Guion: Ed Brubaker.
Dibujo: Doug Mahnke, Sean Phillips.
Páginas: 144.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2024.
El Joker es, a decir de la mayoría, uno de los grandes villanos que nos ha dejado el mundo del cómic. En realidad, podríamos decir sin miedo que en eso hay una unanimidad casi absoluta. Por eso, cuando una historia se propone ser el relato de la primera gran fechoría del criminal más conocido de Gotham City, solo con eso, ya merece la pena que estemos atentos. Si encima la firman Ed Brubaker y Doug Mahnke, todavía más. No es ninguna sorpresa la genialidad que hay en este relato, hablamos de uno que se publicó originalmente hace casi veinte años ya, y eso hace que tenga el aura de clásica, algo de lo que se beneficiaba casi desde que vio la luz. ¿Por qué? Es sencillo, es una buena historia, que describe a la perfección la Gotham en la que pelean Batman y el Joker, en la que también tiene cabida un tercer eje, el comisario Gordon, y que recoge muchos elementos del pasado para darles forma con personalidad propia. Lo hemos dicho en otras ediciones de esta obra, lo que hace de ella un clásico instantáneo es que se atreve a mostrarnos una visión muy completa del Joker, en sí mismo y como parte inevitable de su entorno, de esta enrevesada y podrida urbe en la que tienen cabida los más siniestros personajes. Y sí, por esa vía es siempre más fácil cumplir con la ambición que manifiestan historias como El hombre que ríe.
Su mismo título es una invitación a que pensemos en la obra como algo que está pensado para compilar y reinterpretar la historia del personaje, pues es también el de una película cuyo protagonista siempre dijo Bob Kane que había formado parte de su inspiración para crear al Joker. Brubaker orquesta un duelo. En un lado del cuadrilátero, el Joker, verdadera estrella de la función a la que presenta en cierto sentido desde cero, desde el hecho de que cronológicamente está tiene que ser la aparición estelar del psicópata, por mucho que el lector tenga piezas del puzle en la cabeza. En el otro, Batman, némesis absoluta del Joker y el único hombre capaz de pararle. Brubaker hace algo mítico, pero acierta al hacerlo terrenal mediante una figura intermedia, la de Gordon. La idea de El hombre que ríe es esa, unir el estrafalario mundo de ficción que representa el primero, el carácter heroico del segundo y la cierta cotidianidad que aporta el tercero en una historia que sea a la vez deudora de los grandes relatos del personaje y a la vez un relato contemporáneo… que sigue resistiendo el paso del tiempo con una entereza envidiable. Es violento, desde luego, pero como el mismo Joker es también algo cómico, al menos en la cabeza del villano que ejerce de fuerza imparable dentro de estas páginas.
Mahnke recoge ese guante y apuesta por un Joker oscuro y siniestro, uno que haga honor a su aspecto de payaso, desde luego, pero del que puedes esperar la mayor de las atrocidades. Con su forma de crear atmósferas, es bastante fácil idear el marco en el que el Joker, este Joker cargado de modernidad, se pueda mover a sus anchas. No es exagerado decir que Gotham es casi el cuarto protagonista de la obra para el ilustrador. Y es que Mahnke se sabe mover en registros que son muy distintos pero a la vez complementarios a los que Sean Philips en Gotham Noir, la historia que completa este volumen y que, de hecho, evidencia el enorme conocimiento que Brubaker tiene de la ciudad de Batman, sin que tenga tanta importancia quien ejerce el protagonismo de la historia de que se trate. Si El hombre que ríe es un thriller moderno, Gotham Noir es justo eso, un excelso homenaje al género negro más clásico. Y sí, Brubaker borda los dos estilos, encontrándose además con dos dibujantes que entienden perfectamente los objetivos de cada una de las dos historias. Aunque Brubaker sea la excusa de este volumen, los trabajos de Mahnke y Phillips engrandecen las dos historias del escritor, muestras excepcionales de lo que se puede hacer dentro del mundo de Batman desde perspectivas muy distintas.
El volumen incluye Batman: The Man Who Laughs, publicado originalmente por DC Comics en abril de 2005, y Gotham Noir, de mayo de 2001. El contenido extra lo forman las cubierta originales de Doug Mahnke y Sean Phillips y una galería de bocetos de Mahnke.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.