CÓMIC PARA TODOS

‘Se ha horneado un crimen’, de John Allison y Max Sarin

Editorial: Fandogamia.

Guion: John Allison.

Dibujo: Max Sarin.

Páginas: 112.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2024.

Más o menos en serio, hay quien piensa que a los realities televisivos ya solo les falta enseñar una muerte en directo. Con Se ha horneado un crimen, traducción española que se aleja del original para hacer honor a la mítica serie que protagonizó Angela Lansbury, Se ha escrito un crimen, John Allison y Max Sarin se acercan mucho a ese escenario y de la forma más divertida, satirizando un género televisivo que sigue triunfando en pantalla. Eso ayuda a que Allison y Sarin puedan explotar mil y un tópicos, a que consigan crear un ambiente de whoddunit en torno a un show televisivo que completa casi todos los prototipos que cubriría un casting real y a que pasemos un rato muy entretenido. Los autores de. giant Days (aquí, reseña de su último número) están muy cómodos en una historia que vive de una muy cómica exageración de una realidad bastante fácil de identificar. Si se nos permite el doble símil culinario, gustemos o no de estos realities gastronómicos, lo cierto es que la propuesta es de lo ociosa, cargados de mala leche y muy eficaz como comedia desarrollada en un escenario muy concreto y como sátira evidente de su escenario, con una extensión justa para que ambos objetivos queden satisfechos y sim necesidad de finales abiertos que hagan de menos lo que se nos ha contado en esta dinámica historia.

El guion, en este sentido, es bastante Inteligente. Lo fundamental, más allá de su cinismo, está en que trata al lector con respeto, tanto en la construcción de su búsqueda de un culpable como en el retrato de sus protagonistas y el uso de las incontables referencias que sazonan el reality al que asistimos. Hay tartas inspiradas en películas como Suspiria o Under the Skin, con esto queda dicho ya casi todo, al menos en lo que a las intenciones de Allison se refiere en su humor. En realidad, lo que hace de Se ha horneado un crimen un tebeo tan divertido es lo afiliado de sus ideas y diálogos. Es algo a lo que Giant Days (aquí, reseña de su primer volumen) nos acostumbró, y compartiendo el protagonismo coral con aquella los resultados son bastante parecidos en cierto sentido. Es verdad que aquí la conclusión se ve a más corto plazo, y que son más los personajes que tienen un papel esencial, pero el funcionamiento está bastante cercano en muchos sentidos. Disfrutemos o no de este tipo de programas, la sátira de Allison es ideal e irreprochable, su comedia es fresca y sus ganas de que pasemos un buen rato, por mucho que conduzca a la inevitable escena de resolución del misterio, llevan el cómic a buen puerto, insistimos, con o sin necesidad de conocer al dedillo su referente más claro, el del tipo de programas televisivos que satiriza.

A eso ayuda, como lo hacía en Giant days, el divertidísimo dibujo de Sarin. Dicen que la comedia es el género más difícil de ejecutar, y no podemos decir que no sea cierto, y por mucho que el cómic cuente con la ventaja de poder mostrar cosas que la realidad no podría, no es tan sencillo lograr que toda las secuencias del misterio funcionen de la misma manera. Si algo tiene Se ha horneado un crimen en concreto y el trabajo de Sarin en general, es que mantiene una maravillosa regularidad con un listón de calidad muy, muy alto. El chiste empieza casi solo con la presentación de los personajes y con los golpes de efectos, las exageraciones, los descubrimientos y hasta los juegos de palabras, la cosa no deja de crecer hasta que llegamos a ese escenario final. Sarin juega con brillantez con los arquetipos que vienen a completar los personajes, y lo hace de tal manera que, por mucho que lo queramos ver venir, el chiste nos va a atropellar de la misma manera. Poco se explota la televisión en el cómic, no al menos de esta manera, apuntando a algo tan concreto, y lo cierto es que Allison y Sarin abren una vía espectacular para que la caja tonta nos parezca más tonta que de costumbre… y a la vez tremendamente entretenida, que es de lo que se trata siempre que Allison está de por medio, y más con un Sarin con el que se entiende muy bien.

El volumen incluye los cuatro números de The Great Brittish Bump-Off, publicados originalmente por Dark Horse entre abril y julio de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Max Sarin y un portafolio de bocetos del ilustrador.

se-ha-horneado-un-crimen-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 abril, 2024 por en Dark Horse, Fandogamia, John Allison, Max Sarin.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías