CÓMIC PARA TODOS

‘Las nuevas aventuras de Esther. La boda’, de Carlos Portela y Aneke

Editorial: Dolmen.

Guion: Carlos Portela.

Dibujo: Aneke.

Páginas: 156.

Precio: 29,05 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2024.

Es inevitable que una historia tenga un final, y la de Esther, que nació allá por 1971 de la mano de Philip Douglas y la inolvidable Purita Campos, no es una excepción. Carlos Portela lo tenía claro y cuando cogió Las nuevas aventuras de Esther fue, precisamente, con la idea de que su viaje llegara a una conclusión. Que lo haga con La boda es significativo, pero a la vez lógico. ¿No era las historias de Esther las de una jovencita enamorada que estaba aprendiendo lo que era la vida? ¿Y no es la vida lo que desde el principio retrataron sus aventuras? Portela lleva eso a sus últimas consecuencias en este último volumen, maravillosamente dibujado por Aneke, y asistimos al enlace que seguramente muchas de las lectores (y lectores, qué demonios) de Esther esperaban desde el principio. No desvelaremos cómo acaba este maravilloso viaje, pero sí podemos decir que es un final que queremos creer que habría gustado mucho a Purita Campos por muchas razones, por lo que pasa y por cómo se llega hasta ese punto, porque Portela y Aneke entienden que se puede ser fiel a la esencia pero haciendo avanzar las vidas de los personajes que aparecen en estas páginas, y porque, aunque se trata de disfrutar con Esther y quienes están a su alrededor, no todo lo que les sucede está pensado para despertar sonrisas, por mucho que nos despidamos de ella con una enorme.

Portela siempre ha entendido Esther y Las nuevas aventuras quedan como un último episodio sobresaliente en la vida del personaje. Esto es así, más allá de la evidente nostalgia que siempre despierta que se retome una figura, como esta, que marcó una época y que encandiló a una generación muy concreta. Puede que hoy Esther no enganchara como lo hizo entonces si fuera una nueva creación, porque el mundo no es el mismo que a comienzos de los años 70, pero que sigan muy vivas figuras como la suya muestran que no todo está perdido. Portela entiende el grado de nostalgia que es necesario para atender las exigencias de la esencia de la serie, pero tampoco le tiembla el pulso en hacerla avanzar a su ritmo, el de una mayor modernidad. Esther, de hecho, fue también adalid de la modernidad, aunque fuera con cuestiones sutiles dentro del llamado cómic femenino como un corte de pelo o una determinada prenda de vestir. Y su final está a la altura en este sentido porque se adentra en la modernidad. Se habla de familias nuevas, de pruebas genéticas para determinar la paternidad, de pandemias, de traiciones que llegan desde el móvil. Eso es y ha sido siempre Esther, una mirada a la vida de su tiempo, y la despedida no podía ser otra cosa. Bravo, Portela, por entenderlo así de bien.

Y bravo, Aneke, por entregarnos unas páginas que tienen un indudable sabor clásico, de las que Purita Campos estaría orgullosa. Hay personajes que se entienden mejor en sus formas originales y, en caso de que sus creadores ya no estén con nosotros, en el respeto absoluto a su imagen. Esther es uno de ellos. ¿Quiere eso decir que La boda es un calco de todo lo anterior, un seguimiento meticuloso de modelos? En absoluto. Aneke no hace esas cosas. Aneke crea, aunque lo haga en admiración absoluta al material de referencia. Y narra, lo hace de una manera muy dinámica y divertida, siendo consciente de lo que es Las nuevas aventuras de Esther en todo momento. Puede parecer discutible que sea necesario el reclamo de entregar el diseño del traje de boda de Esther a Agatha Ruiz de la Prada, comedida en su diseño a pesar de que su imagen se aleje mucho de lo que significa la protagonista de este tebeo, pero lo entenderemos como una muestra más de la repercusión de este cómic. La boda es el colofón casi perfecto a más de cuarenta años de historia de un personaje que marcó un antes y un después en la industria editorial. Por eso, este volumen final es uno de esos acontecimientos que se acogen con cariño y que tienen ganado un hueco en nuestros corazones (y en nuestras estanterías) una vez que los hemos leído.

El contenido extra lo forman sendos prólogos de Marta Hazas y Carlos Portela, un epílogo de Portela y otro de Aneke, una galería de ilustraciones de Isaac Sánchez, Teresa Valero, Belén Ortega, Patricia Martín, Álvaro Martínez Bueno, Carla Berrocal, Keko, Montse Martín y Javier Rodríguez, el proceso de crear una página, el diseño original del vestido de boda de Agatha Ruiz de la Prada, una guía de lectura y un portafolio de ilustraciones, fotografías y bocetos de Purita Campos.

Las-nuevas-aventuras-de-Esther-P4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2024 por en Aneke, Carlos Portela, Dolmen y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías