CÓMIC PARA TODOS

‘Macarra en apuros’, de Yao

Editorial: Odaiba.

Guion: Yao.

Dibujo: Yao.

Páginas: 194.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2023.

Las historias de corte romántico o sexual, ya sean heterosexuales u homosexuales como la que nos ocupa, Macarra en apuros, no paran de buscar las ideas más simpáticas, ocurrentes y pretendidamente originales para arrancar sus relatos. La de Yao en este manga está en una pelea, en un tipo que no para de meterse en líos y de la ocupación de quien le salva en la última de sus trifulcas, el cine porno gay. Dicho así, es fácil ver por dónde va a ir el enredo que propone esta historia, y no nos faltará razón. Lo que queda menos claro es que lo que cuenta Yao va poco sobre un macarra y mucho sobre esos apuros, sexuales, claro, y de los efectos que va provocando en los protagonistas. Es, de hecho, uno de esos tomos que podemos dar por sentado que tiene más acción que excusa, en los que tiene poco peso el escenario de fondo, más allá de ser la excusa que da pie a todo lo que sucede y de ir propiciendo nuevos elementos para el enredo. En cambio, tiene mucha mayor importancia lo que genera la lectura, de la excitación que busca provocar por pura empatía con respecto al protagonista y lo que le sucede cada vez que el sexo entra en escena… que es muy frecuentemente, como también cabe esperar. Es casi más una simpática y juguetona provocación que una idea pensada más allá de esos efectos que quiere conseguir.

Lo cierto es que Yao se esconde poco: su idea es que el sexo lo inunde todo, que el orgasmo sea el motor ineludible de la historia a todos los niveles, que sirva como pago de las deudas y como arranque de las cuestiones personales que quiera introducir en el relato. Y eso, al final, tiene un efecto claro, y es que Macarra en apuros es un manga sobre sexo, puro y duro. La reacción que busca es sensorial. No importa demasiado si la deuda se paga o si hay una nueva pelea, lo que quiere enseñar es el siguiente encuentro carnal que dé continuidad al anterior. Lo del cine es una excusa tan válida como todo lo anterior para dar un contexto simpático y atractivo, pero tampoco chirría que, en realidad, no veamos ni una sola cámara, porque en el fondo eso, de nuevo, es solo el pretexto. Macarra en apuros es, por eso, un divertimento juguetón y curioso. Es como el mordisco que pega uno de sus protagonistas en su cubierta, es un relato que quiere provocar cosquillas y cosquilleos más que cualquier otra cosa. Y, la verdad, una vez se entiende la sinceridad de sus movimientos, cumple bastante bien con ese propósito. Quizá quien busque algo más de fondo pueda sentirse algo decepcionado, pero por la vía directa Yao sabe encontrar la manera de que las secuencias que orquesta sean divertidas.

Con estos objetivos, parece lógico que la manifestación gráfica del sexo sea también lo más importante que vamos a ver en Macarra en apuros. El estilo de Yao, además, lo potencia, porque en sus páginas no hay una pretensión de que todo sea anatómicamente correcto, de que todas las posiciones sean lo más realista posibles. Eso, que en la escena inicial por ejemplo, deja un pequeña poso de duda sobre la pelea, se convierte en algo que funciona bastante bien para dar vida a las escenas de sexo. Yao difumina en ciertas ocasiones los genitales, aunque se asegura de hacerlo para que entendamos sin problema sus dimensiones, en un juego que puede resultar divertido. No es Macarra en apuros un manga que busque innovaciones tampoco en su dibujo, y eso es algo que tenemos claro ya desde la ilustración que nos abre la puerta a este mundo, la de su cubierta, con un punto de vista que hasta parece difícil de explicar pero que, de alguna manera, cumple bien con lo que busca. Esa es la idea general que dejan estas páginas, que son exactamente lo que quieren ser, que no ambicionan nada de lo que no hablen con claridad y que por esa misma razón satisfacen a quienes busquen lo que propone, valga el aparente trabalenguas para decir que Yao hace lo que quiere y lo ejecuta con corrección.

Takeshobo publicó originalmente Shiroto Yankee kiki Ippatsu!! en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2024 por en Manga, Odaiba, Takeshobo, Yao y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías