CÓMIC PARA TODOS

‘La batalla de Simancas’, de Rafael Jiménez y Raúlo Cáceres

Editorial: Cascaborra.

Guion: Rafael Jiménez.

Dibujo: Raúlo Cáceres.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Hay muchas formas de abordar un hecho histórico. A veces, por muchas vueltas que se le pueda dar a ese hecho, ser directo puede ser una virtud. La batalla de Simancas es lo que hace. Puede costar más o menos entender el espacio temporal en el que se mueve la obra porque la obra empieza en febrero del año 939 y la citada batalla no se produjo hasta el mes de agosto, pero al final se entiende que todo lo que va anotando Rafael Jiménez es la preparación imprescindible para lo que de verdad importa en este álbum, la batalla en sí misma, y más tal y como la plasma Raúlo Cáceres, con un sentido de la épica bastante marcado y colando alguna que otra construcción de página realmente imaginativa y lograda. La batalla de Simancas entra por los ojos, es un álbum pensado de esa manera, y eso es algo que parece lógico viendo el nivel de detalle que se consigue para que la inmersión temporal sea tan completa a todos los niveles. Dentro de una narrativa bastante académica, en la que los hechos verificables tienen más importante que los diálogos imaginados para apuntalarlos, se agradece esa mirada histórica que no tiene miedo en asomarse a derroteros, por decirlo de alguna manera, más comerciales, más centrados en algo que vaya más allá del retrato de determinadas figuras históricas o el recordatorio de fechas y lugares.

Con todo lo dicho anteriormente, no se trata de restar valor al trabajo de Jiménez. Al contrario, precisamente por el hecho de servir un álbum pensado para un lucimiento especial de su dibujante, su labor es todavía más compleja. De una manera más minuciosa y precisa, tiene que conseguir que entendamos todo lo que está sucediendo antes de que empiece a correr la sangre, y lograrlo es un reto bastante atractivo. Hay un equilibro que casi está más en la cabeza del lector que en la del autor a la hora de mostrar los dos bandos de la contienda, porque en realidad parece más la historia de las huestes del califa Abderramán III que de la coalición cristina que comanda Ramiro II. Lo que está claro es que todo lo que incluye el escritor es para que comprendamos un periodo histórico de enfrentamiento total entre dos culturas completamente distintas, y a pesar del poco espacio que se deja para la presentación de los personajes están muy bien definidos, de tal manera que se entiendan sus propósitos pero también su lado más caprichoso y egocéntrico. Todo esto, ojo, sabiendo que la mitad del libro se va en la propia batalla y en sus consecuencias, lo que obliga a contraer mucho la información que se da, y quizá por ahí se produzca esa sensación de que todo está pasando en un espacio de tiempo mucho más corto del que realmente es.

Lo hemos dicho, pero no está de más insistir, el dibujo de Cáceres es una razón de peso para asomarse a La batalla de Simancas. Es épico, claro, normal si tenemos en cuenta que se trata de reflejar una batalla, y son esas páginas las que destacan por méritos propios, porque no tiene miedo alguno en lanzar en sus splash pages dobles un conjunto incontable de protagonistas o hacer que uno solo se quede todo el espacio necesario para entender lo que está sucediendo. Su dibujo brilla por el detalle, por la manera en la que hace reales aspectos en los que casi es hasta difícil reparar y que nos invitan a mirar la página más de una vez para empaparnos de todo lo que ha sido capaz de incluir en ella. No hay que dejar pasar tampoco su imaginativa composición de páginas, a la que el único pero que le podemos poner es que no se extienda por toda la obra y conviva con una colocación de viñetas más tradicional en determinadas páginas. El buen uso de la tinta es lo que termina de coronar un trabajo visual espléndido. La batalla de Simancas es una lectura muy gozosa por los dos aspectos que aúna, porque sus objetivos didácticos son evidentes, con una exposición de hechos clara y un deseo de recuperar otro episodio histórico necesario, pero también con un sentido del espectáculo de lo más atractivo.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Raúlo Cáceres.

Batalla-Simangas-prev-page-0002

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2024 por en Cascaborra, Raúlo Cáceres, Rafael Jiménez Sánchez y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías