CÓMIC PARA TODOS

‘Midori, la cenicienta del hospital’ 3, de Mamare Arai

Editorial: Kitsune.

Guion: Mamare Arai

Dibujo: Mamare Arai.

Páginas: 176.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2024.

Una serie de ámbito profesional tiene ganados a los lectores que desempeñen la citada profesional por una evidente identificación. ¿Pero qué pasa con el resto de los lectores? ¿Cómo enganchar a quienes desconocen esa profesión más allá de su función pública? Si miramos a Midori, la cenicienta del hospital (aquí, reseña de su primer volumen), encontraremos bastantes razones, y seguramente sea este tercer volumen el que termine de evidenciarlas. Es evidente que Mamara Arai escoge una mujer joven, cargada de ilusiones por cambiar el mundo a mejor, como motor empático evidente, pero hasta el largo episodio sobre el cáncer que tiene esta entrega no se ha alcanzado toda la dimensión que busca Midori. Hay tantas ramificaciones éticas y personales en el tratamiento de una enfermedad tan aterradora como esta, tantos vericuetos en el proceso, tantas situaciones complicada y no solo a nivel médico sino también personal y familiar, que este relato exige de Arai un esfuerzo brutal para que llegue, para que no parezca frívolo, para que este caso ficticio sea tan humano como podría haberlo sido en la realidad, para que nosotros mismos, desde nuestra privilegiada posición de lectores, reflexionemos sobre lo que estamos leyendo y sobre cómo sería esta situación si sucediera en nuestras vidas. Ese es el éxito de Midori.

Pocas cosas puedes haber más reales y cercanas en la vida sanitaria de una persona que la gripe y el cáncer, y eso es lo que centra este tercer volumen de Midori. La gripe es la excusa de la primera historia, corta, y el cáncer es el eje fundamental. Es cierto que esta serie presume desde el principio del asesoramiento médico, lo hace desde su propia cubierta, pero esta entrega, cumpliendo a la perfección con esa precisión científica que busca, es lo que de verdad evidencia que Arai va mucho más allá. Si hasta ahora lo había hecho por medio del carácter luminoso de su protagonista y sus contagiosas ganas de hacer las cosas bien, ahora lo hace con toda la crudeza de la realidad. Y el salto entre una y otra herramienta es tremendamente natural, lo cual se agradece dentro del contexto en el que nos movemos, que no es otro que el de una serie, con su continuidad, su escenario y sus personajes. No solo se habla de tratamientos médicos. Se trata de pensar si hay que informar o no a un paciente terminal; si eso afecta o no a las personas de su entorno (brutal la vinculación de este caso con un trastorno alimentario de la nieta del enfermo); si hay que seguir los deseos del paciente; la forma en la que hay que asesorarle; o incluso cómo se tiene que comportar un sanitario frente a los pacientes. Es un retrato completísimo de una situación muy compleja.

Desde el primer volumen ha quedado claro que Midori, la cenicienta del hospital necesita una conexión inmediata entre personajes y lectores, y eso se sigue manteniendo. El trabajo de Arai no es sencillo, porque en muchas ocasiones Midori es una sucesión de bustos parlantes, pero es importante que sus páginas transmitan emociones. Contenidas, visibles… Como sea, pero emociones al fin y al cabo, y eso lo consigue con bastante facilidad. Es un dibujo cálido, cercano y preciso, sin necesidad de perderse en un exceso de detalle. Va jugando con diferentes tipos de plano y de puntos de vista para que no caigamos en una situación que pueda resultar más o menos aburrida, y por esa vía se consigue que el lector esté pendiente de todo lo que sucede. Sin forzar, sin llevarlo a terrenos artificiales y con las armas que generan simpatía por la serie desde el principio, Midori sigue siendo un manga muy agradable de leer y que, poco a poco, va encontrando situaciones que mejoran incluso la percepción que se tiene de la serie. A diferencia de lo que suele suceder con las series médicas, que apuestan por casos llamativos, en Midori lo que más y mejor funciona es la cercanía. Gripe y cáncer, recordemos. Todo un acierto para dar forma a este tercer volumen de la serie y para tener la sensación de que está creciendo.

Coamix comenzó a publicar Ansangushinderera byoin yajuzaishi Aoi Midori en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2024 por en Coamix, Kitsune Books, Mamare Arai, Manga y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías