Título original: Gotham Knights.
Reparto: Oscar Morgan, Olivia Rose Keegan, Navia Robinson, Fallon Smythe, Tyler DiChiara, Anna Lore, Rahart Adams, Misha Collins, K.K. Moggie, Deja Dee, Lauren Stamile, Damon Dayoub, Lazell Brown, Angela Davis, Sunny Mabrey, Ethan Embry.
Guion: Michael Waldron, Elissa Karasik, Bisha K. Ali, Eric Martin, Tom Kauffman.
Música: Natalie Holt.
Duración: 40-58 minutos.
Distribuidora: HBO Max.
Estreno: 14 de marzo / 27 de junio de 2023 (Estados Unidos y España, digital).
Cada vez que se adapta un cómic hay que asumir las libertades que se van a tomar los creadores de cada desviación, es algo que forma parte del juego y de la búsqueda de personalidad que tiene cada creador. Dicho esto, la libertad de Gotham Knights se antoja excesiva desde el inicio. No tanto por tener como premisa de la serie la muerte de Bruce Wayne y el descubrimiento de su vida como Batman, sino porque todo el relato se acaba mostrando como un picoteo continuo en la mitología del Caballero Oscuro prescindiendo en muchos momentos del sentido real que impulsa a cada uno de los personajes. Es como si los productores de Gotham Knights quisieran, simplemente, coleccionar personajes juveniles que formen un variopinto equipo y colocarles en el centro de una de las tramas más potentes de la historia moderna de Batman, El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña). Lo hacen dándole una forma más o menos creíble, con un casting correcto pero con un guion sumamente forzado, sobre todo con unos diálogos que carecen de profundidad y abusan de lugares comunes. Y es una pena, porque la idea tiene un potencial que no termina de desarrollarse del todo, y no necesariamente por haber sido cancelada la serie tras el final abierto de su primera y única temporada, y que, además, pierde algunas ocasiones de progresar de una manera evidente.
El problema está, seguramente, en que más que una serie de Batman quiere ser una serie juvenil, y ese detalle que parece irrelevante acaba por convertirse en determinante. Para el aficionado al personaje y a su mundo, da la sensación de que no hay demasiado sentido narrativo es conectar a un protagonista que parece Tim Drake pero no lo es, una Carrie Kelly que no tiene nada que ver con la de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) o un Harvey Dent que nunca ha sido Dos Caras pero sí tiene el trastorno de personalidad… que consulta con una doctora Chase Meridian que no se parece a la Nicole Kidman de Batman Forever (aquí, su crítica). Y todo ello mezclado con una historia ambiciosa, la del Tribunal de los Búhos, que de alguna manera queda descafeinada por la misma ausencia de Batman y por el hecho de que las pistas para descubrir a una élite privilegiada y misteriosa que gobierna Gotham durante décadas parecen puestas a disposición de los muchachos para que las vayan descubriendo con una sencillez pasmosa. Toda la mística del Tribunal desaparece con la misma facilidad con la que su Garra se convierte en un asesino salvaje sin voz para ponerlo todo en manos de un misterio que en el fondo no lo es tanto pero que tampoco está justificado de una manera tan contundente como para que Batman no hubiera podido resolverlo años atrás.
Gotham Knights busca un estilo visual que sepa mezclar las películas más modernas de Batman, las de Christopher Nolan y la más reciente de Matt Reeves, con un marcado tono nocturno y oscuro, pero que no pierda ese cierto tono adolescente, de héroes de nuevo cuño y en aprendizaje que no sólo no elude sino que busca descaradamente. Y es verdad que la personalidad de los chicos acaba siendo la excusa fundamental para ver y disfrutar la serie, muy por encima de los diálogos que se les ofrecen, que son bastante planos y efectistas en muchos casos, e incluso de la misma relación de todos estos personajes con Batman, que parece hasta innecesaria para entender todo lo que sucede en la pantalla. Por eso, y a pesar de que se trata de un compendio absoluto de referencias a la historia del personaje y su mundo, incluso de diferentes procedencias de cómic o cine, no es un producto que esté pensado para el aficionado más longevo. Y sí, tendría que haber mil razones para que lo fuera con este planteamiento del que hablamos, pero no es la apuesta que hace la serie. Gotham Knights va por otros derroteros y, a pesar de la gravedad que quiere tener la serie, casi ninguno de ellos va por la misma profundidad que quieren tener las versiones cinematográficas de las que tanto quiere beber en apariencia.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.