CÓMIC PARA TODOS

‘Buonaparte’, de Rudi Miel, Fabienne Pigière e Iván Gil

Editorial: Ponent Mont / Catarata.

Guion: Rudi Miel, Fabienne Pigière.

Dibujo: Iván Gil.

Páginas: 112.

Precio: 36 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

La figura de Napoleón Bonaparte es fascinante. Objetivamente, hablamos de unos de los personajes de la historia sobre los que más se ha escrito, de los que más se conoce, y aun así sigue generando literatura. La de Rudi Miel y Fabienne Pigière, con dibujo de Iván Gil, es atractiva porque entra en el personaje desde su momento más bajo y desde la mirada de su carcelero en la isla de Santa Elena. Buonaparte no es por tanto una biografía de Napoleón, pero en el fondo sí lo es, porque recorre algunas de las batallas y campañas más conocidas y porque cumple con el propósito esencial de esto tipo de relatos, que salgamos del libro entendiendo mucho mejor a su protagonista y con ganas de saber más. Es verdad que los saltos en el tiempo pueden ser algo confusos en algún momento, pero todo acaba teniendo un sentido lógico. Es más, se siente una grandeza sobresaliente, acorde con la del personaje protagonista y de las situaciones en las que se centra, incluso del escenario final del que parte. Este Napoleón nunca es un hombre derrotado, es el general que siempre fue, maquinando y evitando las insidias de sus enemigos, generando en quienes se mueven a su alrededor, incluso en esos momentos, la misma fascinación que despierta a este otro lado de la página. Esa sensación surge de la Historia, pero también de la historia.

La idea de Miel y Pigière encierra cierta complejidad ya desde el principio. No por el manido recurso de empezar la historia por el final, en este caso por la muerte de Napoleón, sino por la forma en la que se va reconstruyendo la vida de a quien desde el principio se menciona de manera épica, como Emperador o como General. Rápidamente empezamos a dar saltos atrás para adentrarnos en puntos culminantes y definitorios de su vida, pero desde perspectivas alejadas de las habituales, sin rendir una excesiva pleitesía y dando todo el espacio de los dos álbumes que forman parte de este integral. Es, en muchos sentidos, un retrato del mundo de Napoleón, casi más que un retrato del mismo Bonaparte. Y eso intriga, porque hablan de un condicionamiento mutuo, en el que crece la figura de Hudson Lowe, carcelero del emperador caído en su destierro final, que parece mostrar casi el mismo interés en él que el que podría despertar el mismo lector. Hay, por ello, un desarrollo narrativo que se mueve a un lado y a otro de la página impresa, y eso es algo que se debe valorar mucho a la hora de enjuiciar el trabajo de los escritores. Por lo demás, el trabajo documental se antoja espléndido y, por tanto, la inmersión histórica también. Qué menos si lo que se busca es hablar de alguien como Napoleón.

Obviamente, esa premisa nos vale también para hablar del trabajo de Gil. Su dibujo es notablemente espectacular, detallista en todos los aspectos que nos tienen que trasladar a las campañas napoleónicas, al escenario del primer tercio del siglo XIX que recorremos de la mano de Napoleón. En buena línea con la tradición de la BD histórica, Gil sabe entender no solo todo lo que nos envía a una época histórica concreta sino también otros dos elementos que completan la experiencia de Buonaparte. Por un lado, el movimiento, sutil pero elegante, dando vida a las escenas de más acción de una manera bastante realista, acertando mucho en el momento que retrata para que entendamos la parte más cinética de la historia. Y por otro lado, los rostros. El cómic histórico tiende a ser un maravilloso ejercicio de captura de escenarios y elementos del pasado que se superpone a la misma presencia de los personajes, pero Gil se escapa de ese problema con mucho acierto, dando vida a las expresiones faciales con mucha solvencia. Buonaparte no será la biografía definitiva de Napoleón, pero eso es porque no busca serlo. Su idea es más atrevida, es más exigente, pero precisamente por eso mucho más apreciable que la de haber tomado el camino más sencillo de trasladar la vida, tal cual, a la página. Aquí es la página la que nos traslada a la vida de Napoleón.

El volumen incluye los dos álbumes de Buonaparte, Saint-Hélène y Trésor de guerre, publicados originalmente por Delcourt en marzo de 2021 y junio de 2022.

BUONAPARTE-pag-44

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2024 por en Catarata, Delcourt, Fabienne Pigière, Iván Gil, Ponent Mon, Rudi Miel y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías