Guion: Jason.
Dibujo: Jason.
Páginas: 256.
Precio: 24 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2024.
Jason es Jason, y cualquiera que haya leído su obra lo sabe. Sus normas están ahí, pero la magia que tiene cada uno de sus libros es precisamente la de sorprender, por mucho que sepamos lo que en teoría nos espera en las páginas de cada nuevo volumen firmado por este autor noruego afincado en Francia. Amanecer roto tiene además una particularidad añadida, y es que forma parte de eso que podríamos llamar libros de la pandemia, construido cuando estábamos encerrados en nuestras casas y mirando a un futuro incierto y a un presente de mascarillas y desconfianza social. No es algo que influya de forma concreta en las historias que recopila este libro, quizá sí en su creatividad desbordante y que a ratos también descoloca, pero sí nos puede servir de base para entender lo prolífico que se mostró Jason en este período, en fondo y forma. Hablábamos de la capacidad de Jason para sorprender, y eso va acompañado de muchas herramientas narrativas, desde algunas abiertamente experimentales hasta las referencias más evidentes a la cultura popular, que de hecho es el ancla con la que Amanecer roto se engancha al lector desde la primera de sus historias, donde podemos ver al Fantasma de la ópera de Lon Chaney, a la bruja malvada de El Mago de Oz o a Dick Tracy coexistiendo de una mamona fascinante.
Lo divertido de Amanecer roto, en general de Jason, es el pulso que echa al lector para que consiga esperar lo inesperado. Es imposible saber qué nos va a deparar la siguiente viñeta de cada una de sus historias, por mucho que entendamos desde el principio hasta dónde nos puede llevar, desde la banalidad de una conversación que hay en Mujer, hombre, pájaro, la experimentación de las frases inacabadas de Perec, detective privado, la surrealista deriva de Star Trek que muestra en Contratiempo en la ciudad de la luz o el delirante homenaje que hace a El séptimo sello en Sello VII. Son tantas las ideas que agolpa en tan pocas páginas, con incontables referencias a la cultura popular y no tan popular, con personajes extravagantes a los que nos damos cuenta de que no es tan difícil seguir, que la lectura de estos relatos es bastante interesante. Es cierto que tiene unas normas muy concretas, que Jason construye relatos desde una perspectiva muy reconocible pero que a la vez apuesta por descolocar continuamente al lector, y eso puede provocar que el autor y su obra no sean para todos los públicos. O, mejor dicho, para todos los momentos. Su humor, su cinismo, son muy precisos, aunque por momentos pueda parecer que no esté hablando de nada en concreto. Y es esa forma de comunicar, tan característica del autor en realidad, la que hace que sus historias sean tan personales como la opinión que se pueda tener del propio Jason.
Amanecer roto es continuista en lo visual con respecto a la obra que ya conocemos del artista, y eso, por supuesto, habla de una narrativa parca y concreta, que no necesita de grandes artificios para comunicar. Sus viñetas cerradas y geométricas, inamovibles con independencia de la historia que esté contando, con personajes aparentemente inexpresivos pero que en realidad nos hablan desde su misma presencia. Lo dicho, Jason es irresistiblemente impersonal, hasta cuando rompe el blanco y negro del libro en ¿Quién acabará con la araña?, y, sobre todo, sumamente sincero en su dibujo, no engaña nunca y a nadie, es exactamente lo que vemos desde la misma cubierta. Y transmite lo que deja ahí patente, que el mundo depende del punto de vista en el que nos encontremos, y eso engloba también a su propia obra. Amanecer roto tiene la ventaja de que es variado, precisamente por su concepto de antología, que es diversos, porque sus influencias pueden ser tan populares como Star Trek o tan elevadas como el Ulises de James Joyce. Siempre en blanco y negro, siempre con sus animales antropomórficos, siempre con un sentido del humor muy propio y siempre con ganas de llamar la atención. Eso hace que este libro, más todavía que otros de Jason, sean ideales para romper la monotonía.
Fantagraphics publicó originalmente Upside Down en noviembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.