el gusto que tiene por el cómic histórico, haya más o menos fantasía en su ejecución. En Carlota Emperatriz hay poca, pero sí hay mucho trabajo de imaginación a la hora de recrear diálogos, incluso sensaciones. No olvidemos que la serie arranca con una escena de flirteo, una que acaba por definir el camino que va a seguir la protagonista en el futuro. Lo más fascinante del guion de Nury está en la eterna contradicción que hay entre las ganas de presentar a un personaje fuerte y decidido con las imposiciones que la sociedad de la época tenía para una mujer. Sin dejarse arrastrar por modas o convencionalismos, da la sensación de que logra en ese aspecto todo lo que se proponía. No es una historia que destaque por su feminismo, pero sí por saber tratar una figura femenina de acuerdo al contexto. Y haciendo además que tanto los diálogos como las cartas, de las que hace uso con profusión, sobre todo en el primero de los dos libros, funcionan con brillantez. Nury, además, imagina bien con qué rellenar los huecos en blanco que deja la historia oficial para ofrecernos incluso una notable historia de despertar sexual, llevada como corresponde al escenario en el que acontece todo, y con el mismo interés que los grandes movimientos políticos.

Bonhomme deja un trabajo de categoría en estos dos volúmenes de Carlota Emperatriz porque domina absolutamente todas sus facetas. Se amolda al guion de Nury de una manera excepcional, y por eso saca partido de los diálogos, de las cartas y, sí, de los silencios (la escena de sexo del segundo volumen es seguramente el mejor ejemplo). Domina el busto parlante, pero sabe también darle una expresividad bestial a los rostros de tal manera que los diálogos incluso sobran para entender la dinámica de una secuencia concreta. Y la belleza, no olvidemos la belleza, porque escenarios, ropajes, mobiliarios y arquitecturas lucen de una manera exquisita, tanto como la mirada o la sonrisa de la propia Carlota, que brilla con una intensidad única. El retrato que hace Bonhomme de su protagonista es maravilloso en todo, con su atractivo, desde luego, también como una puerta descomunal a su alma, y para comprobarlo podemos detenernos en la última página en su puesta en escena. Queda todavía mucho por contar, pero Carlota Emperatriz tiene todas las virtudes que se pueden esperar de un cómic de sus características. Incluso alguna más que puede coger por sorpresa al lector precisamente por el espléndido arranque que tiene, seguramente lo más sorprendente y la mejor vía de entrada a este relato todavía abierto.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de Charlotte Impératrice, La princesse et l’archiduc y L’empire, publicados originalmente por Dargaud en julio de 2018 y abril de 2020.

b67cd5c1dfa3a32a41f947e8d8424502c15b4e2c

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2024 por en Dargaud, Fabien Nury, Matthieu Bonhomme, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías