Guion: Álvaro Ortiz.
Dibujo: Álvaro Ortiz.
Páginas: 184.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2024.
Han pasado un par de años desde que Álvaro Ortiz se lanzaRa a la publicación de su primer cómic infantil, La pequeña genia y la partida de shatranj, y ya casi desde el mismo título da la sensación de que esto estaba pensado para convertirse en una serie. Que tengamos ahora entre manos La pequeña genia y el monstruo del valle nos invita a confirmarlo, más todavía viendo cómo acaba la historia y las puertas que abre sin que haya condicionantes de ningún tipo que limiten este segundo libro. Pero más allá de esa buena noticia, siempre lo es que haya una serie para los más pequeños, lo mejor está en sus características. Hay fantasía, claro, pero sobre todo hay mucha claridad, mensajes que se entienden perfectamente, situaciones explicadas con sencillez, personajes que entendemos de manera inmediata y una sensación muy agradable de que chavales de todas las edades se pueden asomar al mundo de La pequeña genia y disfrutarlo de una manera muy completa. Hay quien tiende a pensar que el cómic infantil es sencillo de hacer, y es todo lo contrario. Por eso se juzga de una manera muy positiva el trabajo de alguien cono Ortiz, que sabe contar su historia, trasladar sus mensajes y dar vida a un mundo lleno de riqueza y de opciones para desarrollar esta historia y todas las que se le puedan ocurrir.
Ortiz juega con muchos elementos habituales tanto de la fantasía como del relato infantil, pero lejos de parecer un refrito facilón, ni por asomo, lo que nos ofrece es una historia dinámica, entretenida, aleccionadora y divertida, con personajes con los que se puede sentir empatía, en los que se entienden los giros que pueden dar. Es un relato con un cierto nivel de ingenuidad que se antoja como algo entrañable y más que aceptable, porque tiene muy en cuenta el público al que va dirigido, pero a la vez es una clásica historia de un elegido designado para salvar el día. Ayu, nuestra pequeña genia, es la única persona que puede empuñar una espada que, según la leyenda, es la que va a detener la destrucción de un monstruo gigantesco. Nada nuevo, lo decíamos, pero a la vez no hay más que sumergirse en esta aventura para sentirse partícipe de ella. Ortiz escribe con mucha inteligencia, con una buena estructura, llegando a un buen final, aprovechando la mitología de este evento concreto pero sin perder el foco de su protagonista infantil y su forma de ser, siempre dialogante, siempre buscando una solución que no implique violencia. Y sin caer en una gravedad excesiva, sabiendo manejarse en esa fantasía amable que resulta tan propia para su lector ideal de corta edad… pero sin olvidar que los padres también tienen que disfrutar.
La simpatía que despierta La pequeña genia es casi indudable. Vemos la cubierta de este segundo libro y esas sensaciones no se han perdido con respecto al primero, pero es que entramos en sus páginas interiores y pasa lo mismo. Cada aventura de la serie promete sustentarse en un imaginativo carrusel de criaturas, escenarios y colores y El monstruo del valle funciona muy bien en ese sentido, con lo que ya conocemos y con los añadidos que hay en este segundo libro, cambio de vestuario incluido para nuestra protagonista. La paleta que usa Ortiz es ideal, fresca y cálida, perfecta para el diseño de personajes que emplea para dar vida a este mundo en el que todo parece tan cercano, da igual que sea un hada o un monstruo de enormes dimensiones. Y como todo es tan fácil de creer y de leer, es bastante evidente que la historia de Ortiz es una apuesta segura. Muy adecuada para los más pequeños, perfectamente aceptable para los adultos, estamos ante el segundo libro de una serie que, ojalá, dure mucho más. Ayu es un personaje que tiene el potencial de ser protagonista de incontables historias, más aún desde que ha descubierto las ganas que tiene de viajar y de descubrir cómo es su mundo. Que lo veamos… y más pronto que tarde, que los más pequeños son los más impacientes lectores.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.