Guion: Cédric Mayen.
Dibujo: Jandro González.
Páginas: 108.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2024.
Los crímenes sin resolver siempre están de moda y no parece que eso vaya a cambiar nunca. Es algo que no falla, que tiene un atractivo indudable, que sirve con una facilidad inusitada a la creación de una historia, por muy extravagante que pueda ser su escenario. El misterio del Paso Diátlov es una muy eficaz muestra de hasta dónde puede funcionar este tipo de thriller, por mucho que el final de la historia, tan imprescindible cuando estamos buscando la resolución de un crimen, no sea el que esperen todos los lectores, y por supuesto lo vamos a dejar ahí para que el juicio de cada lector llegue cuando procede, cuando se alcance la última página del libro de Cédric Mayen y Jandro González. Lo que sí está claro es que la propuesta logra una inmersión bastante completa en los dos escenarios que plantea el relato, la expedición en la montaña que sale mal y el trabajo de un investigador que peleará hasta el final para tratar de escalerecer lo sucedido, aunque se tope con bastantes carreras en su trabajo. El gran éxito del libro pasa por la forma que tiene de conducirnos a través de ese doble reto, hilando ambos escenarios con naturalidad para que, al final, ninguno de los dos pese más que el otro, aunque eso mismo pueda ser desde determinado punto de vista lo mismo que pueden abrir alguna duda.
En esta línea, Mayen no parece dispuesto a elegir, con lo que El misterio del Paso Diátlov no es únicamente la historia de un crimen ni tampoco la de su investigación. De hecho, es justo lo que dice su título, la representación de un misterio extraído de la vida real y sobre el que hay diversas teorías que se glosan en un apéndice final tan interesante como la propia historia. Por eso apuntábanos que su final puede no ser el que muchos esperen. Porque se apuntan cosas, sí, pero se está lejos de dar algo cerrado como cierto. La magia de lo desconocido tiene un efecto casi tan poderoso como el de unas explicaciones precisas. Y es lo primero lo que nos conduce por la obra de Mayen, dando forma a un grupo de personajes que son muy palpables. La etiqueta de basado en hechos reales es un arma de doble filo, pero aquí funciona muy bien precisamente porque el autor expone hechos por encima de todo. Hechos que, en el fondo, tiene que imaginar desde un punto de vista muy humano, y ahí juega muy bien con las distintas personalidades que toca. En la expedición, por ejemplo, cada voz parece muy auténtica, incluso para que eso sirva para sembrar sospechas de la autoría del crimen. Y en la investigación más todavía porque nos ayuda a ver lo complicado que es moverse en ese escenario en el que muchos están dispuestos a ocultar lo sucedido.
Esa diversidad es lo que al final da a González herramientas muy diversas con las que trabajar. Su dibujo, de hecho, da mucha más realidad a un guion que está muy bien construido en este sentido. Es más, puede hasta parecer exagerado el nivel de detalle personal que incluye en una expedición como esta, entre dolencias, bromas, deseos y envidias, pero funciona bien y está además muy bien dibujado para que percibamos esas emociones de una manera clara. Lo mismo con los escenarios, sobre todo con la montaña nevada, con la naturaleza como fuerza infranqueable, que es de hecho el nexo entre los dos lados de la historia, pero también con aquellos en los que se urde la decisión de investigar o no. González está muy cómodo en ambos, y se nota. Sabe dar personalidad a sus protagonistas, y eso lo consigue en sus momentos más humanos y mundanos, y también cuando la historia se asoma a momentos de mayor tensión. El misterio del Paso Diátlov es coherente, deja las pistas necesarias y visualmente estáiy bien ejecutado. No es precisamente la adaptación de un dossier policial, y eso le da una vida que se agradece mucho durante la lectura y cuando después nos ponemos a pensar en ella, elucubrando sobre nuestro acuerdo o desacuerdo con el final, con lo apuntado y con lo más firme que nos deja la obra.
Le Lombard publicó originalmente Le mystère du col Dyatlov en septiembre de 2023. El contenido extra es un dosier sobre el caso que inspira el cómic.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.