CÓMIC PARA TODOS

‘Tokyo Urban Fighters’ 3, de Toshiaki Yamada

Editorial: Hidra.

Guion: Toshiaki Yamada.

Dibujo: Toshiaki Yamada.

Páginas: 192.

Precio: 9,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2024.

En un manga de peleas necesitamos, ninguna sorpresa por ese lado, peleas. Pero cuando las peleas se suceden, y eso tampoco sorprenderá a nadie, necesitamos mayores alicientes que completen el cuadro. Toshiako Yamada nos los ofrece en este tercer volumen de Tokyo Urban Fighters, en el que acaba una primera fase del relato, las rondas preliminares, y damos el salto a las finales. Es decir, ya podamos hacernos una idea de lo que nos queda hasta llegar, si no a una conclusión, sí a un punto definitivo. Quedan quince contendientes, lo que serían unos octavos de final, por usar terminología deportiva que el lector occidental seguramente estará más acostumbrado a manejar. Y con la presentación de todos ellos, algunos de los cuales ya los hemos visto en acción, incluyendo al protagonista, es la mejor despedida para un tercer volumen sobre el que sobrevuela el drama. No es que no lo hubiéramos visto en los dos primeros volúmenes (aquí y aquí, sus reseñas), pero en esta ocasión afecta al protagonista por dos vías paralelas. Y eso enriquece su lucha más allá de la premisa inicial de pelear en nombre de un barrio. El espectáculo continúa, y lo hace desde la misma base, jugando con personajes de extravagante aspecto y una enorme capacidad en el combate cuerpo a cuerpo, homenaje omnipresente a los clásicos de esta suerte de subgénero.

El planteamiento de Tokyo Urban Fighters, ya lo hemos dicho desde su arranque, es sencillo, como cabe esperar en una historia de esta naturaleza. Su mundo se explica con facilidad, las normas de su torneo también, así que es lógico pensar que Yamada tiene que bucear en otros rincones de la idea para dar motivaciones que prolonguen todo esto. Y en el plano personal hay muchas. Es divertido, sí, que un manga de peleas se haya convertido en el propósito de su protagonista de acabar con este torneo de lucha desde dentro, y que entre sus movimientos de combate se cuelen figuras que van en contra de todo lo que encarna este torneo. Sería una exageración decir que Tokyo Urban Fighters contiene un mensaje en contra de la violencia, pero hay pinceladas interesantes en ese sentido, cuestiones que además ayudan a que el escenario de los próximos combates tenga un interés que se añade al de la simple confrontación de golpes especiales. No es que Yamada invente nada, eso es cierto, pero el uso de cualquier referente que se nos pueda venir a la mente es bastante correcto y se ajusta bien al momento de la historia en el que nos encontramos. La promesa de que lo mejor está por llegar queda bastante implícita en esa presentación, casi a modo de splash page, de los supervivientes del torneo, pero hasta aquí todo va bien.

Obviamente, la razón de ser de Tokyo Urban Fighters, lo hemos dicho también en los volúmenes precedentes, es ver a los distintos contendientes cruzando golpes de toda condición, y a nivel visual no defrauda esta idea. Tampoco es algo que no vayamos visto nunca, pero de nuevo hay que decir que el resultado es bastante aceptable y fresco, más que suficiente para sentir que estamos en una historia que, a pesar de las referencias que podamos tener, tiene una personalidad suficiente como para que entendamos su propósito. Eso implica que los personajes tengan elementos distintivos que haga más divertida la contienda. Y hay lugares comunes, sí, pero también muchas ganas de divertir, que es lo mínimo que se le puede pedir a un manga de peleas como el de Yamada. El autor se muestra bastante cómodo y domina bien el tempo narrativo de los combates, sabe encontrar la mejor manera de rellenar las pausas y de hacerlas significativas para las peleas y, por supuesto, es bastante sincero con respecto a lo que promete: acción, violencia, un escenario acorde con esos principios y personajes llamativos que se dejan hasta la última gota de sangre en el escenario si es preciso para ganar un combate. Eso se sigue manteniendo en la serie, igual que el buen entretenimiento que ofrece.

Coamix comenzó a publicar Tokyo Urban Fighters en 2020.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 abril, 2024 por en Coamix, Hidra, Manga, Toshiaki Yamada y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías