CÓMIC PARA TODOS

‘Los mejores superhijos del mundo’, de Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez

Editorial: ECC.

Guion: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Jorge Jiménez, Alisson Borges, Carmine Di Giandomenico.

Páginas: 224.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Una vez que DC decidió que tanto Batman como Superman iban a tener un hijo del que cuidar y al que enseñar a ser un supehréroe, era bastante evidente que los chicos acabarían reunidos para vivir sus propias aventuras. El título de esta edición española, Los mejores superhijos del mundo, es una juguetona mezcla entre el original de esta serie y la ineludible referencia a la mítica cabecera que reunió al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero. Y el resultado está a la altura de las expectativas que podamos tener por ello. Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez entienden muy bien el toque aventurero de la historia, y llevan una jovialidad, demasiado extendida en el cómic de superhéroes a personajes que lucen más en otro tono, al escenario en el que mejor se entiende, con dos héroes juveniles, casi más bien infantiles, que tienen una dinámica muy agradable de ver, en cada momento y en su evolución, que por supuesto la hay en comparación como la que tuvieron los propios Batman y Superman. Y no es un tebeo de un miniBatman y un miniSuperman, no, porque eso habría sido una enorme decepción, sino que busca ideas frescas para satisfacer lo que cabe esperar de sus protagonistas en escenarios además que sean propios, aunque sea con elementos que, lógicamente, les ubiquen en el mundo de sus padres.

Las ideas de Tomasi son muy locas, pero desde el lado más divertido posible. El objetivo fundamental de estas primeras historias de Robin y Superboy es ver la química que hay entre ellos, encontrar los escenarios en los que pueden convivir, coexistir y complementarse, y eso implica tanto a su papel como héroes como al rol de hijos. Tiene gracia que la presencia de una figura de autoridad se lo otorgue Tomasi a Lois en el caso de Jon y a Alfred en el de Damian, pero ese es otro elemento que añade diversión al arranque de esta serie. La presencia de los Titanes no solo fortalece la relación entre los dos muchachos, sino que supone un aval para el recién llegado, no olvidemos que este Robin lleva mucho más tiempo en circulación y ha llegado a protagonizar su propia serie. Y los mundos en los que se mueven, con los enemigos con los que se encuentran, no solo sirven para que la dinámica más cómica funcione sino también para que este se sirva como un notable cómic de superhéroes de los de toda la vida, de esos que no tienen por qué enseñarnos la más oscura y deprimente realidad, violenta en sí misma y en comparación con la vida real. Aquí se discute si llevan trajes o disfraces, si sus poderes y habilidades molan o no, si las diez de la noche es una buena hora para irse a la cama o si vale saltarse el toque de queda para patrullar.

Si Tomasi apuesta por aventura muy desenfadada aunque toque tambien algunos elementos más serios que tienen que ver con la educación de los chavales, Jiménez directamente se desata para dar vida a sus correrías. El estilo del dibujante español es muy reconocible, y personajes como estos se prestan a sacar lo mejor de su talento. Sus exageradas anatomías potencian la acción y también la comedia, y la sobriedad con la que retrata a Batman y a Superman tiene tanto mensaje narrativo como las apariciones de Lois y Alfred. Y el festival de fantasía y acción al que asistimos completa el espectáculo. Con Starfire, Jiménez nos recuerda que tambien puede dominar el lado más sexy del cómic de superhéroes, pero al final de lo que se trata es de hacer que pasemos un rato espléndido, que disfrutemos con el dinamismo que tiene su dibujo y con la atrevida locura que hay en su forma de interpretar a los dos protagonistas. Ahí está la clave, en que entendamos que Damian y Jon no solo son hijos de, sino también los mejores hijos de que podríamos encontrar en el universo DC, más aún si se trata de que trabajen juntos. Y aunque dé cierta rabia que, una vez más, los imposibles plazos de entrega hagan que Jiménez pueda asumir la autoría completa del volumen, es un libro muy entretenido de principio a fin.

El volumen incluye los primeros nueve números de Super Sons y Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2020 y marzo de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Peter J. Tomasi, las portadas originales de Jorge Jiménez y un portafolio de diseño de personajes del ilustrador.

Superhijos-Los-mejores-superhijos-del-mundo-WEB-page-0008

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías