CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Anderson. Shamballa’, de Alan Grant y Arthur Ranson

Editorial: Dolmen.

Guion: Alan Grant.

Dibujo: Arthur Ranson, Mick Austin.

Páginas: 152.

Precio: 27,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

En el mundo del Juez Dredd, siempre ha habido un personaje muy atractivo (y no, no hablamos del físico, por mucho que ese siga siendo con demasiada frecuencia el principal reclamo con el que se muestra a la mujer en el cómic) en contraposición al guardián más popular de Mega-City Uno. Hablamos de la Juez Anderson, personaje que protagonizó sus propios relatos de la mano del no siempre valorado en su justa medida Alan Grant. Shamballa es una de las historias más populares y es la que da título a esta deliciosa antología de cuatro relatos, tres de ellos dibujados por el magnífico y casi fotorrealista Arthur Ranson. Son más de cien páginas que se disfrutan desde la doble perspectiva de sabernos dentro del mundo del Juez Dredd, con todo lo que eso conlleva, pero a la vez con una protagonista que da a sus investigaciones un tono muy distinto. No olvidemos que es una telépata, pero es que además el tono y los métodos que utiliza son muy distintos a los del personaje central de este universo. Grant conoce bien el escenario y a su protagonista, y por eso el resultado es tan interesante. Por mucho que sea un tebeo de su época en muchos sentidos, Juez Anderson sigue teniendo un impacto interesante a día de hoy desde una diversidad notable en sus planteamientos y a la vez una fidelidad extrema hacia sus características.

Grant fue, para muchos, un descubrimiento cuando dio el salto a los cómics del otro lado del charco, y su recordada etapa en Batman así lo atestigua, pero para cuando eso sucedió él ya llevaba mucho tiempo, dos décadas, dando lo mejor de sí mismo en cómics salidos de 2000 AD. Dredd, desde luego, está en la cúspide, pero encontrar pequeñas joyas como estas cuatro historias de Juez Anderson nos recuerda la cantidad de tebeos ocultos para el gran público que tenemos la suerte de estar viendo en esta edad de oro de la publicación que se vive en medio de la precariedad inevitable del sistema. Shamballa y Tríada, esta segunda la que abre el libro y la única en blanco y negro, son espléndidas manifestaciones de lo que se puede hacer con un personaje como Anderson, explotando su papel de detective más que el de juez, y con una empatía que forma parte de su forma de ser sin restarle eficacia como juez. Por esa vía, las cuatro historias trazan un retrato muy completo de Anderson, y con una mínima presencia de Dredd Grant logra que entre en su universo de una manera bastante fluida. Se entiende que son personajes complementarios, pero que no se necesitan de manera obligatoria para dar lo mejor de sí mismos. Con Dredd eso es fácil de asumir, es la estrella, pero lograrlo también con Anderson tiene bastante mérito.

Ranson es un dibujante perfecto para entender a Anderson. Nos lleva a su época de publicación, sí, pero sobre todo entra en el mundo de Dredd desde una perspectiva muy fresca. Su estilo es muy realista y funciona tanto en blanco y negro como en color. Es detallista, pero no en exceso; es atmosférico, pero sin perder de vista la importancia de los personajes, y se mueve entre los cuantiosos y magníficos homenajes al género que hay en El informe bruja, los elementos de ciencia ficción de Tríada que recuerdan a mundos como el de Blade Runner, o el exotismo que hay en la propia Shamballa. Mick Austin se encarga de la historia más corta del libro, las ocho páginas de Juez Corey: La despedida de Leviathan, y, asumiendo un tono cercano, tiene un estilo que se diferencia con personalidad. Aun así, Shamballa, el libro, tiene la marca de un Ranson brillante, que explota en Shamballa, la historia, precisamente por las posibilidades que le da el guion de Grant. Juez Anderson destaca precisamente por eso, por la forma en la que entra en un mundo conocido desde un punto de vista diferente y fresco. El cómic británico siempre fue muy audaz y entretenido a la hora de asomarse a la ciencia ficción, y este volumen nos recuerda la enorme capacidad que tenían sus autores y sus personajes. Un pequeño tesoro que, con esta edición, deja de estar oculto.

El volumen incluye historias publicadas originalmente en la revista 2000 AD entre los números 635 y 711. El contenido extra lo forman una introducción de Barsen Sánchez, presentaciones de cada historia a cargo de Mikel Bao, ilustraciones promocionales y cubiertas originales de Arthur Ranson y Sean Phillips, y unas notas finales sobre el personaje y sobre el escritor a cargo de Norman Fernández y Diógenes Pantarújez.

Juez-Anderson-Shamballa-P2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2024 por en Alan Grant, Arthur Ranson, Dolmen, Juez Dredd, Mick Austin y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías