Guion: Tom King.
Dibujo: Phil Hester.
Páginas: 192.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2024.
Ha quedado más que claro que cuando Tom King se pone a escribir, lo hace con un nivel de ambición gigantesco. No hay otra forma de entender muchos de sus cómics y, en particular, este Gotham City. Año uno. Para empezar, y aunque uno puede imaginar que eso no es idea suya, por la obsesión de utilizar el título de Año uno para cualquiera historia que bucee en el pasado, aunque no abarque un año ni tampoco parezca el primero. Más importante, en todo caso, es la idea de llevar los orígenes de la ciudad ficticia más famosa del universo DC, con permiso de Metrópolis, a un escenario noir, a un momento en el que Gotham es todavía una ciudad con esperanza y en la que el crimen todavía no campa a sus anchas. ¿Sale bien parado? Podríamos decir que sí, apoyado en un espléndido dibujo de Phil Hester, aunque la misma historia plantea muchas dudas. Usar la figura, el nombre o el símbolo de un Bat-Man resta poder al mítico surgimiento del personaje en su Año uno original (aquí, su reseña). Necesitar de algo sórdido en el pasado de los Wayne es algo que tampoco parece del todo imprescindible. Con todo, es un relato que se lee bien, que lleva un poco al extremo la necesidad de giros continuos para impactar de manera continua al lector, pero que a la vez llega a un buen final.
King, con todo lo que queramos o podamos achacarle como escritor, es un tipo bastante hábil. Su Año uno para Gotham City es, más que un enlace a un universo de superhéroes, un homenaje bastante personal al género negro de siempre, el de los grandes detectives de la literatura y después el cine. Es una de esas historias que se sostienen por los misterios que va entrelazando y no necesariamente por los nombres relativos al universo DC que el lector pueda ir atrapando en los necesarios guiños que tiene que haber en una historia que, en todo caso, sí quiere ser el nexo con el Batman que conocemos. En ese sentido, el uso de los cartuchos de texto y esa narración en primera persona tan propia del noir encaja muy bien en la historia y está usada con inteligencia. Por supuesto, los giros de guion son imprescindibles para que mantengamos la atención durante toda la extensión de la historia y podríamos decir sin miedo que el último, como debe de ser, es el mejor. Es, de hecho, el que permite que entendamos ese giro turbio que supone esta historia en el devenir de Gotham, tras la sorpresa de ser retratada como una ciudad en la que apenas hay crímenes de relevancia. Lástima que King no se haya podido resistir a hablar de Batman en este viaje, porque en realidad sobra por el simple hecho de ser este un relato que le precede bastante en el tiempo.
Hester, en cambio, lo da todo sin ambages y generando mucho menos debate que King. Es lógico, una historia de estas características da mucho poder al ilustrador. Los giros no dependen de él, solo tiene que hacerlos emocionalmente creíbles. Los elementos de duda no los pone él sobre la página, solo les da la forma necesaria para encajen en el relato. Y en esto Hester no falla. Su devoción narrativa por el noir queda clara prácticamente desde la primera página. Compone de manera clásica, otra forma de llevarnos al género, y juega con los arquetipos del escenario, con las sombras, con los ceños fruncidos, con las heridas del rostro, con el humo del tabaco, con las cartas que transmiten mensajes y exigencias para las marionetas del teatro que se monta. Todo encaja de una manera brillante en el trabajo de Hester y, por qué no decirlo, sirve también para soterrar algunas de las dudas que plantea King. Ojo, en ningún caso podemos decir que no sea un guion bien trabajado o una historia mal conducida, al contrario: King es inteligente y lo demuestra página a página. Pero sí se puede entender que hay decisiones que no son del todo beneficiosas para el proyecto, las ya mencionadas. Con todo, merece mucho la pena, porque Gotham siempre será Gotham y conocer más sobre ella siempre es atractivo.
El volumen incluye los seis números de Gotham City: Year One, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2022 y mayo de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Phil Hester, Ryan Sook, Cully Hamner, Greg Smalwood, Tony Harris, Jeff Spokes, Jorge Molina, David Márquez, Natali Sanders, Francesco Francavilla, Mikel Janín, Tony Shasteen y Jason Masters.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.