CÓMIC PARA TODOS

‘Escoltat al carrer / Oído en la calle’, de Jaume Martí

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Jaume Martí.

Dibujo: Jaume Martí.

Páginas: 108.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2024.

El cómic es un medio maravilloso entre otras razones por el margen de experimentación que permite, mucho mayor en este momento del que admiten otros medios quizá de mayor alcance como el cine o la literatura. Escoltat al carrer / Oído en la calle es un ejemplo perfecto de ello. Es una idea muy loca, pero con la que es muy fácil empatizar: Jaime Martí convierte en viñetas conversaciones captadas furtivamente en espacios públicos. Es decir, sus protagonistas son inadvertidos, juegan un papel que no saben que se les está otorgando, lo que da una naturalidad al conjunto que resulta antropológicamente fascinante. Todos nosotros hemos sido partícipes de ese juego alguna vez, hemos escuchado conversaciones ajenas y hemos sido conscientes de haber sido escuchados, pero llevar eso a una página dibujada e impresa tiene un cierto grado de atrevimiento que se tiene que valorar en su justa medida. Como la decisión de darle la mayor naturalidad posible, respetando el idioma en el que la frase se ha pronunciado. Martí habla y escucha desde las Islas Baleares, y por eso muchas de las viñetas están escritas en mallorquín. Que no se asusten los lectores más susceptibles, al final del libro todas las frases cuentan con una traducción que a veces ni siquiera parece necesaria. Pero se agradece también esa naturalidad.

La estructura del libro de Martí es sencilla. Una página, una viñeta, una vivencia y una conversación que no estaba destinada a ser conocida por más personas que la interlocutora. El papel que juega ahí Martí es interesante, porque se convierte en un retratista de una realidad pura, sin filtros, que se cuela si no en la intimidad de sus protagonistas, que lógicamente saben que están hablando en público, sí al menos en una esfera privada. Su mensaje tiene un destinatario y una razón de ser, y Martí nos abre la puerta a que lo entendamos de una forma mucho más abierta. No tenemos contexto, y no lo necesitamos. No conocemos a los protagonistas, pero en realidad tampoco nos hace falta. Escoltat al carrer / Oído en la calle (sí, vamos a mantener el doble título porque es uno de los objetivos de naturalidad que tiene el libro) nos coloca en una situación curiosa. Somos voyeurs de la realidad que capta Martí, y a la vez partícipes de frases y reacciones con las que podemos sentirnos identificados con mucha facilidad. No es que nos vaya a provocar reflexiones profundas o a cambiar nuestra manera de pensar, no es ese el objetivo del volumen, pero sí nos da un baño de realidad, con un lenguaje coloquial y natural, sin florituras ni artificios, sin tener que hacer más bonitos esos momentos que se nos exponen.

El estilo de Martí es perfecto. El retrato de carboncillo que utiliza nos invita a pensar en algo puntual y concreto. Es como si el autor fuera capaz de detener el tiempo, de mirar a los protagonistas de estos diálogos y retratarles de esa manera en el mismo momento en el que están hablando. ¿Quién no ha visto trabajar en la plaza de una gran ciudad a un ilustrador que domina esa manera de capturar de manera rápida y precisa el alma del retratado? Pues esto es lo mismo… solo que en realidad sabemos que no lo es, porque Martí no ha podido hacer esos retratos en el momento. Da igual, se sienten igualmente logrados, puntuales y, sobre todo, sinceros, que es de lo que se trata en cualquier obra que quiera extraer realidad de una secuencia. Quién sabe si alguno de sus protagonistas llegará al libro y se reconocerá, pero el esfuerzo del autor en este sentido es notable. Escoltat al carrer / Oído en la calle se convierte así, con suma elegancia, en una fotografía sonora de la conversación privada en el escenario público, una forma divertida y juguetona de dar difusión a lo que está pensado para ser algo que no la busca. Y es algo que no habíamos visto, al menos no de esta manera, lo que también da al volumen una cualidad que se aprecia y se agradece, demostrando que el cómic todavía nos puede sorprender de esta manera.

Oido-en-la-calle-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 mayo, 2024 por en Jaume Martí, Nuevo Nueve y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías