CÓMIC PARA TODOS

‘Los países de Amir’, de Séverine Vidal y Adrián Huelva

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Séverine Vidal.

Dibujo: Adrián Huelva.

Páginas: 88.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2024.

Antes de leer Los países de Amir podemos cometer un error, uno inducido por el estilo amable del dibujo de Adrián Huelva, y es que consideremos esta como una historia más o menos sencilla, con menor profundidad de la que realmente tiene. Puede ser por el hecho de que se cuelen incluso algunas recetas entre las páginas del libro para afianzar ese carácter exótico, pero la historia de Séverine Vidal tiene muchos matices que, además, nos van atrapando cada vez más con el paso de las páginas del libro. Al final, lo que supone esta historia es un muy buen retrato de la realidad de los refugiados, alejándose de extremos dramáticos, pero sin olvidar ningún aspecto de algo que está muy presente en nuestra sociedad, pero de lo que en ocasiones podemos vivir ajenos. Seguimos los pasos de un refugiado sirio, y no, Vidal no quiere realizar una obra exclusivamente política. Hablamos de su integración en la sociedad francesa, y no, la historia tampoco habla únicamente desde ese punto de vista. Con las páginas vamos viendo un fresco interesante, dinámico, reflejo de la vida real, con sus matices, con sus inseguridades, con esas decisiones que amenazan con cambiarlo todo. Y a la vez es una historia sencilla, simpática, con personajes cercanos y diálogos que nos hablan de una calidez notable por ellos y por sus vidas.

Vidal nos ha acostumbrado en La casa de la playa (aquí, su reseña) y La inmersión (aquí, su reseña) a su manera de mirar a la realidad, y la de Los países de Amir se asemeja bastante. El punto de partida es distinto, porque se trata de entender un fenómeno migratorio obligado por las condiciones de vida en países que expulsan a sus ciudadanos por las decisiones de regímenes dictatoriales o autoritarios, pero en el fondo lo que mueve la historia es la humanidad, la emoción y las relaciones interpersonales. Es verdad que hay momentos en los que puede parecer que esta obra obedece a propósitos más socialmente aleccionadores que en las obras anteriores, pero al final vemos que no hay tanta distancia con respecto a ellas, porque lo que prima es, de nuevo, lo emocional. Hay diferencias narrativas y la más evidente es la manera en la que intercala páginas de recetas culinarias, que es lo que distingue a Amir en su nueva vida en Francia, pero también el hecho de que esta es una historia más abierta, sin un final definitivo, un poco más realista si nos sentimos más cómodo con ese término. La empatía es algo fundamental para Vidal, y se nota. Incluso con los personajes que puedan resultar más ariscos (y en este caso eso quiere decir racistas y xenófobos), hay una pretensión notable de conocer y entenderles.

Si en las dos obras mencionadas, Vidal trabajaba con un autor español, Víctor L. Pinel, en esta ocasión lo hace con Adrián Huelva, con el nexo en común entre ambos ilustradores de haber pasado por El Taller, algo que no parece casual, ni siquiera en el estilo de ambos. Pinel y Huelva tienen formas bastante parecidas de asomarse a la historia y, sobre todo, a la personalidad de los actores principales. En ambos casos hay calidez, hay simpatía, hay cercanía y, en definitiva, hay humanidad. Huelva consigue que nos creamos a los personajes, les otorga una química notable, y aunque pueda utilizar algún que otro arquetipo (sobre todo con el padre y su inquina hacia los emigrantes) lo cierto es que entiende muy bien a todos los personajes y el papel que juegan en este drama. Como la propia historia, el ilustrador no se deja llevar por los extremos, no necesita regodearse en la miseria ni tampoco edulcora hasta niveles imposibles, lo que le convierte, desde su caricatura, en un notable retratista de la realidad, que al final es lo que pide a gritos una historia como esta. Los países de Amir funciona porque sabe conjugar la denuncia y el retrato, la amabilidad y la seriedad, y porque refleja problemas evidentes que nos pueden afectar a todos pero sin ser un documental de marcadas lecciones morales.

Bamboo publicó originalmente Les pays d’Amir en marzo de 2023.

los-paises-de-Amir-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2024 por en Adrián Huelva, Bamboo, Nuevo Nueve, Séverine Vidal y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías