Guion: Marie Dubois, Jean-Philippe Thivet, Jérôme Vermer, Anne Idoux.
Dibujo: Marie Dubois.
Páginas: 184.
Precio: 24,96 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2024.
Con un libro titulado Libres para pensar, y viendo que se trata de presentar a diez mujeres más o menos ocultas por la Historia y que tuvieron una presencia significativa en el mundo de las ciencias, las artes y la filosofía, quizá lo primero que habría que hacer es justo lo que dice ese título: pensar. Pensar en por qué es necesario todavía, casi cumplido el primer cuarto del siglo XXI, que un libro de estas características tenga que ser reivindicativo. Pensar en los motivos por los que la condición de mujer hace extraordinaria la simple mención de sus protagonistas. Pensar, en definitiva, los ecos que lo que cuenta el libro puedan tener en nuestra vida contemporánea, en la situación de la mujer en el pensamiento actual. Y después de pensar, disfrutar con el trabajo que abandera Marie Dubois, dibujante y coautora del guion con Jean-Philippe Thivet y los agregados jérôme Vermer y Anne Idoux (¿es casualidad que tengamos paridad de género entre los autores?), la biografía de diez mujeres excepcionales. Cleobulina, Hipatia de Alejandría, Se Shônagon, Hildegarda de Bingen, Christine de Pizan, Gabrielle Suchon, Louise Michel, Nathalie Sarraute, Simone de Beauvoir y Etty Hillesum son las protagonistas de un libro muy edificante por muchos motivos y construido con un loable y notable ánimo de reivindicación.
Tanto es así que, habiendo una inmersión en la historia, retrocediendo con la primera de las mujeres retratadas hasta mediados del siglo VI antes de Cristo, hay hasta tres que vivieron en el siglo XX. Ayer, como quien dice. O lo que es lo mismo, el mensaje es claro: la invisibilidad forzada de la mujer se ha extendido casi hasta nuestros días, o sin el casi. Dubois, ayudada por los tres escritores mencionados, despliega una notable capacidad de síntesis para que la historia de cada una de estas diez mujeres esté muy bien fundamentada. No es un formato nuevo, por ejemplo Pénélope Bagieu lo utilizó exactamente para lo mismo, para hablar de mujeres remarcables, pero aún así se usa con mucho criterio, sin dejar que la biografía más pura y académica se apodere de cada uno de los capítulos, sin renunciar a mantener un diálogo directo con sus protagonistas y dándoles un toque moderno en el lenguaje para que ninguna de ellas pueda parecer que procede o encaja en mundos de los que el lector moderno no tenga por qué saber. Y esa es la clave, porque permite que tengamos esa libertad para pensar, la misma que estas diez mujeres reclamaron con su acción, la misma que les hace merecedoras de este homenaje, que es claramente lo que supone Libres para pensar y su retrato, como dice el subtítulo, de Diez vidas filosóficas.
Dubois tiene un estilo muy claro y amable, muy directo, pero a la vez muy documental. Lo primero no tapa lo segundo, y por eso el libro cumple muy bien con la función de ser una obra biográfica, múltiple por su alto número de protagonistas, pero también de acercamientos bastante personales a las formas de ser de estas diez mujeres, que es lo que permite además que Dubois utilice herramientas narrativas diferentes, también en el dibujo. Dicho de otra forma, la autora es versátil y dinámica, no se limita a jugar con bustos parlantes o copiar estructuras que puedan resultar más o menos funcionales, sino que se mueve a gusto en el cambio. Los llamativos tonos pastel que utiliza para colorear la obra pueden ser el vehículo de cohesión más claro entre las distintas historias. Y aunque tenga un estilo reconocible, se agradece que sus mujeres no sean modelos intercambiables, que se tome la molestia de llevar el retrato conocido de cada una de ellas a ese estilo pero manteniendo los elementos distintivos que permiten al lector reconocerlas a todas. Libres para pensar, lo decíamos al principio, es un libro necesario, uno de los que alimentan la curiosidad natural que debemos tener cada uno de nosotros, entretiene, mucho, y hace justicia con estas diez mujeres que lo merecen, aunque alguna de ellas haya tenido otros proyectos reivindicativos propios, Hipatia es la más evidente por la película de Alejandro Amenabar con Rachel Weisz.
Rue de Sèvres publicó originalmente Libres de penser en marzo de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.