CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘M.O.D.O.K.’

Título original: M.O.D.O.K.

Reparto:Patton Oswalt, Aimee Garcia, Ben Schwartz, Melissa Fumero, Wendi McLendon-Covey, Beck Bennett, Jon Daly, Sam Richardson, Jon Hamm, Nathan Fillion, Whoopi Goldberg, Bill Hader, Kevin Michael Richardson, Meredith Salenger, Zara Mizrahi, Dustin Ybarra, Chris Parnell, Eddie Pepitone, Jonathan Kite, Alan Tudyk.

Música: Daniel Rojas.

Plataforma: Disney+.

Duración: 23-25 minutos.

Estreno: 21 de mayo de 2021 (Estados Unidos / España).

No hay nada de inusual en que haya versiones cómicas o cínicas de personajes que no nacieron con esa intención, pero hay algo en M.O.D.O.K. que resulta distinto. La tentación más clara es pensar que estamos ante el reflejo marvelita de los propósitos de la serie animada de Harley Quinn, con su irreverencia macarra por bandera, pero hay diferencias. Para empezar, M.O.D.O.K. juega con un personaje bastante más secundario, por lo menos en el momento actual, y lo transforma para convertirlo en algo distinto de lo que conocimos en el cómic. Dicho de otro manera, esta serie no pretende adaptar nada lo que hemos visto en las viñetas desde que el personaje apareció por primera vez en 1967 para convertirse en un enemigo recurrente del Capitán América. De hecho, la serie le pone en el punto de mira de Iron Man… pero en realidad para cebarse con sus miserias villanescas, familiares y profesionales. Podríamos decir que la serie va de menos a más, que crece según vamos viendo hacia dónde nos van conduciendo los misterios y desastres que va provocando este villano convertido casi en un torpe bufón… y que por desgracia llega al mejor de los escenarios cuando la serie, de tan solo diez episodios, concluye sin que vayamos a ver una segunda temporada que saque todo el provecho de esas ideas finales.

Sobra decir, con este planteamiento, que M.O.D.O.K. funciona mucho mejor como serie para adultos que como un producto Marvel, a pesar de que son muchos los personajes que se pasean por sus episodios y que esta es la más extensa revisión audiovisual de un personaje que, en el cine, no tuvo demasiada suerte ni trascendencia durante su aparición en Ant-Man. Quantumania (aquí, su crítica). Pero este, obviamente, no es el M.O.D.O.K de Marvel. Eso, sobre todo al principio, puede pesar a quienes lleguen a la serie buscando un producto que encaje con las películas o las series del universo cinematográfico, con las que guarda poco parentesco ya desde su factura visual, marionetas de plastilina movidas con la técnica del stop-motion que ya, de partida, dan un toque visual muy distinto. Es, desde luego, lo que se busca, y no se puede negar que esa personalidad está sobre la mesa desde el primer momento. Crece, y eso es quizá lo más destacado, cuanto más conocemos a los personajes, cuando más entendemos sus movimientos y sus decisiones, cuando asumimos que la crisis en el matrimonio de M.O.D.O.K. es casi más trascendente que sus ganas de dominar el mundo. Y sobre todo cuanto más se explota la idea más sarcásrtica de la violencia que vemos en pantalla, que es mucha… y muy divertida.

Con todo lo dicho, es evidente que M.O.D.O.K. no es un producto para todos los públicos. Su comedia no es infantil y su cinismo no es el que seguramente esperan los aficionados de los productos Marvel más populares en estos momentos, pero no se le puede negar que abre una puerta. De la misma manera que ¿Qué pasaría si…? busca una conexión directa con el cine y una animación por ordenador elegante, M.O.D.O.K. quiere ser macarra, rebelde y muy bestia, quiere que durante diez episodios sigamos los pasos de un personaje que no tiene nada de la brillantez que propugna y de un entorno como poco dañino. En esa línea, son evidentes las pinceladas de crítica social que hay, por hablar de irreverencia pura y dura, sobre conocidas empresas tecnológicas, sobre costumbres de religiones e ideologías dominantes e incluso sobre la vida familiar y sexual del común de los mortales. Con todo el debate que puede suscitar precisamente por lo diferente que quiere ser de un referente de cómic al que, visualmente, quiere copiar en todo posible por paradójico que parezca, lo cierto es que se gana el cariño del espectador, si es que cariño es la palabra, con el paso de los episodios, de las bestialidades y de los planes imposibles. Desde luego, una propuesta diferente, se entienda o no del todo su idea.

Marvels-M-O-D-O-K

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2024 por en Cine, Disney, Televisión y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías